Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Ya no será este año, pero el próximo sí va a haber cambios en relación a los exchangers (intercambiadores) de criptomonedas en Rusia. 

***

Las discusiones sobre el futuro de los “intercambiadores de divisas virtuales” en Rusia deberían completarse en 2022, indicó un representante de alto rango del organismo de control financiero del país. Siguiendo los estándares internacionales, las autoridades de Moscú tendrían que regular o prohibir tales plataformas, cita el medio Bitcoin.com.

Según la información, las consideraciones sobre el tratamiento regulatorio de los intercambiadores en línea que trabajan con criptomonedas deben llegar a su fin en 2022. Esto según una declaración del subdirector del Servicio Federal de Monitoreo Financiero de Rusia (Rosfinmonitoring) Herman Neglyad.

En la Conferencia Legal Bancaria de este año, el funcionario señaló que, a la luz de los esfuerzos para administrar los riesgos asociados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo bajo la evaluación de riesgo nacional adoptada en 2018, los activos virtuales como las criptomonedas se reconocen como un factor de alto riesgo para las finanzas de Rusia.

Neglyad también enfatizó:

Aquí tendremos una discusión para completar, creo, en el próximo año. Debe determinarse dentro del marco de los estándares del GAFI.

El subdirector explicó además que para el GAFI (Grupo de Trabajo de Acción Financiera) es necesario regular los puntos de entrada al sistema financiero oficial de los intercambiadores de criptomonedas. La organización, explicó, ofrece al país dos enfoques alternativos: la legalización de las plataformas criptográficas a través del registro como sujetos de leyes contra el lavado de dinero o la prohibición de sus actividades.

“Ambas opciones tienen derecho a existir. Hay diferentes puntos de vista”, comentó Herman Neglyad. Al mismo tiempo, insistió en que el debate debe terminar eventualmente.

Rusia y las cripto

Como hemos comentado, Rusia ha tenido posiciones contradictorias con respecto a las criptomonedas. Por una parte, en octubre los legisladores de Rusia propusieron una nueva legislación para imponer limitaciones a los inversores “no cualificados” de criptomonedas con el objetivo de protegerlos de pérdidas potenciales. Por otra parte, el ministro de Finanzas dijo también en octubre que Rusia no tiene planes de prohibir Bitcoin, como China.

Los políticos van y vienen en declaraciones a favor y en contra, inclusive el presidente Vladimir Putin.

En la Federación de Rusia, las criptomonedas y algunas actividades relacionadas se han regulado parcialmente con la ley “Sobre activos financieros digitales”, que entró en vigor en enero, recuerda Bitcoin.com. Sin embargo, muchos aspectos importantes, como el estado de la criptominería, los asuntos fiscales, el comercio de criptomonedas y el uso de monedas digitales en los pagos, necesitan una mayor regulación mediante la adopción de una nueva legislación.

Fuentes: Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.