Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los países vecinos de El Salvador buscan recorrer un camino muy distinto: Monedas digitales de Banco Central en lugar de hacer de Bitcoin moneda de curso legal. 

***

Los dos países limítrofes de El Salvador, Honduras y Guatemala, no parecen tener interés en seguir el mismo recorrido de adopción cripto de El Salvador. Aunque inspirados en el ejemplo del país centroamericano, han empezado a mirar las monedas digitales. Pero en lugar de pensar hacer de Bitcoin moneda de curso legal están empezando a pensar en tener unas propias creadas por sus bancos centrales. Así lo informó la agencia de noticias Reuters. 

En lugar de adoptar una criptomoneda existente como moneda de curso legal, los bancos centrales de Honduras y Guatemala están estudiando las monedas digitales de los bancos centrales o CBDC.

Tras la aprobación de la junta directiva, el Banco Central de Honduras inició un estudio “para determinar la viabilidad de realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital o una moneda digital del banco central”, según las declaraciones del presidente del banco central de Honduras, Wilfredo Cerrato en el foro económico regional en Tegucigalpa.   Dijo que el Consejo Monetario Centroamericano, la máxima autoridad monetaria de la región, debe abordar la adopción de monedas digitales.

Por su parte, el vicepresidente del Banco de Guatemala, José Alfredo Blanco, dijo que están estudiando su CBDC y que la moneda digital, iQuetzal, llevaría el nombre del ave nacional de Guatemala, al igual que su moneda fiduciaria, llamada Quetzal.

Poco a poco

Pero hay que estar claros que no son proyectos a corto plazo. En ambos casos están trabajando en ello, pero sin apuro.

Blanco enfatizó que el comité para trabajar en una moneda digital del banco central en Guatemala se formó hace solo seis meses, y llevará mucho tiempo completar la fase de investigación.

Como ha contado DiarioBitcoin, cada vez hay más países que están trabajando en CBDC, en julio se contaban 83 naciones en ese proceso. Sin embargo, casi todas están en estudio. De hecho, los pioneros y los únicos que las tienen operativas son cinco países ubicados en islas caribeñas.  Son las Bahamas, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Grenada, todas del mar Caribe.

Fuentes: Reuters, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.