Por Hannah Pérez  

El mandatario ruso instó al gobierno y al Banco Central a dialogar con el objetivo de llegar a un acuerdo en relación con la regulación de criptomonedas. Dijo que hay beneficios en la criptominería.

***

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no parece estar totalmente de acuerdo con el programa del Banco Central de dicha nación para prohibir por completo las monedas digitales.

En una videoconferencia con miembros del gobierno de Rusia celebrada este miércoles, Putin dio a conocer que estaba familiarizado con las discusiones sobre la regulación de la nueva clase de activos. El mandatario hizo referencia al llamado reciente que hizo el Banco Central de Rusia para introducir leyes que prohíban de manera efectiva cualquier actividad relacionada con las criptomonedas.

Los medios de noticia The Block y Finbold reportaron citando fuentes locales.

Putin cree que Rusia tiene ventaja en criptominería

Como reportó DiarioBitcoin, la autoridad monetaria de la nación europea expresó en un documento la semana pasada la necesidad de una regulación estricta para el sector, que limite y sancione de forma efectiva a los inversores de activos digitales como Bitcoin. En la carta, el banco central argumentó en contra de las criptomonedas citando su amplio uso en actividades ilícitas como fraudes.

El jefe de Estado ruso pareció estar de acuerdo con algunos de los argumentos del banco, reconociendo que las monedas digitales representan “ciertos riesgos, ante todo para los ciudadanos del país, dada la volatilidad significativa“. No obstante, Putin señaló que una postura tan estricta podría ser contraproducente para la innovación nacional.

El Banco Central no se interpone en nuestro camino de progreso tecnológico y está haciendo los esfuerzos necesarios para introducir las últimas tecnologías en esta área de actividad. 

En esa línea de ideas, destacó que los activos digitales podrían ofrecer beneficios, como por ejemplo la minería de Bitcoin. Putin mencionó el potencial de la industria minera, sugiriendo que el país podría favorecerse del sector debido a sus vastos recursos energéticos.

También tenemos aquí ciertas ventajas competitivas, especialmente en la llamada criptominería. Me refiero a excedentes en electricidad y equipos bien capacitados presentes en el país”, sostuvo el mandatario. El presidente luego continuó instando a los funcionarios del gobierno y al Banco Central a entablar conversaciones para llegar a un consenso sobre la regulación de criptomonedas.

Funcionarios rusos no se ponen de acuerdo

Los comentarios más recientes de Putin hacen eco a las declaraciones del director del Ministerio de Hacienda de Rusia, Ivan Chebeskov, quien se manifestó esta semana a favor de una regulación apropiada para las criptomonedas. Como reportó DiarioBitcoin, el funcionario se apartó de la postura radical del Banco Central y adelantó que el ministerio ha desarrollado una propuesta regulatoria para dichos activos, aunque se encuentra a la espera de una respuesta por parte del gobierno.

“Necesitamos darle a estas tecnologías la oportunidad de desarrollarse. En este sentido, el Ministerio de Hacienda participa activamente en el desarrollo de iniciativas legislativas en materia de regulación para este mercado”, dijo Chebeskov.

Rusia, después de los Estados Unidos y Kazajstán, se convirtió el año pasado en la tercera fuente más grande de tasa de hash de Bitcoin en el mundo. El posicionamiento del país como una de las principales potencias minera se produjo como resultado de la represión a los mineros en China, que se vieron obligados a abandonar la nación en medio de una prohibición general de monedas digitales. 

Sin embargo, más recientemente, algunos criptomineros que habían migrado a Kazajstán han sufrido dificultades debido a la escasez de energía, la inestabilidad y los cierres de Internet del gobierno. Esta situación ha traído dudas sobre el destino de la nación como un centro minero de criptomonedas, así como la posibilidad de una próxima migración a otras jurisdicciones.


Lecturas recomendadas


Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.