Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La ministra Monica Mutsvangwa aclaró que Zimbabwe no está considerando la adopción de criptomonedas o Bitcoin.

***

Hace unos días algunos medios se hicieron eco de un rumor sobre la posible adopción de Bitcoin en Zimbabue, país africano sin mar, vecino de Sudáfrica y conocido por sus reservas naturales y parques nacionales. Se decía que sería el segundo país, después de El Salvador, en asumir a BTC como moneda de curso legal.

Sin embargo, el rumor no es cierto. La ministra de Información, Monica Mutsvangwa, aclaró que Zimbabue no está considerando la adopción de criptomonedas o Bitcoin.

La funcionaria desestimó públicamente los rumores en curso sobre que el país está considerando la adopción de criptomonedas. Más bien, aclaró que el gobierno de Zimbabue está ansioso por experimentar con una moneda digital de banco central (CBDC).

Según cuenta Cointelegraph, el rumor sobre la adopción de criptomonedas de Zimbabue se generó en base a numerosos informes que citan a Charles Wekwete, secretario permanente de la oficina del presidente, diciendo que el gobierno estaba en conversaciones con empresas del sector privado para ayudar a introducir la criptomoneda en el país.

Sin embargo, un día después de que se produjera esa noticia,  Mutsvangwa acudió a una sesión informativa del gabinete para desmentirla:

“Al gobierno le gustaría asegurarle a la nación que no está considerando introducir otra moneda en la economía, como se informó en algunas secciones de los medios de comunicación. Nuestra moneda local es el dólar de Zimbabue (ZW $) y no la criptomoneda”.

Estudiar las CBDC

La ministra aprovechó la ocasión para aclarar que el gobierno de Zimbabue está siguiendo los pasos de otros países al estudiar las “CBDC en contraposición a las criptomonedas, bitcoins o cualquier forma de derivados”.

Si se llega a emitir, la CBDC del país africano estaría vinculada al dólar de Zimbabue.

CBDC en África

No sería el primero en África. Otros gobiernos del continente consideran las CBDC como una herramienta para acelerar sus iniciativas de inclusión financiera. Cointelegraph recuerda que Ghana se unió a la creciente lista de países africanos que experimentan con casos de uso de CBDC.

En octubre, DiarioBitcoin contó que Nigeria lanzó la primera CBDC de África: la e-naira. Según se lee en la web institucional del país:

La e-Naira es una moneda digital emitida por el Banco Central de Nigeria que proporciona una forma única de dinero que sirve tanto de medio de cambio como de depósito de valor, y ofrece mejores perspectivas de pago en las transacciones minoristas en comparación con los pagos en efectivo.

Fuentes: Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.