Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El rublo digital se creará en diciembre de 2021 y se probará en 2022, así es la última de las grandes potencias en anunciar un piloto de CBDC.

***

El Banco Central de Rusia anunció que probará un rublo digital en 2022. Esto lo convierte en la última de las grandes potencias asiáticas que ha entrado territorio de la Moneda Digital de Banco Central, CBDC. Como bien hemos contado, países como China y Japón están avanzados en la materia, así como algunos de Europa.

La primera vicegobernadora, Olga Skorobogatova, dijo en una conferencia de prensa que en diciembre 2021 se creará un prototipo de rublo digital, el cual será probado a lo largo de 2022. Explica Beincrypto que el activo, basado en la tecnología de libro mayor distribuido, probablemente utilizará código fuente abierto que tendrá un control centralizado bajo el banco.

Skorobogatova dijo:

“Hemos estado analizando muchos proyectos y a muchos les gustaría decir que tienen un producto listo para usar, pero [no] funcionan para el rublo digital”.

La cuenta de Twitter del banco reveló el plan el 8 de abril.

Conferencia de prensa de la primera vicegobernadora del Banco de Rusia Olga Skorobogatova y el vicegobernador del Banco de Rusia Alexei Zabotkin, dedicada al concepto del rublo digital

Como recuerda el medio citado, Rusia ha estado investigando una CBDC durante algún tiempo, y el último informe es el resultado de comentarios y deliberaciones internas. También incorporará a los bancos e instituciones comerciales al programa piloto. Los informes anteriores sugirieron que las monedas digitales podrían incluso superar al sistema interbancario SWIFT.

Funciona en un sistema escalonado, de modo que el banco central abrirá carteras para que los bancos comerciales almacenen rublos digitales. Estos bancos luego abrirán billeteras para los clientes. Los contratos inteligentes también serán un foco, ya que el banco quiere que las transacciones condicionales sean una opción.

El informe también señala que los rublos digitales siempre estarán en posesión de los usuarios finales. En caso de quiebra de un banco, las carteras seguirán estando disponibles a través de otras instituciones.

Rusia y sus contradicciones

Como ha contado DiarioBitcoin en varias ocasiones, Rusia parece tener una política que va y viene en relación con cripto. En enero de este año se prohibió la tenencia de criptomonedas a los funcionarios del gobierno ruso, mientras que en noviembre de 2020 el primer ministro dijo que buscaba “civilizar” el mercado cripto.

En medio de prohibiciones y contradicciones, ha habido algunas acciones pro-cripto, como que un banco del Estado ruso, el Sberbank, anunció en enero que estaba trabajando en su criptomoneda, y una importante hidroeléctrica abrió su granja minera el año pasado.

Otras potencias a pasos por delante

Pareciera que Rusia no quiere quedarse atrás en relación a países de Asia y Europa con bastantes avances. Ya se sabe que China está a la delantera, con varias pruebas de su yuan digital, incluso en cajeros automáticos.  Pero no e el único, otros países con pruebas actualmente son Francia, Japón, Australia y Suecia.  Pero hay más, de hecho, Bahamas ya tiene la suya.

Fuentes: Twitter, BeinCrypto

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.