Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Consejo Nacional de Ulema, Indonesia, declaró haram -prohibidas- todas las criptomonedas para los musulmanes. 
***

El uso de criptomonedas ha sido prohibido para los musulmanes, según decisión del Consejo Religioso de Indonesia. Así lo informó Bloomberg hoy y fue compartido por otros medios.

El Consejo Nacional de Ulema (la comunidad de estudiosos del Islam) declaró así que todas las operaciones con criptomonedas ahora se consideran haram en Indonesia, es decir, están prohibidas para los que profesan la religión en la nación asiática. El jefe de decretos religiosos Asrorun Niam Sholeh hizo esta declaración luego de la audiencia pericial que se llevó a cabo hoy, donde participaron expertos.

El principal problema de las criptomonedas es su capacidad para mostrar un beneficio claro, dijo. Por lo tanto, no debe comercializarse y está estrictamente prohibido por la Sharia.

Si la criptomoneda como mercancía o activo digital puede cumplir con los principios de la Shariah y puede mostrar un beneficio claro, entonces puede negociarse, agregó.

No se detiene comercio

El consejo que tomó la decisión es considerado una autoridad en Sharia en Indonesia, el país con la población musulmana más grande del mundo. Los reguladores del país, como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, siempre están trabajando con este consejo en temas financieros.

La decisión del consejo no significa necesariamente que el comercio en el país se detenga ahora, aclara UToday. La decisión sobre el estado de las operaciones financieras con monedas digitales la tomará, como tal, el Ministerio de Finanzas. Pero que el consejo religioso haga esta declaración será de mucha influencia para las medidas que tome el gobierno.

Criptomonedas y musulmanes

DiarioBitcoin ya había contado que esto de considerar a las criptomonedas como haram no es reciente. En un artículo de 2019, se debate por qué las cripto se siguen considerando como un vehículo de inversión prohibido (haram) en muchos países musulmanes y no forma parte de los bienes de consumo y servicios permitidos por la religión (halal). En dicho artículo, una serie de expertos analizaron la posibilidad de que alguna vez el comercio cripto se permita.

Expertos encuestados por el medio Salaam Gateway expresaron que “para que funcione una llamada ‘moneda halal’ debe abarcar tanto la ley islámica como la banca convencional e islámica”.

“La aceptabilidad de una moneda digital halal va más allá de la Shariah”, dijo a Salaam Gateway Suhaida Mahpot, directora ejecutiva de Amanie Advisors en Kuala Lumpur.

“Necesitamos involucrar a los reguladores, los bancos centrales y las autoridades de valores para que acepten legalmente estas monedas. Tiene que haber apoyo de los gobiernos, de los reguladores y de todas las partes interesadas relacionadas con él”, expresó en 2019.

Algunos países con importante población musulmana han hecho pronunciamientos. El principal legislador islámico de Egipto, Dar al-Ifta, llegó a etiquetar todas las criptomonedas haram en 2017, poco después de que se abrió el primer intercambio de Bitcoin del país.

Otros países islámicos, incluidos Arabia Saudita e Irán, han prohibido las criptomonedas a nivel institucional, evitando que las empresas financieras y los bancos se involucren con ellos y dando a las autoridades el tiempo para aprender cómo tratarlos a nivel regulatorio.

Vale señalar que a fines de 2019, el presidente de Irán propuso una criptomoneda musulmana para luchar contra la hegemonía de EE.UU. El proyecto no se ha concretado aún, aunque en julio de este año destacó que los planes para una cripto nacional seguían. 

Fuentes: Bloomberg, UToday, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.