Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Totalmente contrario a la postura del Banco Central de Rusia, el ministro de Hacienda cree que el mejor camino va por el orden de regular las criptomonedas en lugar de prohibirlas en el país, ya que estas tecnologías tienen potencial que podría servir para beneficio de la nación.

***

El director del Ministerio de Hacienda de Rusia, Ivan Chebeskov, se manifestó recientemente a favor de una regulación apropiada para las criptomonedas en el país, ofreciendo un panorama totalmente opuesto al que propone el Banco Central que está a favor de prohibirlas definitivamente.

Ministro de Hacienda a favor de regular las criptomonedas

Así lo indicó Chebeskov durante una conferencia dedicada al abordaje de las criptomonedas que tuvo lugar el día de hoy. El funcionario reveló que el ministerio que preside cuenta con una propuesta regulatoria para dichos activos, pero que está a la espera de una respuesta por parte del gobierno.

Al respecto, Chebeskov comentó:

“Necesitamos darle a estas tecnologías la oportunidad de desarrollarse. En este sentido, el Ministerio de Hacienda participa activamente en el desarrollo de iniciativas legislativas en materia de regulación para este mercado”.

Como tal, el responsable del Ministerio de Hacienda se ha caracterizado por tener una postura mucho más abierta hacia las criptomonedas, ya que cuenta con experiencia en el área y está más enfocado sobre los beneficios asociados al uso de estas tecnologías. En el pasado Chebeskov se ha pronunciado a favor de las monedas digitales, llegando incluso a proponer la idea de un cripto rublo para competir contra otras CBDC en desarrollo, como es el caso de China con su yuan digital.

La postura del Banco Central de Rusia

Los comentarios de Chebeskov viene a lugar una semana después de que el Banco Central de Rusia recomendase al gobierno central prohibir a las criptomonedas en un informe recientemente publicado.

El informe en cuestión, titulado “Criptomonedas: tendencias, riesgos, medidas”, se presentó durante una conferencia de prensa en línea con Elizaveta Danilova, directora del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de Rusia.

El reporte destaca aspectos negativos asociados a las criptomonedas, entre los cuales figuran la volatilidad de sus precios y el uso de dichos activos en actividades ilegales. La idea de prohibirlas tiene como objetivo principal evitar que los residentes se amparen en ellas para sacar su dinero de la economía local, lo cual podría socavar las finanzas del país y dificultar el trabajo del regulador.

Lejos de regular, el Banco Central propuso prohibir de forma efectiva las actividades relacionadas con la emisión y comercialización de criptomonedas a nivel local, medida que arroparía principalmente a exchanges, mesas de negociación extrabursátiles y las plataformas P2P.

Tensiones políticas

Dejando de lado los aspectos asociados con las criptomonedas, actualmente Rusia está lidiando con un escenario bastante tenso en relación a Ucrania, país que aunque dice abiertamente que no planea invadir, mantiene su frontera con fuerte presencia militar ante un posible escenario bélico.

Las tensiones han venido creciendo a razón de la movilización de tropas a Europa del Este por parte de la OTAN, coalición militar principalmente liderada por EE UU, justamente en atención a una posible invasión de Rusia a Ucrania, país que tiene importancia estratégica desde el escenario geopolítico para estos, con el cual las relaciones han estado tensas desde hace varios años.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.