Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La HKMA publicó hoy el informe técnico de lo que puede ser su Moneda Digital de Banco Central.

***

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) publicó hoy lunes 4 de octubre un whitepaper (documento técnico) sobre la moneda digital del banco central (CBDC), titulado “e-HKD: una perspectiva técnica”.

La HKMA anunció la estrategia “Fintech 2025” en junio de este año, una dirección estratégica para fortalecer el trabajo de investigación sobre CBDC con miras a preparar a Hong Kong para el futuro en términos monedas digitales de banco central. Además del esfuerzo de colaboración continuo y ampliado con los bancos centrales pares en la aplicación transfronteriza de CBDC al por mayor, la HKMA ha iniciado un estudio sobre la perspectiva de emitir CBDC al por menor en Hong Kong, es decir, la e-HKD, que cubre consideraciones tanto técnicas como políticas. y apunta a tener una visión inicial a mediados del próximo año.

Especialmente, la publicación del Whitepaper constituye parte del esfuerzo de investigación de la HKMA en el frente técnico.

Opciones de CBDC minoristas

Sobre la base del modelo para CBDC minoristas que la HKMA está investigando conjuntamente con el Centro de Hong Kong del BIS Innovation Hub, el documento técnico explora posibles opciones de diseño técnico para emitir y distribuir CBDC minoristas. Este whitepaper es el primero entre los artículos similares publicados por los bancos centrales en revelar una arquitectura técnica que incluye un innovador acuerdo de preservación de la privacidad que permite la trazabilidad de las transacciones de una manera amigable con la privacidad.

Además, en el curso de esta investigación, la HKMA también ha identificado una serie de cuestiones para una mayor exploración, como se resume en las declaraciones de problemas en el Whitepaper, sobre las cuales la HKMA se comunicaría con la academia y la industria para obtener más opiniones y comentarios.

Asimismo, Eddie Yue, director ejecutivo de HKMA, dijo: “El documento técnico marca el primer paso de nuestra exploración técnica para el e-HKD. El conocimiento obtenido de esta investigación, junto con la experiencia que adquirimos de otros proyectos CBDC, ayudaría a informar una mayor consideración y deliberación sobre el diseño técnico del e-HKD. También esperamos recibir comentarios y sugerencias de la academia y la industria para enriquecer nuestras perspectivas”.

Contexto

Según informamos en mayo de este año, el gobierno de Hong Kong, al parecer, ha considerado permitir que su regulador financiero -la Comisión de Valores y Futuros- prohíba o restrinja las operaciones de las empresas de criptomonedas. La noticia apareció en un informe de 8BTC en Twitter.

El gobierno de Hong Kong propone facultar a la Comisión de Valores y Futuros para restringir o prohibir las operaciones de los proveedores de servicios de activos virtuales con licencia y sus entidades asociadas cuando sea necesario.

Fuentes: HKMA, documento técnico, archivo

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.