Por Hannah Pérez  


David Gerard es un conocido detractor de Bitcoin, desacredita a los medios de noticias criptográficos como fuentes confiables y censura en Wikipedia artículos de iniciativas cripto y Blockchain

***

El editor de Wikipedia y detractor de las criptomonedas, David Gerard, ha utilizado su influencia dentro del sitio web de enciclopedia libre para eliminar una entrada relacionada por la firma Blockchain australiana Power Ledger.

Esta no es la primera vez que Gerard aprovecha su puesto como editor senior de Wikipedia para censurar iniciativas criptográficas. De hecho, el editor ya tiene cierta reputación por ser un activista anti-Bitcoin que parece disfrutar de la actividad de tachar y eliminar contenido relacionado con la tecnología. Inclusive el propio Charles Hoskinson, fundador de Cardano, se ha quejado de esta actitud del editor. 

Editor censura en Wikipedia contenido de criptomonedas

Junto a Peter Schiff, David Gerard se ha ganado el puesto como uno de los críticos más inclementes de Bitcoin y su tecnología subyacente. Autor del libro Attack of the 50 Foot Blockchain (“Ataque del Blockchain de 50 pies”), donde describe con humor la proliferación de estafas dentro del ecosistema, Gerard es también editor de Wikipedia desde el 2004.  

Pero lo cierto es que la razón por la cual es conocido como un escéptico de las monedas digitales es porque en general Gerard no oculta su prejuicio contra el tema. Él mismo ha señalado que cree que el espacio Blockchain es “un campo absolutamente y completamente lleno de chiflados de spam“. También su libro y su boletín semanal hablan depor qué las criptomonedas y las Blockchains son terribles“.

Y para ser justos, Gerard no está del todo equivocado en su perspectiva. En los últimos años el ecosistema ha experimentado una avalancha de estafas, fraudes, proyectos y actores malintencionados que se promocionan para robar millones de dólares en criptomonedas. El problema se produce cuando su opinión personal interviene dentro del contenido informativo, aparentemente público y abierto, de Wikipedia.

Según han reseñado varios medios de noticia, el editor senior jugó un papel decisivo en la imposición de “sanciones generales” a las entradas sobre contenido de criptomonedas y Blockchain en la enciclopedia en línea. De hecho, no pocos críticos han señalado que estas ‘normas’ defendidas por Gerard reducen las posibilidades de una cobertura del sector confiable en Wikipedia.

Medios de noticias cripto no son ‘fuentes confiables’

Al respecto, Gerard ha respondido que realmente él no tiene tanta influencia dentro de Wikipedia y que existen otros editores del sitio web encargados del contenido criptográfico, como Ladislav Mecir. Sin embargo, es Gerard quien se ha visto envuelto en una enorme controversia dentro del ecosistema. Principalmente porque una de sus ‘normas’ principales desacredita cualquier medio de comunicación de la industria Blockchain

El editor ha sido severo al juzgar que los canales de noticias de este espacio tienen muy poco, o nada, de profesionalismo periodístico. En un artículo de Wikipedia Signpost del 27 de enero, Gerard admitió que “detestaba” los medios de comunicación de cripto y criptografía:

No hay criptoblogs, ni sitios de noticias sobre criptomonedas, porque parecen prensa especializada, pero en realidad se trata de promoción. Muchos pagan descaradamente por jugar, y muy pocos han visto un comunicado de prensa con la palabra ‘Blockchain’ que luego no quieran volver a imprimir.

Es por esta razón que él mismo escribe quelos editores habituales en el área de la criptografía” en Wikipedia (un grupo del cual él mismo forma parte), han llegado a un consenso de trabajo: nos atenemos a fuentes sólidas y confiables. Con esto se refiere a la prensa convencional o fuentes académicas revisadas por pares.

La crítica que se ha hecho al editor es que, si bien existe mucha estafa y aficionado dentro del espacio, así como medios de noticias con bajo -o ningún- estándar editorial, no significa que todos los medios carezcan de calidad periodística.

Wikipedia elimina página de Power Ledger

Sin embargo, bajo esta estrícta política de “fuentes confiables“, diversos proyectos del espacio criptográfico, incluyendo Lightning Network y Cardano, han experimentado dificultades para exponer su información publicamente en la página de Wikipedia. En diciembre del año pasado, una controversial discusión entre los editores se hizo noticia después de que sopesaran eliminar la entrada sobre Lightning Network alegando que el artículo carecía de notabilidad.

Más recientemente, la empresa Blockchain australiana Power Ledger vio su entrada eliminada de la enciplopedia virtual. Según reseñó Cointelegraph, la decisión vino directamente de Gerard, quien, en una publicación de blog, parecía jactarse de su éxito en la eliminación del artículo de Power Ledger.

En una discusión pública, el editor alega que la entrada se eliminó “sobre la base de ser una pila de comunicados de prensa, y la única cobertura de prensa genuina fue sobre cómo Power Ledger fue una estafa“. Uno de los artículos a los que se hace referencia la página era del medio de noticias cripto CoinRivet, al que Gerald llamó un “blog de Bitcoin del fondo del barril“.

También descartó reportajes de The Economic Times y Tech Crunch de la India y los llamó “churnalismo“, (un término utilizado para describir los medios de comunicación que informan directamente sobre los comunicados de prensa sin hacer investigación). Cabe destacar que Tech Crunch, un medio de poca reputación para Gerard, tiene 16 millones de lectores.

Asimismo, la propia entrada de Wikipedia de The Economic Times lo llamael segundo periódico de negocios en inglés más leído del mundo“. Wikipedia también desacreditó la información de medios como Sydney Morning Herald, el sitio web Austrade del gobierno australiano, The Australian, The Hindu, ZDNet y Yahoo, para eliminar la entrada de Power Ledger

Charles Hoskinson: David Gerard es censurador

Charles Hoskinson habla de censura en Wikipedia
Hoskinson habla de censura en Wikipedia. Imagen de Twitter

Expertos del espacio como Charles Hoskinson han remarcado previamente sobre los peligros detrás de estas normas tendenciosas y parcializadas de Wikipedia. En marzo de este año, Hoskinson comentó en un video de Youtube que el equipo de Cardano había intentado actualizar una información del proyecto que estaba desactualizada dentro del sitio web. En cambio, se había encontrado con que los editores no permitieron modificar el contenido.

Este es otro ejemplo del peligro existencial para una industria cuando las personas confían en cosas que parecen abiertas pero que en realidad están controladas por unas pocas personas que son increíblemente tendenciosas y que no rinden cuentas a nadie más.

Si bien Gerard no fue el único editor de Wikipedia que tuvo problemas con el intento de actualización de la información de Cardano, -otros editores eliminaron varias veces el contenido alegando que era publicidad-, Hoskinson se quejó particularmente de que el editor senior los censurara de la plataforma.

Sí, David Gerard es el que ha sido censurador. Ha estado sucediendo durante años desde los días de EthereumNo sé por qué nos odia o de dónde viene su ego”, escribió el cofundador de Cardano, quien anteriormente formó parte del equipo de Ethereum, en un tuit. También la representante de Ditto PR, la compañía de relaciones públicas de Decred, Liz Bagot había escrito sobre la censura del sitio web después de que la empresa había fallado en colocar a Decred dentro de Wikipedia.

La verdad es que muchos proyectos de criptografía están teniendo problemas con Wikipedia porque algunos no-coiners influyentes tienen poder de administración y están censurando intencionalmente las páginas de criptografía.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Decrypt, News.Bitcoin, Micky.com.au, Cointelegraph,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen collage entre foto de DiarioBitcoin y Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.