Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según los analistas de JPMorgan, una vez que se haga efectivo el recorte en las recompensas para los mineros y se diluya la euforia por el halving, la moneda digital experimentará un retroceso que podría llevar su precio hasta los USD $42.000.

***

  • Para JPMorgan, es probable que Bitcoin enfrente una caída tras el halving
  • Proyecta que podría alcanzar los USD $42.000 por unidad
  • Indican que los mineros enfrentarán dificultades económicas para cubrir los costos operativos de sus labores
  • En cuanto a la comunidad, las presiones comerciales bajarán una vez que se diluya la euforia por el halving
  • El próximo halving tendrá lugar en abril. Mientras que Bitcoin se cotiza sobre los USD $60.300 este 29 de febrero

Si bien las expectativas sobre el precio de Bitcoin son bastante alcistas en este momento, para JPMorgan esta parece ser un período transitorio, el cual podría revertir en abril una vez que la red de la principal moneda digital enfrente su próximo halving.

Posible caída en el precio de Bitcoin tras el halving

Esta precisión la hizo el analista de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, quien junto a su equipo presentó un informe donde detalla la posible evolución de Bitcoin y los efectos que supondría el próximo halving, citado por el medio The Block, anticipando que el precio de la principal moneda digital podría verse notablemente afectado tras este evento.

Al respecto, Panigirtzoglou y su equipo anticipan que el recorte en las recompensas para los mineros de la red “afectará negativamente la rentabilidad” de esta práctica, esto al acarrear mayores costos de producción para minar bitcoins en la red. Esto último influye en la cotización de la principal moneda digital en los mercados, por lo que los analistas de JPMorgan proyectan que Bitcoin podría bajar hasta los USD $42.000 una vez se haga efectivo el halving.

Al respecto, The Block presenta un extracto del informe donde se lee:

El costo de producción de Bitcoin ha actuado empíricamente como un límite inferior para los precios de la moneda digital. El punto central de nuestro rango de costos de producción estimado se sitúa actualmente en USD $26.500, lo que automáticamente se duplicaría después del evento de reducción a la mitad a USD $53.000.

Tanto Panigirtzoglou y su equipo coinciden con otros analistas al anticipar que el halving impactará negativamente la rentabilidad de las operaciones mineras, por lo cual proyectan que la tasa de HASH (poder de procesamiento) de la red podría caer en un 20% una vez hecho el recorte en las recompensas. Esto se daría porque las ganancias capitalizadas no compensarían los costos operativos de estas prácticas, obligando a los mineros a desconectar sus dispositivos para mitigar las pérdidas.

Según los analistas de JPMorgan, la medida de los USD $42.000 para la caída también vendría acompañada de la disolución de la euforia que genera el mismo halving. Actualmente hay una fuerte campaña en este sentido que destaca este evento como uno de los más trascendentes para la historia reciente de Bitcoin, razón por la que estaríamos viendo un alto flujo de operaciones comerciales bajo la premisa de que próximamente se acortará la oferta actualmente disponible.

Bitcoin apuntando a cerrar febrero sobre los USD $62.000

La lectura de los analistas de JPMorgan se produce en medio de la euforia presente en los principales mercados, en donde cada unidad de Bitcoin se cotiza a esta hora a unos USD $60.700 por unidad, cifra que representa una ligera caída del 0,3% en las últimas 24 horas.

De la mano con estos precios también hemos visto una fuerte volatilidad estos últimos dos días. La moneda digital capitalizó el día de ayer los precios más altos de todo el año al situarse sobre los USD $63.700 por unidad, para luego registrar una pronunciada caída que la situó momentáneamente bajo los USD $60.000.

Para este 29 de febrero Bitcoin enfrenta fuerte volatilidad, por lo que horas antes de sus valores actuales se acercó a los USD $63.500, esto acompañado de volúmenes comerciales bastante elevados en los principales exchanges, que en conjunto suman más de USD $73.000 millones en operaciones de compra/venta.

A esta presión en los principales mercados también se suman los volúmenes vistos entre los principales ETF Bitcoin al contado que se comercializan en EE. UU., los cuales el día de ayer movieron más de USD $7.500 millones en transacciones comerciales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.