Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El regulador prevé el prototipo de su CBDC en diciembre y la pondrá a prueba en 2022.

***

El Banco Central de Rusia nombró a los 12 bancos que participarán en las pruebas iniciales de la futura moneda digital del banco central de la nación (CBDC), el rublo digital. Así lo anunció el regulador hoy y fue publicado por Coindesk.

La lista incluye las organizaciones de crédito más grandes de Rusia, incluidas Sberbank, VTB, Alfa Bank, Gazprombank y Tinkoff.

Anteriormente, el Banco de Rusia dijo que planeaba desarrollar un prototipo del rublo digital para diciembre y comenzar a probarlo el próximo año. Según explica Coindesk, aún no está claro si el proyecto se construirá en una cadena de bloques y, de ser así, en cuál. En la página del banco ruso tampoco se dan detalles.  El concepto inicial del rublo digital, publicado en octubre de 2020, no mencionó soluciones tecnológicas específicas y proporcionó una lista de opciones de cómo se debe implementar el proyecto.

El proyecto sacudió a la comunidad bancaria de Rusia, ya que los bancos estaban preocupados por el posible diseño centralizado de la CBDC, lo que significaría una competencia directa entre ellos y el banco central por las cuentas rusas.

La presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, restó importancia a esas preocupaciones el año pasado y dijo que el rublo digital no sería una amenaza para los bancos comerciales. Aún así, el concepto se modificó para calmar los temores de los bancos, otorgándoles el papel de intermediarios, abriendo cuentas digitales en rublos para los usuarios en nombre del Banco de Rusia.

A la vez que está trabajando con su propia cripto, la presidenta del banco central ha expresado su crítica a las criptomonedas en general. Hace una semana publicábamos que Nabiullina había hecho una seria advertencia de no usar las criptomonedas como inversión.

Por su parte, bancos como Tinkoff han manifestado, este mismo mes, su interés en ofrecer criptomonedas a sus clientes, pero indican que las regulaciones actuales se lo impiden.

Fuentes: Coindesk, archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.