Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Ninguna nación desarrollada prohíbe las criptomonedas, advirtió el fundador de Telegram, Pavel Durov, a Rusia.

***

El jueves 20 de enero informamos que el Banco de Rusia, el banco central de ese país, publicó un documento en el que pide formalmente que las criptomonedas sean prohibidas en el país, desde el intercambio y posesión hasta la minería. Tras eso, el precio de las cripto tuvo una fuerte caída que perdura hasta hoy, como puede verse en CriptoMercados, con un Bitcoin cerca de los USD $33.000 y un Ether con 11% de baja.

Ante esta petición de la autoridad monetaria, muchos rusos han manifestado serias críticas. El fin de semana lo hizo Pavel Durov, fundador de la aplicación de mensajería Telegram, nacido en Rusia pero que vive y opera en Dubai, quien manifestó estar en contra de la propuesta del Banco de Rusia de imponer esa prohibición general a una variedad de actividades relacionadas con las criptomonedas.

Preocupaciones de Durov

La prohibición de criptomonedas propuesta por el Banco Central de Rusia destruirá una serie de sectores de alta tecnología y provocará una migración de especialistas en Tecnología de la Información, predice Pavel Durov. El empresario  también alertó que la política restrictiva obstaculizaría el desarrollo de Blockchain. En una publicación de Telegram (escrita en ruso), Durov declaró:

Ningún país desarrollado prohíbe las criptomonedas. Motivo: tal prohibición inevitablemente ralentizará el desarrollo de las tecnologías de cadena de bloques en general. Estas tecnologías mejoran la eficiencia y la seguridad de muchas actividades humanas, desde las finanzas hasta las artes.

Durov enfatizó que las soluciones basadas en registros distribuidos y el uso de criptomonedas como unidades de cuenta están reemplazando lo que describió como “los sistemas financieros centralizados obsoletos de la segunda mitad del siglo XX”.

Señaló que los vecinos de Rusia, desde Ucrania hasta Uzbekistán, están siguiendo los pasos de las naciones desarrolladas y adoptando leyes progresistas para el espacio Blockchain, ya que no quieren permanecer al margen del progreso tecnológico y económico.

Rusia líder en cripto

Rusia es en la actualidad uno de los líderes en términos de número de especialistas altamente calificados en la industria de la cadena de bloques, señaló Pavel Durov. “Una regulación reflexiva permitirá al país equilibrar la distribución de fuerzas en el sistema financiero internacional y convertirse en uno de los principales actores de la nueva economía”, explicó.

Asimismo, Durov reconoció que, naturalmente, cualquier autoridad financiera querría regular la circulación de las criptomonedas. Sin embargo, también advirtió que es poco probable que una prohibición total, como la recomendada por el Banco Central de Rusia, detenga a los jugadores sin escrúpulos, mientras que amenaza con poner fin a los proyectos criptográficos rusos legítimos.

Fuentes: Telegram, Bitcoin.com, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.