Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La iniciativa por parte del diputado busca sentar bases legales para regular a las monedas digitales y a la tecnología Blockchain dentro de Panamá.

***

El diputado independiente para el circuito 8 – 7 de la Asamblea de Panamá, Gabriel Silva, presentó el día de hoy un proyecto de ley especialmente diseñado para regular a las criptomonedas dentro del país centroamericano.

Nuevo proyecto de ley cripto en Panamá

Así lo reveló el mismo diputado Silva en un video publicado a través de su cuenta oficial de Twitter, donde compartió con sus seguidores la noticia e indicó que con la “Ley de Cripto” tiene como objetivo impulsar la economía digital dentro del país, así como dotar de una mayor transparencia dentro de la administración pública haciendo al país compatible con las criptomonedas, la tecnología Blockchain y el Internet, trayendo consigo muchos más beneficios a mediano y largo plazo.

Sobre el proyecto, Silva comentó:

“El proyecto de ley es bastante sencillo y busca como primer punto darle certeza y seguridad jurídica en Panamá a los criptoactivos, como por ejemplo a las criptomonedas. Lo segundo que busca el proyecto es atraer empresas, atraer inversión, y ayudar a fomentar emprendimientos… que se enfoquen en la economía digital. Esto es positivo porque ayuda a fomentar y crear empleos. Y lo tercero que busca es ampliar la cantidad de servicios financieros que se ofrecen en Panamá, para así lograr asegurar mejores precios para todos”.

Originalmente Silva anunció a mediados de junio de este año que ya estaba trabajando justamente en un proyecto de ley para impulsar la adopción de las criptomonedas en el país. Para críticos y analistas, el diputado estaría siguiendo muy de cerca los pasos de El Salvador desde el momento en el que se anunció oficialmente la intención de convertir a Bitcoin en moneda oficial del país centroamericano.

La necesidad de regular a las criptomonedas

Revisando el proyecto de ley, el mismo viene acompañado de una exposición de motivos en la cual se hacen algunas precisiones importantes al respecto, entre las que destacan la importancia de la Internet, Blockchain y las criptomonedas como un medio de transferencia de valor nativo de esta, así como la importancia de regular rápidamente estos activos a razón del gran auge que vienen registrando.

Entre las consideraciones presentadas dentro del proyecto de ley está el hecho de establecer responsabilidades tributarias en torno a la comercialización de las monedas digitales, el permitir a las partes interesadas pactar operaciones comerciales donde se reciban pagos con criptomonedas, la posibilidad de pagar impuestos con dichos activos, entre otros.

Silva también destacó que el proyecto de ley fue construido por un equipo multidisciplinario y que esta es una primera iniciativa, por lo que están aún recibiendo aportes e invitan a los interesados a participar en los conversatorios relacionados. También fue muy enfático en que Panamá no podía quedarse rezagada en materia de innovación tecnológica.

El Salvador oficializará a Bitcoin como moneda legal

El anuncio del diputado salvadoreño viene a lugar un día antes de que entre en vigencia la nueva ley Bitcoin en El Salvador, con la cual la criptomoneda adquiere estatus legal y será incorporada como divisa oficial a nivel local.

Al respecto el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, manifestó en reiteradas oportunidades su entusiasmo por este hito y anunció el día de hoy que el país hizo su primera compra oficial de 200 BTC, por los cuales invirtió alrededor de USD $10 millones para comenzar a generar reservas en la moneda digital.


Lecturas recomendadas


Fuente: Twitter, Proyecto de ley

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.