Por Hannah Pérez  

Un comité conformado por los funcionarios de varias agencias de gobierno de Pakistán emitieron una carta sugiriendo una prohibición cripto. 

***

Mientras algunas naciones están adoptando a Bitcoin, otras quieren prohibirla.

El gobierno de Pakistán y su banco central están contemplando impulsar una nueva prohibición que prohibiría el uso de criptomonedas. Los medios de noticias CoinDesk y Cointelegraph informaron este jueves citando canales de noticias locales.

Según se informó, varias autoridades de Pakistán se unieron en un comité y presentaron recientemente un documento ante un tribunal provincial argumentando que las monedas digitales como Bitcoin son ilegales en dicha nación y no pueden utilizarse para el comercio.

El documento fue firmado por la vicegobernadora del Banco Estatal de Pakistán (SBP), Sima Kamil. También se incluyen en el comité a representantes del Ministerio de Finanzas, la Comisión de Bolsa y Valores de Pakistán (SECP) y la Agencia Federal de Investigación de Pakistán (FIA).

Autoridades de Pakistán sugieren prohibición cripto

De acuerdo con los medios de comunicación locales, el documento marca la primera vez que las autoridades de Pakistán marcan una posición clara en torno a los activos digitales. En 2018, el banco central de la nación asiática había emitido una circular prohibiendo a bancos, empresas financieras y proveedores de pago operar con intercambios de criptomonedas.

La participación de funcionarios gubernamentales y reguladores en el comité sugieren que podrían haber posibles iniciativas políticas. La medida de prohibición podría ver al quinto país más poblado del mundo declarar ilegales todas las transacciones con criptomonedas. Cabe señalar además que Pakistán tiene la tercera tasa de adopción de criptomonedas más alta del mundo, según Chainalysis.

Según Cointelegraph, el Banco Estatal de Pakistán instó al tribunal, no solo a prohibir las monedas digitales, sino también a imponer sanciones a las plataformas comerciales de dichos activos. El SBP también citó preocupaciones sobre el uso de criptomonedas para delitos como lavado de dinero y terrorismo; y refirió a varias investigaciones contra exchanges de criptomonedas por parte de la FIA.

Esto indica que, a diferencia del pasado, este es un movimiento de política que tiene un mayor consenso y coordinación“, dijo Ali Farid Khwaja, socio de Oxford Frontier Capital y presidente de KTrade KASB Securities, un corredor de bolsa en la capital, Karachi. El informe dirigido por SBP se ha acompañado de una represión coordinada de la red peer-to-peer y de los operadores criptográficos ilegales por parte de la FIA y también de cartas de advertencia emitidas por la SECP“.

La noticia llega unos días después de que la FIA solicitara conversar con algunos directivos de Binance como parte de una investigación de una presunta estafa con criptomonedas. La agencia federal indicó que la estafa se llevó a cabo a través de Binance y provocó pérdidas de más de USD $100 millones a los inversores.

Ministerios de finanzas analizan la propuesta

El tribunal pakistaní aún no ha tomado acciones para declarar ilegales los activos digitales. Según se informó, el documento del comité se ha remitido a los ministerios de finanzas para su consideración. También se les ha ordenado determinar si una prohibición contra las criptomonedas es constitucional, de acuerdo con un reporte de la prensa local.

Por otro lado, CoinDesk reseñó que el gobierno de Pakistán ha establecido un comité separado para considerar un enfoque regulatorio para las criptomonedas luego de un llamado del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo de control mundial contra el lavado de dinero. Pakistán ha estado en la lista gris de países de la organización desde 2018, lo que perjudica su capacidad para obtener ayuda financiera internacional.

Los observadores locales parecen tener posturas encontradas sobre las últimas acciones de las autoridades. Majyd Aziz, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Karachi, señaló que el gobierno mantiene una “mentalidad” de prohibición cuando “las cosas van mal“. Por otro lado, Faisal Aftab, cofundador de Zayn Capital, no cree que el gobierno de Pakistán haya decidido una prohibición.

Creo que todavía están explorando la regulación. La ambigüedad es sobre si Pakistán considerará las criptomonedas como un activo. Pero está casi claro que no se considerará una moneda de curso legal“, dijo Aftab, citado por CoinDesk.

El año pasado, China emitió una prohibición para las criptomonedas. Desde entonces, han corrido rumores de que países como India y Rusia también estarían considerado impulsar medidas similares. Mientras tanto, otros legislaciones como Tonga están sopesando seguir los pasos de El Salvador para reconocer a Bitcoin como moneda legal.


Lecturas recomendadas


Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.