Por Hannah Pérez  

El neobanco ruso Tinkoff tiene interés en adoptar criptomonedas, pero teme por el clima regulatorio desfavorable. Aunque legisladores de Rusia anunciaron recientemente planes de revertir la prohibición cripto. 

***

Uno de los bancos digitales más importantes de Rusia, Tinkoff, está interesado en ofrecer a sus clientes un servicio de comercio en criptomonedas, pero la estricta política del Banco Central del país en contra de los activos digitales se lo impiden.

Durante una entrevista con CNBC publicada este jueves, el director ejecutivo de Tinkoff, Oliver Hughes, reveló que el banco está dispuesto a ofrecer a sus clientes exposición a Bitcoin, pero se encuentra restringido por las regulaciones locales.

No hay ningún mecanismo para que podamos ofrecerles ese producto en Rusia en este momento porque el banco central tiene una posición muy difícil.

Cabe señalar que Rusia reguló las criptomonedas con la Ley “Sobre activos financieros digitales y monedas digitales“, que entró en vigencia el 1° de enero de 2021. La legislación clasifica las criptomonedas como Bitcoin como artículos de propiedad y prohíbe a sus residentes su uso para el pago de bienes y servicios.

Mientras tanto, el rublo sigue siendo la única moneda de curso legal dentro de la Federación de Rusia a la vez que el clima regulatorio en torno al mercado de las monedas digitales se mantiene incierto. 

Tinkoff tiene interés en adoptar Bitcoin

Hughes comentó a CNBC que la institución ha visto una demanda reciente de criptomonedas por parte de los clientes. “Los inversores calificados que saben lo que están haciendo”, quieren invertir en activos digitales, indicó.

Hablando durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el CEO de Tinkoff reconoció que aún existen preocupaciones sobre el uso de criptomonedas para actividades delictivas como el lavado de dinero. También observó que en medio del mercado alcista, hay inversores minoristas “que ven las criptomonedas brillando y tal vez toman malas decisiones de inversión”.

Sin embargo, a pesar del actual clima desfavorable, el director del neobanco ruso se mantuvo optimista ante la perspectiva futura de ofrecer criptomonedas a los inversores de forma segura.

Con suerte, esto evolucionará con el tiempo y podremos lograr los objetivos del banco central, asegurándonos de que no haya problemas de lavado de dinero, asegurándonos de proteger a los inversores, pero también de ofrecer productos de manera responsable.

Tinkoff es uno de los mayores bancos de Rusia y el segundo mayor proveedor de tarjetas de crédito en el país. De acuerdo con Cointelegraph, el banco es conocido por su servicio “Tinkoff Investments“, que permite a los inversores privados invertir en productos como acciones, bonos y divisas.

Un clima regulatorio incierto

A inicios de este año, un vocero de Tinkoff Investments había comentado a Cointelegraph que el banco no planeaba lanzar un servicio de comercio de criptomonedas porque el “estado legal de las criptomonedas en Rusia aún no estaba determinado“.

En términos legales, las criptomonedas no son dinero, no son propiedad, no son información y no son un medio de pago”, dijo el representante al medio en febrero. Sin embargo, esta regulación podría estar a punto de cambiar.

Las declaraciones de Tinkoff sobre su interés en adoptar las monedas digitales se producen poco después de que los legisladores rusos anunciaron que están considerando revertir parcialmente la prohibición de criptomonedas. 

Como informó DiarioBitcoin, los miembros de la cámara baja del parlamento de Rusia, la Duma, están trabajando en una enmienda de la ley civil que permitirá los pagos con criptomonedas como Bitcoin dentro del marco de la ley contractual. Entre las reformas, los legisladores también buscan que, bajo la nueva ley, las criptomonedas no sean tratadas como valores, sino como propiedad. 

De aprobarse la enmienda, es posible que los planes del neobanco Tinkoff puedan concretarse pronto. Cabe señalar que recientemente, el gobierno ruso también anunció el lanzamiento de un prototipo de su moneda digital para finales de este 2021.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.