Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que el Banco de Rusia amplió la cantidad de rubros y activos permitidos, la medida cierra la puerta a los fondos de inversión para que consideren dentro de su cartera a Bitcoin y/o a las criptomonedas popularmente conocidas.

***

El Banco de Rusia, principal autoridad monetaria del país, anunció que los fondos mutuos de inversión que operan a nivel local tienen prohibido invertir en criptomonedas como Bitcoin.

Fondos de inversión tienen prohibido invertir en criptomonedas

El anuncio lo hizo la misma institución a través de un comunicado oficial publicado el día de hoy, donde anunció la medida que prohíbe a los fondos de inversión considerar a las criptomonedas dentro de su cartera de ofertas, cerrando el paso a las entidades financieras a pesar de que ha venido incrementando progresivamente la cantidad de productos y ámbitos en los cuales pueden incursionar los administradores de dichos programas.

Concretamente, el comunicado indica lo siguiente:

“Al mismo tiempo, se establece una prohibición a la inversión de fondos de fondos mutuos, incluidos los destinados exclusivamente a inversores calificados, en monedas digitales e instrumentos financieros, cuyo costo depende de las tasas de las monedas digitales. Anteriormente, el Banco de Rusia recomendó no invertir en dichos activos”.

Como tal, la entidad asegura que la medida se ampara en los criterios originalmente implementados para proteger a las entidades e inversionistas interesados en este tipo de productos.

Rusia y las criptomonedas

A pesar de que la medida va de la mano con la postura que mantienen las autoridades de Rusia a la fecha, críticos y analistas consideran esto como otra puerta que se cierra en contra de las criptomonedas dentro del país.

Como tal, las autoridades del país se han declarado muy en contra de Bitcoin y las principales monedas digitales, justamente por considerarlas como mecanismo de evasión fiscal empleadas por quienes desean eludir las normativas vigentes. Al respecto, el jefe de la dirección de impuestos de Rusia, Daniil Egorov, aseguró que estos activos bien sirven para dichos fines, lo cual podría erosionar las ganancias fiscales que capitaliza el Estado.

Tengamos presente que las autoridades locales contemplan tomar postura oficial en 2022 hacia los exchanges y empresas que operan con criptomonedas dentro del país, por lo que se sabrá si estas actividades quedarán oficialmente prohibidas, o si por el contrario se optará por regularlas para garantizar que cumplan con ciertas normativas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, CRB

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.