Por Hannah Pérez  

Celebrando el consumo libre de marihuana y el halving de Bitcoin el mismo día. ¿Por qué la fecha para el evento de reducción de recompensas de Bitcoin sigue cambiando? 

***

  • El halving de Bitcoin se celebrará este año el 420, la fecha icónica para la cultura de cannabis
  • El cronograma aún podría cambiar ¿Por qué sigue moviéndose la fecha del halving?
  • El evento de reducción de la recompensa minera de Bitcoin a la mitad ocurre cada 210.000 bloques 
  • La elevada actividad de la red y el hashrate más alto están acercando la fecha del halving

 

Encender un porro en el día del halving de Bitcoin podría estar a punto de convertirse en un nuevo ritual de la cultura cripto.

El próximo halving de Bitcoin, el evento que ocurre cada cuatro años y que reduce drásticamente la recompensa para los mineros, ahora se espera que acontezca el 20 de abril, coincidiendo con el “Día Mundial de la Marihuana” o “420“, una fecha emblemática dentro de la cultura del cannabis en todo el mundo y que celebra el consumo libre de marihuana.

Pero no siempre había sido esta la fecha para el esperado evento de la red Bitcoin, y los observadores detallistas habrán podido notar que a medida que se acerca el evento, la fecha y hora estimada también se han adelantado.

Hace unos meses se esperaba que el evento de reducción a la mitad de Bitcoin tuviera lugar el 28 de abril, luego la fecha se adelantó al 20 y posteriormente aún más al 15 de ese mes. Ahora, en una última modificación, está previsto que el halving se produzca el 4/20, una fecha que seguramente causará regocijo entre los entusiastas de criptomonedas y memes.

La fecha podría seguir cambiando a medida que se aproxima el evento y el motivo es simple: la reducción a la mitad depende de los tiempos propios de la Blockchain de Bitcoin, y no del calendario gregoriano que utilizamos actualmente en la mayor parte del mundo.

¿Por qué la fecha del halving sigue cambiando?

El halving de Bitcoin es un acontecimiento natural y preprogramada del código subyacente de la cadena de bloques de Bitcoin diseñado para reducir la recompensa de bloque que reciben los mineros. Esta actualización se produce cada 210.000 bloques minados en la red, o aproximadamente cada cuatro años.

Esto quiere decir que, no importa lo que pase, la reducción a la mitad siempre tendrá lugar en un determinado número de bloque en la cadena de bloques de Bitcoin. El halving de este 2024 está programado para activarse en la altura del bloque 840.000, pase lo que pase. La altura actual de bloque en la red es 835.786.  

La fecha del halving se basa en la estimación acerca de cuándo se extraerá ese bloque, algo que depende en gran medida de la actividad de la red. Cada bloque nuevo de Bitcoin se genera aproximadamente cada 10 minutos y puede contener aproximadamente 2.700 transacciones.

Pero cuando hay mucha demanda, los cambios de bloque se aceleran, mientras que cuando hay menos transacciones, entonces las cosas pueden ralentizarse un poco. Es decir, que si bien el tiempo promedio entre bloques es de 10 minutos, este puede oscilar entre 2 minutos cuando es muy rápido o 15 minutos cuando las cosas se ponen muy lentas. 

Bitcoin ha experimentado una elevada actividad en su red durante los últimos meses, en medio de la creciente demanda por los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado en el mercado estadounidense. También el interés renovado por los Ordinals, similares a NFT sobre la red Bitcoin, ha generado mayor actividad en la red.

Bitcoin ha tenido hasta el momento tres eventos de reducción. El cuarto halving en la historia de Bitcoin está previsto para activarse en la red este 2024, reduciendo de forma efectiva la recompensa actual de 6,25 BTC a 3,125 BTC.

Los precios más altos también influyen 

Históricamente este evento ha sido visto como un catalizador alcista de precios para la criptomoneda insigne. Este año, el halving se ha convertido en un tema de conversación latente que, sumado a los ETF, ha impulsado los precios de Bitcoin hacia nuevos máximos históricos sobre los USD $73.000. Un fenómeno similar se vio en años anteriores en torno al halving.

Esta narrativa alcista circulante descansa en la teoría de que, si se crean menos bitcoins nuevos y la demanda sigue aumentando (especialmente con los ETF), la moneda será más difícil de conseguir, por lo que el valor de los que ya existen crecerá.

Los precios de Bitcoin más elevados también han acelerado la actividad de la red, ya que ha motivado a los mineros a encender más máquinas para aprovechar las recompensas elevadas antes de la reducción a la mitad. Una tasa de hash o hashrate más alto ha acelerado la creación de nuevos bloques, lo que hace que se acerque la fecha para el halving

Los analistas de JPMorgan han puesto en cuestionamiento la creencia de que los ETF de Bitcoin al contado continúen generando entradas netas cada vez mayores, impulsando el precio de Bitcoin de forma constante. Especialmente después de que los datos recientes mostraran una desaceleración de las entradas para la nueva clase de producto.

Mientras muchos esperan que los ciclos se repitan, haciendo que la principal criptomoneda por capitalización de mercado registre nuevas alturas sin precedentes en los meses posteriores al halving, algunos han anticipado que podrían haber correcciones por delante. Los analistas de JPMorgan son unos que proyectan un retroceso de Bitcoin a USD $42.000 luego de la reducción a la mitad.

Por ahora, los ojos están puestos en la fecha escurridiza del evento. Para conocer en tiempo real la cuenta regresiva del halving, puede visitar nuestro reloj en DiarioBitcoin.  


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.