Por Hannah Pérez  

Un funcionario del banco central de Indonesia dijo que una CBDC ayudará al país a combatir la creciente adopción de cripto. Mientras, otras naciones avanzan en planes de CBDC; Tanzania se sumó a la lista.

 ***

Las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) podrían representar valiosas herramientas para combatir la creciente adopción de criptomonedas como Bitcoin, según el Banco Central de Indonesia.

En una reunión reciente con el parlamento de Indonesia, Juda Agung, el asistente del gobernador de Bank Indonesia, sostuvo que la puesta en marcha de una rupia digital emitida por la entidad central del país podría abordar los efectos que tiene el uso de criptomonedas dentro del sistema financiero local. Un reportaje de Bloomberg citó las palabras del funcionario:

Una CBDC sería una de las herramientas para luchar contra las criptomonedas. Suponemos que las personas encontrarían CBDC más confiable que las criptomonedas. CBDC sería parte de un esfuerzo para abordar el uso de cripto en transacciones financieras.

Bank Indonesia (BI) es el banco central y principal autoridad en materia monetaria de esa nación.

Indonesia trabaja en CBDC para combatir criptos

Durante el encuentro, Agung también señaló que Bitcoin y las demás criptomonedas se negocian actualmente junto con los futuros de productos básicos y están reguladas por el Ministerio de Comercio a pesar de los graves impactos en el sistema financiero.

Según Bloomberg, la cantidad de inversores del mercado de activos digitales se duplicó durante el último año. En julio, hasta 7,4 millones de indonesios comerciaron con criptomonedas, aseguró el reporte.

El Banco Central de Indonesia había anunciado en mayo de este año que estaba evaluando la creación de una rupia digital, según informó Reuters. En ese momento, el gobernador de la entidad, Perry Warjiyo, dijo que el desarrollo respondería al auge de transacciones digitales que ha experimentado el país a raíz de la pandemia de coronavirus.

BI planea en el futuro emitir una moneda digital del banco central, [una] rupia digital … como un instrumento de pago digital legal en Indonesia“, indicó Warjiyo. De lanzar una CBDC, agregó que Bank Indonesia regulará la rupia digital de la misma manera que regula los billetes y las transacciones con tarjeta.

La noticia más reciente sobre el desarrollo de una CBDC en Indonesia se produce poco después de que los líderes religiosos del país declararan que los musulmanes tienen prohibido usar criptomonedas debido a elementos de incertidumbre y apuestas. Cabe señalar que Indonesia tiene una de las poblaciones musulmanas más grandes del mundo.

La nación ubicada al sudeste de Asia ha mantenido una postura mixta en torno a las criptomonedas. Si bien las autoridades de Indonesia prohíben el uso de criptomonedas en pagos, una política instaurada en 2017, el comercio de dichos activos está permitido.

Tanzania se suma a la lista, se prepara para lanzar CBDC

Las declaraciones del funcionario de Bank Indonesia sobre la rupia digital también surgen en un momento en que cada vez más bancos centrales despliegan investigaciones y programas de prueba para sus propias monedas digitales. En el continente asiático, naciones como Hong Kong, Tailandia y Corea del Sur han informado que están trabajando para lanzar programas piloto de CBDC.

De hecho, el gobierno tailandés no el único que ha considerado las CBDC como una herramienta para combatir a Bitcoin. La gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, dijo que las CBDC deberían servir como una buena opción para que los gobiernos reemplacen las criptomonedas descentralizadas. El Banco Central de Rusia ya ha iniciado pruebas de su rublo digital

Más recientemente, el banco central de Tanzania, país en África Oriental, anunció que ha comenzado el proceso de lanzamiento de su propia moneda digital. El gobernador de la institución, Florens Luogans, dio la noticia la semana pasada durante la 20ª Conferencia de Instituciones Financieras (COFI).

El Banco de Tanzania ya ha comenzado los preparativos para tener su propia CBDC“, dijo Luogans, un desarrollo que garantizará que el país no se quede atrás en la adopción de las CBDC. A pesar de esto, el banco central de ese país se mantiene cauteloso con las criptomonedas y continúa aconsejando al público no invertir en ellas, ya que no están legalmente autorizadas en el país.

Como informó DiarioBitcoin, el mes pasado, Nigeria se convirtió en la primera nación africana en lanzar su propia CBDC llamada eNaira.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.