Por Hannah Pérez  

El presidente de la autoridad monetaria de Perú reveló la información. Adelantó sobre el trabajo conjunto con los bancos centrales de India, Hong Kong y otros países.

***

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se está sumando al impulso global para desarrollar su propia moneda digital de banco central o CBDC. Así lo informó el presidente de la entidad central, Julio Velarde.

Durante su participación en la conferencia CADE 2021, donde compartió con líderes empresariales de Perú, Velarde adelantó que el BCRP está actualmente trabajando para la emisión de una moneda digital para responder a los cambios que se aproximan dentro del sistema financieros y de pagos a nivel global. Los medios de noticias locales citaron las declaraciones del presidente:

El sistema de pagos que vamos a tener de acá a 8 o 10 años en el mundo va a ser completamente distinto al actual. Incluso el sistema financiero probablemente será bastante diferente […] Nosotros venimos trabajando en una moneda digital.

El presidente de la autoridad monetaria peruana explicó que el BCRP se ha asociado y está trabajando en alianza con otros bancos centrales que comparten la visión sobre el potencial de las divisas digitales en los próximos años.

Estamos en un montón de proyectos con varios bancos centrales. Estamos trabajando con la India, con Singapur, Hong Kong y con un montón de bancos centrales realmente pensado en una moneda digital, que va a ser la que se va a imponer en el futuro”, indicó Velarde.

Perú se suma al impulso global de las CBDC

En general, el economista y funcionario peruano se mostró optimista sobre el futuro de las CBDC y aseguró que el proyecto nacional está más avanzado en comparación con otros bancos centrales de países europeos. Sin embargo, no negó que el trabajo está atrasado frente a naciones suramericanas como México y Brasil.

Al menos estamos al mismo nivel o avanzando en comparación a nuestros pares del mismo tamaño”, destacó Velarde, subrayando la importancia del trabajo en materia de CBDC que está realizando el banco, más allá de los tiempos posibles de emisión.

No vamos a ser los primeros [en tener una moneda digital] porque no tenemos los recursos para ser los primeros ni para afrontar los riesgos, pero no queremos quedarnos atrás.

Aunque el presidente no brindó mayores detalles sobre el desarrollo, indicó que la idea con el proyecto era dejar “una caja de arena” que permita al país responder ante las innovaciones en el área de pagos digitales. Después vendrá una regulación más concreta, agregó, indicando la posibilidad del despliegue futuro de una normativa dedicada al sector de monedas digitales.

Por último, Velarde adelantó que, más allá de la emisión de una CBDC, el banco central peruano también está trabajando en otro puñado de proyectos; sin embargo, dijo que no le parecía el momento adecuado para mencionarlos de cara al actual “escenario de incertidumbre“.

La iniciativa del BCRP sigue una serie de esfuerzos similares en toda América Latina y el resto del mundo. Como hemos reportado en DiarioBitcoin, los bancos centrales de países de la región, como Guatemala y Honduras, están trabajando en CBDC propias. Mientras tanto, en el resto del globo, China se ha posicionado como una de las naciones más avanzadas en esta materia. También son pioneros varios países caribeños que han lanzado monedas digitales este año, incluyendo las Bahamas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: RPP Noticias, El Comercio, Gestión Economía, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.