Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Continuamos con algunos de los temas que marcaron el ecosistema Blockchain en 2021, a los cuales debería hacer seguimiento en 2022.

***

Como ya sabemos, el ecosistema Blockchain / Cripto registró importantes eventos este año que culminó, los cuales podrían impactar de forma significativa sobre la evolución del sector este 2021, en especial a nivel financiero, regulatorio y tecnológico.

Ecosistema Blockchain / Cripto para 2022

Siguiendo con nuestro trabajo anterior, a continuación repasamos otro grupo de acontecimientos importantes dentro del ecosistema Blockchain / cripto a nivel internacional, a los cuales debería prestar atención en 2022.

Antes puede leer los tres primeros de la lista aquí:

4. ¿ETF Bitcoin en EE UU?

Nuevamente destaca EE UU entre los aspectos más importantes a seguir en 2022, justamente porque en octubre de este año la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) finalmente le dio luz verde al primer ETF asociado a Bitcoin en el mercado local, con la salvedad de que este iba a estar basado en futuros de la moneda digital, un activo que aunque está vinculado a BTC no opera directamente sobre la moneda digital.

El primer ETF basado en futuros de Bitcoin vino de manos de la empresa ProShares, un proveedor estadounidense de productos de inversión en la bolsa, el cual lanzó este producto a través de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Posteriormente vinieron más solicitudes de este tipo aprobadas, pero aunque figura como un muy buen primer paso en esta materia, la SEC aún está muy cerrada a aceptar el primer fondo de inversión basado plenamente en la moneda digital, alegando que el precio de la criptomoneda puede ser susceptible a manipulaciones por parte de exchanges.

Críticas

Aunque muchos han criticado a la SEC por su hermetismo en esta materia, Grayscale presentó críticas muy agudas en contra del ente regulador por no dar el mismo trato a estos ETF que a los basados en futuros de Bitcoin, con lo cual perjudica a inversionistas interesados en operar a través de dicho mecanismo. Si bien no hay señales de que esta postura cambie en el corto plazo, críticos y analistas sostienen que la entidad podría ceder ante la presión y el avance visto en otros países, y así finalmente habilitar este producto de inversión en algún momento de 2022.

5. China y el yuan digital

Otro país que también ha dado mucho de que hablar a lo largo de este 2021 es justamente China, ya que además de intensificar su postura en contra de las criptomonedas y las actividades mineras generando una fuerte caída en el precio de las principales monedas digitales, también continúa avanzando en el desarrollo de su CBDC respaldada por su banco central.

A pesar de que el nuevo yuan digital aún no opera en todo el territorio chino, el gobierno local lo ha comenzado a implementar en ciertas provincias y distritos para el pago a funcionarios públicos, además de establecer importantes alianzas con empresas estatales y privadas para habilitar su uso, incluyendo en estas conversaciones también a bancos locales.

Primer white paper

Tengamos presente que China publicó este año el white paper (documento fundacional) de su CBDC, en el cual establece que su moneda fiduciaria digital está diseñada para ser programable con funciones de contrato inteligente, como respaldo al dinero en efectivo, estableciendo a su vez tres principios importantes:

  • “Diversificar las formas de efectivo que proporciona al público el banco central, satisfacer la demanda pública de efectivo digital y apoyar la inclusión financiera.
  • Apoyar la competencia leal, la eficiencia y la seguridad de los servicios de pago minoristas.
  • Hacer eco de la iniciativa internacional y explorar la mejora de los pagos transfronterizos”.

Se espera que el gobierno chino continúe adelante con sus planes para llevar el yuan digital a más personas a nivel local en 2022, pero uno de los temas sobre los cuales hay muchas expectativas es la receptividad que pueda tener esta moneda en el plano internacional, siendo la primera divisa “poderosa” en pasar a este formato respaldado por tecnología Blockchain con todas las propiedades que esto traería consigo.

6. El Salvador y los próximos planes en materia Bitcoin

Y sin duda alguna, otro país que pasó a convertirse en el centro de las miradas fue El Salvador, ya que este año anunció y oficializó a Bitcoin como moneda oficial de la nación centroamericana, la cual coexiste ahora con el dólar estadounidense como divisa de aceptación obligatoria por parte de todos los comerciantes que operan en dicha jurisdicción.

Los planes de El Salvador comenzaron con la formalidad de Bitcoin como moneda oficial, pasando por la creación de un monedero estatal llamado “Chivo”, planes para desarrollar actividades de criptominería impulsada por energías 100% renovables de origen volcánico, inversión de las reservas del país para comprar BTC y guardarlo como activo de valor, hasta el anuncio más importante realizado semanas atrás que es la construcción de Bitcoin City, un proyecto urbanístico para el diseño de una ciudad cuya economía estaría plenamente basada en la criptomoneda.

Críticas

Por supuesto, todos estos anuncios y planes no han estado exentos de la crítica, tanto interna proveniente de partidos opositores como externa por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional. De lo que muchos analistas si están muy seguros es que el gobierno de El Salvador seguirá adelante con sus planes en materia Bitcoin, aunque hay mucha expectativa sobre los próximos anuncios que puedan venir a lugar a lo largo de 2022.


Otros acontecimientos

Ciertamente hay muchos otros acontecimientos que también tendrán gran relevancia para el futuro del ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain, pero este análisis está en los otros artículos de esta serie, que puede leer aquí:


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.