Por Hannah Pérez  

La herramienta funciona con CipherTrace para determinar el riesgo de delitos asociados con criptomonedas en la red de pago de Mastercard.

***

  • Mastercard lanza herramienta para detectar cripto fraudes.
  • Producto alerta a bancos y emisores de tarjetas de operaciones sospechosas.
  • Anticipa que el criptomercado será mucho más grande en el futuro.

La gigante de pagos Mastercard está dando un paso hacia las monedas digitales y ha presentado una nueva herramienta para ayudar a los bancos a navegar la creciente adopción de la nueva clase de activos.

Según un informe de CNBC, Mastercard se está preparando para poner en marcha un nuevo producto denominado “Crypto Secure” que tiene como objetivo ayudar a los bancos y emisores de tarjetas a combatir el fraude relacionado con las criptomonedas.

El nuevo sistema de software hace uso de algoritmos de inteligencia artificial “sofisticados” para determinar el riesgo de delitos asociados con las plataformas de activos digitales en la red de pago de Mastercard. Está basada en los registros públicos de la cadena de bloques y es impulsada por CipherTrace, la firma de seguridad Blockchain que adquirió Mastercard el año pasado.

Como tal, Crypto Secure ofrece a los bancos y emisores de tarjetas un panel que detalla visualmente si una actividad relacionada con criptomonedas es sospechosa o no, y en qué medida. La gravedad del riesgo de un comerciante se señala con colores que van del rojo para “alto” al verde para “bajo”, según el informe.

En particular, el sistema en sí no toma medidas y solo el emisor de la tarjeta puede intervenir para rechazar o no a un comerciante sospechoso. De acuerdo con el informe, Mastercard tiene actualmente cerca de 2.400 criptointercambios dentro de su red.

En línea con las regulaciones 

Mastercard ya tiene un servicio similar con transacciones en moneda fiduciaria disponible para los bancos, como señala CNBC. La idea con el nuevo producto es expandir esa oferta a Bitcoin y otras criptomonedas para ofrecer a los socios el mismo tipo de confianza que con los pagos con tarjetas, al tiempo que les ayuda a cumplir con las regulaciones cuando luchan contra el criptofraude.

Ajay Bhalla, presidente de negocios cibernéticos e inteligencia de Mastercard, dijo en exclusiva a ese medio de noticias que la iniciativa trata de garantizar que los bancos y empresas puedan cumplir con el complejo panorama regulatorio; especialmente a medida que el interés y el uso de las monedas digitales continúa creciendo.

Todo el mercado de activos digitales ahora es un mercado bastante grande y sustancial”, comentó Bhalla a CNBC

La idea es que el tipo de confianza que brindamos para las transacciones de comercio digital, queremos poder brindar el mismo tipo de confianza a las transacciones de activos digitales para consumidores, bancos y comerciantes.

La gigante de pagos está doblegando sus esfuerzos en el criptoespacio en medio de una pronunciada caída de precios. Sin embargo, y a pesar de esta desaceleración, el fraude relacionado con las criptomonedas sigue siendo común y los reguladores continúan examinando la industria. Para Mastercard, no obstante, el criptoinvierno no parece ser una preocupación, ya que la compañía está “centrada en brindar soluciones a las partes interesadas a largo plazo”, destacó Bhalla.

Estos son ciclos de mercado, vendrán y se irán. Creo que hay que tener una visión más amplia de que este es un gran mercado ahora y está evolucionando y probablemente será mucho, mucho más grande en el futuro.

Mastercard avanza hacia las criptomonedas

El lanzamiento es el esfuerzo más reciente de Mastercard para abrirse un lugar dentro del floreciente sector de activos digitales. En los últimos meses, la empresa se ha asociado con varios actores y firmas de la industria para ampliar las opciones de pago en la Web3 y los NFT. También ha facilitado a intercambios de todo el mundo la emisión de tarjetas de crédito de criptomonedas.

Como apunta CNBC, los esfuerzos posiblemente buscan seguirle el ritmo a su principal rival, Visa, que también ha dado algunos pasos en firme dentro del sector. El año pasado, la empresa lanzó un programa para asesorar a clientes sobre la implementación de funciones con monedas digitales, como recuerda el medio. Asimismo, ha visto un auge en la emisión de tarjetas cripto.

En su primer trimestre fiscal de 2022, Visa dijo que facilitó USD $2.500 millones en transacciones de tarjetas vinculadas a cuentas en plataformas de criptomonedas. Mastercard no ha brindado sus cifras, pero Bhalla adelantó que la cantidad de transacciones vinculadas a criptomonedas que la compañía facilita por minuto asciende a “miles”.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.