Por Hannah Pérez  

Mozilla vuelve a aceptar donaciones en -algunas- criptomonedas mientras la comunidad Wikipedia vota para prohibirlas. 

***

La compañía de navegador de Internet, Mozilla, está reincorporando las donaciones con algunas criptomonedas después de pausar por completo la opción en enero. Mientras tanto, en el otro extremo, la popular enciclopedia en línea, Wikipedia, estaría considerando prohibirlas tras recibir una numerosa cantidad de solicitudes de la comunidad.

Comunidad de Wikipedia alza la voz

Más de 200 colaboradores de Wikipedia están solicitando a la Fundación Wikimedia, la organización matriz detrás del sitio web, que prohíba las donaciones con criptomonedas. La petición ha surgido después de varios meses de debates sobre la ética del uso de la tecnología de cadena de bloques, según los informes.

De acuerdo con The Block, la desarrolladora de software Molly White, que edita en Wikipedia bajo el nombre de usuario ‘GorillaWarfare‘, presentó la propuesta el 10 de enero. En su propuesta, ella presentó argumentos como el impacto medioambiental de las criptomonedas, así como los “riesgos” inherentes al uso de dichos activos. 

Bitcoin y Ethereum son las dos criptomonedas más utilizadas, y ambas son prueba de trabajo, que utilizan una enorme cantidad de energía“, escribió White. “No creo que debamos respaldar su uso de esta manera“. 

Los contribuyentes han compartido sus opiniones desde entonces, manifestándose la mayoría a favor de la iniciativa. Un total de 232 votó a favor de la prohibición, una cifra que representa el 71,7% de los votantes. La página de comentarios de la propuesta detalla que poco más de 400 personas votaron, de las cuales 94 se manifestaron en contra (es decir, a favor de mantener las criptodonaciones). 

Por lo tanto, la comunidad de Wikimedia solicita que la Fundación Wikimedia deje de aceptar donaciones de criptomonedas.

Una opción poco común

La Fundación Wikimedia actualmente acepta donaciones en Bitcoin, Bitcoin Cash y Ether; así como otros métodos más tradicionales como tarjetas de débito, crédito y PayPal. Sin embargo, los informes sugieren que las criptomonedas están lejos de ser la opción preferida de los usuarios para donar a la plataforma.

Según datos compartidos por Ars Technica, la fundación recibió donaciones en monedas digitales por un valor aproximado de USD $130.000 para el año fiscal más reciente. Esto es menos del 0,1 % de los ingresos totales de la fundación, que superaron los USD $150 millones el año pasado. Solo 347 personas optaron por donar a través de criptomonedas y la mayoría optó por enviar Bitcoin, añade The Block.

Los usuarios entusiastas de criptomonedas que han rechazado la petición de White han apuntado a que la medida sería demasiado radical. Algunos de los que votaron en contra argumentaron la existencia de criptomonedas basadas en mecanismos más amigables con el medioambiente, como aquellas de prueba de participación (PoS). También alegaron que las criptomonedas son un método accesible a personas que habitan en países con regímenes gubernamentales opresivos. 

Mozilla toma el camino opuesto

La solicitud para detener las criptodonaciones de Wikipedia llega poco después de que Mozilla tomara la ruta opuesta (más o menos). Hace menos de una semana, la compañía detrás del navegador de Internet Firefox publicó una actualización de sus políticas de donaciones en criptomonedas. En una entrada de blog, la empresa dijo que estaba reanudando la opción, aunque solo para algunas criptos.

Nos equivocamos, te escuchamos y hemos evolucionado“, escribió la compañía en su cuenta oficial de Twitter, insinuando que la decisión se produce en respuesta a las solicitudes de la comunidad.

Después de una revisión, y en función de alinearse con sus “compromisos climáticos“, Mozilla indicó que ya no aceptaría donaciones en monedas digitales basadas en prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin y Ether, (al menos por ahora). “Las criptomonedas de prueba de trabajo pueden aumentar significativamente nuestra huella de GEI debido a su naturaleza intensiva en energía“, escribió.

La publicación menciona algunas criptomonedas de prueba de participación (PoS) que son aceptadas por la compañía, como Binance Coin (BNB), Avalanche (AVAX) y Solana (SOL).

Mozilla pausó su canal para criptodonaciones en enero, después de un polémico comentario del fundador Jamie Zawinski, quien manifestó su rotundo rechazo a la iniciativa. Como tal, Zawinski respondió agresivamente a un tweet de Mozilla donde se informaba la opción de retribuciones en criptomonedas mediante BitPay. Luego del comentario, la empresa dijo que revisaría sus políticas.

Hola, estoy seguro de que quien maneja esta cuenta no tiene idea de quién soy, pero fundé @mozilla y estoy aquí para decir que te jodan y que se joda esto. Todos los involucrados en el proyecto deberían estar terriblemente avergonzados de esta decisión de asociarse con estafadores Ponzi que incineran planetas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.