Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Bitcoin es una moneda oficial en El Salvador, los comercios ya reciben pagos con la moneda digital, el gobierno ya maneja reservas en BTC… Todo esto y mucho más a continuación.

***

A continuación repasamos las 5 noticias más importantes relacionadas con Bitcoin en El Salvador a esta hora:

1. Bitcoin ya es moneda oficial en El Salvador

La noticia más destacada en muchos titulares fue la entrada en vigencia de Bitcoin como moneda oficial en El Salvador, la cual estaba pautada tras la aprobación del proyecto de ley respectivo para este 7 de septiembre, con lo cual el país centroamericano se convierte en la primera nación soberana en dar un paso de este tipo.

Entre todos los entusiastas que esperaban con especial expectativa la llegada de este día, quizás quien más destacó fue el mismo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el cual publicó mensajes desde horas de la noche del día de ayer haciendo una especie de cuenta regresiva con respecto a este acontecimiento, compartiendo incluso portadas dedicadas a este hecho por parte de los medios locales.

Bautizado este 7 de septiembre como el “Bitcoin Day”, analistas y entusiastas proyectan que este figura como uno de los pasos más importantes dados a la fecha con respecto a la moneda digital, lo cual agrega más presión dentro de la carrera de algunas naciones por regular efectivamente el uso de Bitcoin y las principales criptomonedas a nivel local.

Justamente en el marco de lo antes expuesto, el día de ayer el diputado panameño Gabriel Silva presentó un proyecto de ley ante la asamblea de su país para abordar legalmente las operaciones con activos digitales. Se espera que otras naciones sigan por el mismo camino y den aún mayor celeridad a este tema ahora que El Salvador acoge a Bitcoin como una moneda de curso legal.

2. Lanzamiento de Chivo Wallet para iOS, Android y Huawei

De la mano con la entrada en vigencia de Bitcoin como moneda legal en El Salvador, también está ya disponible en las principales tiendas de aplicaciones Chivo Wallet, el monedero oficial auspiciado por las autoridades del país para enviar, recibir, almacenar y realizar pagos tanto con Bitcoin como con dólares estadounidenses.

Como campaña especial para promover el uso de Chivo Wallet, la aplicación obsequiará a los usuarios (residentes en El Salvador) el equivalente a USD $30 en BTC para que realicen compras con la moneda digital. De esta forma los ciudadanos podrán comenzar a familiarizarse con esta modalidad de pagos.

Es importante destacar que el uso de Chivo Wallet no es de carácter obligatorio para los residentes ni para la empresas del país. Las autoridades locales indicaron que quienes deseen podrán utilizar el monedero digital de su preferencia, pero en el caso de las actividades comerciales, todos los comercios deben contar con la posibilidad de recibir pagos Bitcoin, siendo penados por ley aquellos que rehúsen aceptar la moneda digital por concepto de productos y/o servicios.

3. Comercios comienzan a recibir pagos con Bitcoin

De la mano con los puntos antes mencionados, también destaca este 7 de septiembre los anuncios hechos por varias empresas locales en los que informan que ya reciben pagos con Bitcoin en sus establecimientos.

A pesar del escepticismo que hubo ante la adopción de Bitcoin por parte de grandes empresas en El Salvador, una de las que dio el paso adelante fue justamente la franquicia de comida rápida McDonald’s, la cual ya cuenta con soporte para pagos con la moneda digital dentro del país centroamericano.

Otra que también abrió esta posibilidad hoy fue Starbucks, habilitando una caja especial en sus franquicias para recibir pagos con la moneda digital.

También se han sumado empresas como Claro, Movistar, Pizza Hut y muchas otras. Se espera que otras compañías de renombre internacional, como iPhoneWalmart y Nike, posiblemente también están haciendo los trámites necesarios para empezar a aceptar la criptomoneda en sus sedes dentro del país.

4. Gobierno de El Salvador compra sus primeros Bitcoin

Mientras ya las personas comienzan a hacer uso de Bitcoin para sus actividades cotidianas y los comercios empiezan a recibir pagos con la moneda digital, el gobierno local también avanza en otros planes y desde ayer comenzó a invertir capital para comprar BTC.

Así lo anunció el día de ayer el presidente Bukele, quien indicó que hicieron una primera inversión estimada en unos USD $10 millones para adquirir unos 200 BTC, dejando claro que harían más compras en las próximas horas.

En un balance presentado hace unas cinco horas, Bukele informó que para ese momento ya disponían de unos 550 BTC, destacando que una parte los bitcoins los adquirieron durante la caída que tuvo lugar este 7 de septiembre.

La lectura de estos hechos también establece un precedente importante para la moneda digital, ya que El Salvador también se convierte en el primer país en comenzar a manejar parte de sus reservas en Bitcoin, traduciéndose en un cambio de modelo bastante radical de cara al respaldo en dólares estadounidenses, euros u oro como hacen tradicionalmente las naciones.

5. Cae el precio de BTC durante el Bitcoin Day

A pesar de que el anuncio generó muchas expectativas entre entusiastas e inversionistas, los mercados parecen haber reaccionado de forma desfavorable ante lo que se esperaba para este Bitcoin Day, trayendo consigo una fuerte caída en el precio de la moneda digital a lo largo de la jornada.

Tal y como informamos en nuestro reporte de precios publicado hace algunas horas, el precio de Bitcoin pasó de USD $51.065 a USD $46.393 por unidad, registrando pérdidas de USD $4.600 en apenas una hora de operaciones comerciales durante la mañana. Aunque hubo ciertos signos de recuperación en la tarde, para el momento de edición la moneda digital continúa de capa caída y se cotiza en unos USD $46.623 por unidad.

Esta sacudida también hizo sentir su peso entre las principales altcoins del ecosistema, ya que entre las caídas más destacables a esta hora destacan los casos de Ethereum (ETH), Cardano (ADA), Binance Coin (BNB), XRPDogecoin (DOGE), Polkadot (DOT), Uniswap (UNI), Chainlink (LINK), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Terra (LUNA), Internet Computer (ICP) y otras tantas, con reducciones del 12% al 20% para el momento de edición.

Vale destacar que lo visto también afectó la cotización de Solana (SOL), cuyo precio cayó hasta los USD $133 a las 11:00am del día de hoy. Para el momento de edición se recupera y nuevamente ronda los USD $170 por unidad.


Con información de DiarioBitcoin

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.