Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque no hay muchos detalles, la vicedirectora del Banco de Rusia indicó que trabajan conjuntamente con el sector financiero local para determinar las distintas etapas en las que se probará este prototipo de rublo digital.

***

El Banco de Rusia (CBR), la principal entidad financiera que pauta las políticas monetarias para ese país, anunció que llevara a cabo el lanzamiento un prototipo para su nueva moneda digital a finales de este 2021.

Rusia lanzará prototipo de su CBDC para finales de este año

Así lo confirmó esta semana la vicedirectora del Banco de Rusia, Olga Skorobogatova, quien a pesar de ofrecer pocos detalles, comento que la entidad financiera llevará a cabo un prototipo a finales de año, y que están trabajando conjuntamente con el sector financiero ruso para determinar las distintas etapas en las que se llevará a cabo el proyecto en cuestión.

Tengamos presente que el gobierno de Rusia confirmó sus planes para la emisión del rublo digital a mediados de octubre del año pasado. En aquél momento indicaron que dicha CBDC será diseñada como un código digital único almacenado en billeteras digitales especialmente creadas para este caso, y que la moneda digital servirá como medio de pago conviviendo junto con el dinero en efectivo.

La necesidad de una CBDC

Si bien la necesidad de una CBDC no es un tema nuevo, ya que este ha sido planteado por legisladores y reguladores desde hace varios años, analistas sostienen que ha sido justamente el avance visto entre otros países el que ha acelerado los tiempos del gobierno ruso para comenzar a contemplar esta posibilidad con mayor seriedad.

Mientras China ya tiene varias pruebas realizadas con su yuan digital, el Banco Central Europeo avanza en estudios para la creación de un euro digital. Recientemente, el presidente de la Reserva Federal de EE UU (FED), Jerome Powell, informó que lanzarán un documento con todas las reflexiones sobre el caso próximamente, el cual estará abierto a consulta pública para que los interesados puedan dejar comentarios y sugerencias en esta materia.

Bondades del rublo digital

Encuestas publicadas el mes pasado revelaron que los residentes del país ya están listos para utilizar una versión digital del rublo. Según informó Skorobogatova, entre las bondades que ofrece está que será posible hacer transferencias entre usuarios totalmente gratuitas, así como pagos rápidos por bienes y servicios, con tarifas similares a las manejadas por el sistema FPS implementado por el Banco de Rusia y el Sistema Nacional de Tarjeras de Pago.

Entre otros datos, en un informe publicado a inicios de mes, un funcionario del Banco de Rusia aseguró que los bancos comerciales también prestarán apoyo al uso del rublo digital, y que se espera que este nuevo método de pago alternativo traiga consigo mejoras operativas tanto para los usuarios como para los comercios y servicios a lo largo del país.


Lecturas recomendadas


Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.