Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En un video y en un artículo, el historiador financiero Edward Chancellor dice que las monedas digitales no son estables y que las CBDC podrían derrocar a BTC. 

***

El historiador financiero, periodista e inversor Edward Chancellor explica que las monedas digitales del banco central, CBDC, pueden eventualmente acabar con Bitcoin.

Así lo dijo en entrevista con Reuters, donde además destaca que, si bien las monedas digitales son geniales, no son estables.

Así lo resume Reuters en Twitter:

La explicación del experto es que las CBDC son más fáciles de emitir y distribuir que el efectivo. Añade que es probable que la primera emisión de CBDC aumente la inflación. Sin embargo, después de eso, indicó que es probable que los gobiernos y los bancos centrales realicen una emisión más o menos fija de sus monedas digitales, un poco más grande que los 21 millones de bitcoins.

Cuando los bancos lo hagan bien con las CBDC, asume Chancellor, esto matará a Bitcoin.

Asimismo, opinó que los cambios en la forma del dinero son normales, como cuando el papel moneda reemplazó las monedas de metal. El primer papel moneda se podía convertir fácilmente en monedas de oro y cobre. Pero cuando los bancos decidieron hacer una emisión mayor, eliminaron esa opción. Sin embargo, al final, el papel moneda se generalizó y tuvo una aceptación masiva.

Lo mismo sucederá con las monedas digitales, dice Chancellor. Sin embargo, no se refiere a Bitcoin expresamente, sino a las CBDC emitidas por los gobiernos.

El artículo de Chancellor: “Monedas digitales no son stablecoins”

Antes de la entrevista en video difundida hoy por Reuters, Chancellor escribió un artículo en la web el 11 de mayo donde hace énfasis en la importancia de las CBDC.  A continuación traducimos algunos de los párrafos de su texto:

“Las monedas digitales emitidas por los bancos centrales podrían resultar la innovación financiera más significativa desde la invención del papel moneda. Los banqueros centrales afirman que su nuevo dinero sacará del mercado a bitcoins y otras criptomonedas. Pero si la historia temprana del papel moneda sirve de guía, una moneda digital al principio no será una “moneda estable” y es más probable que demuestre ser una fuerza para la inflación y otros problemas económicos”.

“Una moneda digital del banco central, o CBDC, podría traer incluso más trastornos monetarios que los primeros días del papel moneda. Con una moneda digital, ninguna imprenta o banquero comercial puede impedir el flujo de dinero recién creado hacia la economía. Después de la quiebra de Lehman Brothers, los bancos centrales conjuraron muchos dólares, euros y libras, pero la flexibilización cuantitativa no provocó mucha inflación ya que los bancos depositaron la mayor parte del dinero directamente en los bancos centrales. Una moneda digital recién emitida, por otro lado, iría directamente a los bolsillos de las personas”.

En referencia a Bitcoin y otras cripto como reserva de valor dice en el artículo:

“Una emisión ilimitada de monedas digitales agregaría más leña al fuego. Dado que el dinero electrónico es más fácil de descargar, potencialmente circularía más rápidamente en momentos de aumento de precios, lo que aumentaría las presiones inflacionarias. En tales circunstancias, las criptomonedas y los metales preciosos podrían resultar populares como reservas alternativas de valor. Tesla de Elon Musk (TSLA.O) podría no ser el único fabricante de automóviles que acepta pagos en Bitcoin. Si la historia se repite, las autoridades intentarán tomar medidas drásticas contra cualquier sustituto del dinero, pero sin éxito”.

Claro, ya Musk se echó para atrás y decidió ayer no aceptar más Bitcoin como medio de pago para la compra de los autos de Tesla

Finalmente, el historiador financiero concluye en el artículo, refiriéndose a la actualidad de este mundo en pandemia:

“Este sería un momento propicio para relanzar una moneda digital cuya emisión anual podría limitarse a la tendencia de crecimiento de la economía, como ha sugerido el economista alemán Thomas Mayer. Diseñado con tal característica, el nuevo efectivo electrónico demostraría ser una verdadera “moneda estable”, haciendo que Bitcoin y otras criptomonedas sean redundantes. Puede suceder un día, pero no antes de que pase esta edad de oro”.

Con ese final muestra que este cambio y reducción del poderío de las criptomonedas no será ahora.

Puede leerlo completo (en inglés) en Reuters.

Fuentes: Reuters, UToday, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.