Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los estafadores emplearon apps falsas para captar la inversión de las víctimas, las cuales enviaron fondos a billeteras vinculadas a Binance para aprovechar los supuestos beneficios ofertados. Se estima que los responsables robaron casi unos USD $100 millones en criptomonedas.

***

La Agencia Federal de Investigación de Pakistán (FIA), solicitó a Binance su colaboración en una investigación criminal en curso asociada con una estafa a gran escala que involucró billeteras y aplicaciones asociadas con el exchange internacional.

FIA solicita colaboración a Binance

Así lo revelan diversos reportes publicados el día de hoy, los cuales señalan que las autoridades de la FIA se pusieron en contacto con las oficinas de Binance en las Islas Caimán y con el directivo principal del exchange para Pakistán, Humza Khan, justamente para solicitar apoyo a la empresa para solventar los eventos suscitados, los cuales derivaron en el robo de unos USD $100 millones a residentes del país árabe.

En un documento enviado por la FIA a las oficinas de Binance, se lee:

“Según lo informado a esta oficina por los denunciantes, se llevó a cabo una estafa financiera en línea que afectó a miles de víctimas en diferentes ciudades de Pakistán, la cual involucró el uso de aplicaciones fraudulentas a través de las cuales se robaron millones de dólares a personas inocentes”.

Según revelaron las autoridades, la investigación estaría haciendo seguimiento a los hechos suscitados por las apps MCX, HFC, HTFOX, FXCOPY, OKIMINI, BB001, AVG86C, BX66, 91FP, UG, TASKTOK, vinculadas estas a unas 26 direcciones asociadas a Binance.

El modus operandi

Para perpetrar la estafa, los estafadores solicitaron a través de las app a los interesados que abriesen una cuenta en Binance y transfiriesen los fondos a la dirección correspondiente. Posteriormente, a través de grupos de Telegram, indicaban a las víctimas consejos y recomendaciones comerciales ofreciendo información especializada a cambio de una mayor cantidad de fondos, ofreciendo rentabilidades irreales sin ningún tipo de sustento.

Como suele pasar en estos casos, tras captar una gran cantidad de capital, los responsables tomaron los fondos y cerraron las aplicaciones respectivas, con lo cual consumaron la estafa y dejaron a los afectados sin su dinero. Se estima que hubo alrededor de 5.000 víctimas y que cada una perdió alrededor de USD $2.000, dejando un saldo global de unos USD $100 millones robados.

Sobre la solicitud de apoyo a Binance, la FIA mencionó en el comunicado lo siguiente:

“Es pertinente mencionar aquí que Binance es el exchange de criptomonedas no regulado más grande donde los paquistaníes han invertido millones de dólares. Fia Cyber ​​Crime Sindh ha comenzado a dar pasos para vigilar de cerca las transacciones entre pares realizadas por los residentes a través de Binance, justamente para frenar la amenaza del financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, ya que la plataforma es una de las más fáciles de usar donde pueden realizarse tales actividades”.

Investigación en curso

Como tal, el departamento de investigación de crímenes digitales de la FIA solicitó a Binance su apoyo para rastrear las 26 direcciones vinculadas a su exchange. Además, también pidió información sobre los mecanismos empleados por los estafadores para vincularse a la plataforma, por lo que esperan total cooperación de la empresa.

Como tal, la dirección de Binance para Pakistán indicó que ofrecería todo su apoyo a las autoridades locales, aunque se abstendría de emitir opiniones sobre aspectos regulatorios:

“No comentamos sobre asuntos específicos con las autoridades reguladoras y policiales. Sin embargo, como cuestión de política, nuestro enfoque general es cooperar con las investigaciones siempre que sea posible. Específicamente, Binance trata de trabajar en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y los reguladores”.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.