Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Otro grupo de acontecimientos importantes del ecosistema Blockchain / cripto, a los cuales debería hacer seguimiento en 2022.

***

Ecosistema Blockchain / Cripto para 2022

En nuestros dos primeros trabajos de esta serie puede leer seis de los acontecimientos más importantes del ecosistema cripto el año pasado.

A continuación repasamos otro grupo de acontecimientos importantes dentro del ecosistema Blockchain / cripto a nivel internacional, a los cuales debería prestar atención en 2022:

7. Efecto “El Salvador”

Uno de los aspectos que hizo aún más especial el paso dado este año por El Salvador al oficializar Bitcoin como moneda de curso legal, fue justamente las repercusiones internacionales que tuvo este acto, tanto positivas como negativas.

Fuera de las fronteras de El Salvador, la oficialización de Bitcoin motivó a muchos otros países a comenzar a tomar en serio y dar celeridad a posibles regulaciones para abordar a la principal criptomoneda y a otros exponentes reputados de forma legal. En este sentido, destacan los casos de tres países latinoamericanos que abordaron con rapidez el tema tras el anuncio de El Salvador:

  • El primero de ellos es Paraguay, país donde los diputados Carlos Rejala y Fernando Silva prepararon un proyecto de ley que presentaron ante el senado del país a mediados de diciembre de 2021. Dicha propuesta propone una primera propuesta regulatoria para abordar las actividades de criptominería y la comercialización de monedas digitales a nivel local, la cual ya fue aprobada y entrará en vigencia próximamente.
  • De cerca también estuvo el caso de Panamá, país en el cual el diputado Gabriel Silva también hizo lo propio y presentó un primer proyecto de ley en el que establecía unos principios regulatorios para abordar a las criptomonedas.
  • El otro caso lo tenemos en Chile, donde el diputado Karim Bianchi se dispuso a presentar en noviembre de 2021 un proyecto de ley Bitcoin para legitimar y regular su uso en el país sudamericano.

Aunque estas iniciativas no buscan oficializar a Bitcoin como moneda de curso legal en sus respectivas legislaciones, si tratan de establecer reglas claras que puedan seguir todos los interesados en operar y comercializar la moneda digital, sin que esto caiga en un terreno de alegalidad donde los interesados deban recurrir a servicios clandestinos y/o internacionales, justamente ante la imposibilidad de hacerlo en sus respectivos países con total normalidad.

8. Exchanges y empresas criptos salen a la bolsa

Otro aspecto que también marcó la pauta fue el hecho de que Coinbase, el exchange internacional con sede en EE UU, comenzase a cotizar públicamente sus acciones en la bolsa de valores, siendo la primera de su tipo en dar un paso de este tipo dentro de los mercados tradicionales.

Como tal, Coinbase recibió aprobación de la SEC y sus acciones comenzaron a comercializarse a partir del pasado 14 de abril de 2021 a través de Nasdaq. De acuerdo con datos de la plataforma antes mencionada, estas se lanzaron a un precio superior a los USD $300 por unidad, y a pesar de los altibajos vistos a lo largo del año, para el cierre de este año se cotiza sobre los USD $256.

Sin embargo, lo más importante en si es la trascendencia de este paso, el cual ha motivado a otros exchanges y empresas criptos a intentar hacer lo propio. Entre estas destacan entidades como Circle, Binance.US, Blockchain.com y Kraken, los cuales también han anunciado planes para lanzar sus acciones en el mercado estadounidense, aunque la expectativa es hacerlo en 2022 o en los años siguientes, cuando haya una mayor claridad en el mercado en general.

9. Gobiernos y CBDCs

Y por último pero no menos importante, un hecho que parece estar cada vez más presente sobre la mesa de muchos países son las intenciones de lanzar sus propias criptomonedas respaldadas por sus respectivos bancos centrales, esto como respuesta al auge que van ganando las monedas digitales más populares y ante el avance por parte del gobierno chino en cuanto a su propia CBDC, el yuan digital.

De acuerdo con datos publicados por el portal Atlanticcouncil.org, en la actualidad hay un total de nueve países que ya han lanzado sus propias CBDC, de los cuales ocho están ubicados en las Islas del Caribe y el restante se trata de Nigeria.

Mientras tanto, los datos revelan que unos 14 países actualmente están realizando pruebas piloto con sus respectivas CBDC, mientras que otras 16 naciones ya están trabajando en el desarrollo de sus propias criptomonedas.

Analistas y entusiastas hipotetizan que 2022 podría ser un año donde este tema cobre aún más fuerza, ya que países con economías bastante sólidas podrían seguir de cerca el caso de China y lanzar las versiones digitales de sus respectivas monedas de curso legal.


Panorama cripto para 2021

Con este grupo de acontecimientos ocurridos en 2021 cerramos esta serie. La invitación a los lectores es a prestar mucha atención a lo que vendrá en 2022 para el ecosistema de las monedas digitales y Blockchain, el cual tiene una perspectiva mucho más favorable que la vista en años anteriores.

Si desea conocer más eventos a los cuales debería hacer seguimiento, le invitamos a leer nuestros trabajos previos:

Y también aprovechamos este espacio para desearles un muy feliz y próspero año 2022.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.