Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La criptomoneda respaldada por el Banco Central de Brasil entrará en circulación en 2024, pero antes se realizarán pilotos para probar y evaluar aspectos clave.

***

  • El presidente del Banco Central estima que entrará en circulación en 2024
  • La nueva CBDC busca practicidad y una mayor inclusión financiera en Brasil
  • Se realizarán previamente pilotos para probar aspectos clave
  • Brasil se convertirá en el primer país sudamericano en contar con su propia CBDC

El Banco Central de Brasil, la principal entidad responsable de las políticas monetarias del país sudamericano, confirmó planes para lanzar su propia moneda digital (CBDC) en 2024.

La información la confirmó el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, quien participo en una conferencia local organizada por el sitio de noticias Poder360, donde hizo la revelación y compartió algunos detalles sobre el proceso de desarrollo, testimonios recopilados a su vez por el medio CoinDesk.

Sobre la nueva CBDC

En cuanto a la nueva CBDC, Campos Neto indicó que la entidad realizará un sistema piloto con algunas instituciones financieras antes del lanzamiento de la criptomoneda, y esto funcionará mediante un “sistema integrado, digitalizado, pagado, con inclusión”, el cual defiende que ayudará mucho al desarrollo del mercado y a la incorporación de una mayor cantidad de personas al ecosistema financiero.

Tengamos presente que en marzo de este año, el gobierno local seleccionó a nueve socios entre las entidades postulantes para ayudarle en el desarrollo de su propia moneda digital. Entre las elegidas destacan la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi), Aave; el intercambio de activos digitales con sede en Brasil, Mercado Bitcoin; y a las renombradas entidades bancarias Santander Brasil e Itaú Unibanco.

Con relación a la convocatoria lanzada para la elección de los socios antes mencionados, el Banco Central mencionó en su momento:

Dada la gran cantidad de proyectos de relevancia e interés para el desarrollo de la iniciativa digital real, el proceso de selección buscó un equilibrio entre la diversidad de la cartera de propuestas presentadas al laboratorio y la necesidad de un seguimiento detallado de los proyectos seleccionados.

Y sobre las expectativas de la CBDC para Brasil, Campos Neto comentó:

Mayor inclusión, menor costo, intermediación, competencia con barreras de entrada reducidas, eficiencia en el control de riesgos, monetización de datos, tokenización completa de activos financieros y contratos. Esto es lo que vemos en esta economía digital en Brasil.

Brasil a la vanguardia en Latinoamérica

Tal y como hemos indicado en ocasiones previas, los avances que va registrando Brasil en materia cripto convierten al país en una de las naciones más avanzadas en esta materia dentro de la región, perfilándose para ser la primera en Latinoamérica en lanzar su propia CBDC, esta vinculada por supuesto al real brasileño (BRL).

Más allá del desarrollo de su propia CBDC, Brasil también figura como uno de los principales mercados regionales en cuanto a comercio de criptomonedas refiere. Vale destacar que el país también cuenta con su propio ETF Bitcoin, lo cual permite a empresarios del sector tradicional tener una mayor exposición a la principal moneda digital, esto con todas las garantías que ofrece el mercado.

A finales del pasado mes de noviembre, legisladores brasileños aprobaron un marco regulatorio completo para el comercio y uso de criptomonedas en el país. Un aspecto destacable de esta iniciativa es que reconoce a Bitcoin como una representación digital de valor que puede usarse como medio de pago y como activo de inversión en la nación sudamericana, aunque esto no le da estatus de moneda oficial.

Sobre esto último, solo falta que el decreto sea firmado por el presidente brasileño para que proceda a entrar en vigencia.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.