Por Hannah Pérez  

La CEO del fondo de inversión Ark Invest cree que la economía de EE. UU. ya entró en una recesión, pero que la innovación prevalecerá. 

***

  • Cathie Wood habló sobre inflación, geopolítica y cripto.
  • “La revolución de las criptomonedas está en marcha y no se detendrá”, dijo.
  • Los NFT tienen potencial innovador y podrían ser el futuro.

La fundadora y CEO de la firma de inversión Ark Invest, Cathie Wood, brindó su perspectiva en torno al panorama económico actual en los Estados Unidos y el descenso en los mercados bursátiles. También habló sobre el futuro de las criptomonedas y reiteró su confianza sobre la nueva clase de activos y su potencial disruptivo.

En una entrevista para el programa Squawk Box de CNBC de este martes, la economista y experta en finanzas dijo que la economía de los EE. UU. ya se encuentra en una recesión y admitió que había subestimado la gravedad y extensión de la inflación.

Creemos que estamos en una recesión, dijo Wood, señalando más adelante que la inflación había resultado ser más alta de las estimaciones debido a las interrupciones en la cadena de suministro y los riesgos geopolíticos. Nos equivocamos en una cosa y fue que la inflación se mantuvo tan sostenida como lo ha sido“, señaló y agregó:

No puedo creer que esté tomando más de dos años y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, por supuesto, no podríamos haberlo visto. La inflación ha sido un problema mayor, pero nos ha preparado para la deflación.

Inflación en EEUU y la necesidad de innovación

Más de dos años después de la pandemia de COVID-19, los consumidores están sintiendo los efectos de la acelerada impresión de dinero de los bancos centrales. La inflación repunto en mayo un 8,6% con respecto al año anterior, siguiendo el índice de precios al consumidor (IPC), el aumento más rápido desde diciembre de 1981.

Las cifras desafiaron las expectativas de los economistas, que esperaban haber superado el pico más alto de la inflación a inicios de año. Como respuesta, la Reserva Federal de EE. UU. (FED), ha estado aumentando las tasas de interés este 2022, lo que ha provocado turbulencia en los mercados, tanto tradicionales como de criptomonedas.

Las acciones de las empresas tecnológicas, que vieron un repunte pronunciado en la pandemia, han estado sufriendo los temores de una recesión. Wood, que dirige un fondo de inversión centrado en innovación, abordó este escenario. La directora analizó la evolución de las acciones de Zoom, Tesla y Roku, que subieron durante la pandemia debido al exceso de liquidez en los mercados y el apetito de los inversores por activos más arriesgados, pero que ahora han bajado de forma pronunciada.

A pesar del declive más reciente, Wood manifestó confianza en que las acciones de las empresas tecnológicas se recuperarán en un lapso de 5 años, y argumentó su punto en torno a un foco central: la innovación. “Estamos enfocados en trayectorias de crecimiento exponencial impulsadas por nuevas y poderosas tecnologías“, dijo. La innovación resuelve problemas, y tenemos muchos problemas“. 

Los NFT son la próxima revolución

Siguiendo este hilo de ideas, la inversora defendió lo que calificó como la “revolución” de los activos digitales. Creemos que la revolución en torno a las criptomonedas está en marcha y no se detendrá“.

Esta transformación, explicó, ha visto tres momentos fundamentales: Bitcoin, las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT), explicó. El primero representó la “revolución del dinero” al crear el primer sistema monetario digital privado del mundo. El segundo lidera la revolución de los servicios financieros, mientras los NFT abrirán la puerta a los derechos de propiedad digital.

Creemos que los derechos de propiedad digital que representan los NFT se volverán increíblemente importantes“, dijo Wood. De forma análoga a cómo los derechos de propiedad sacaron a muchas personas de la pobreza, la economista argumentó sobre el potencial de los coleccionables digitales para brindar nuevas, múltiples e invaluables oportunidades; aunque es posible que aún no podamos advertir sus utilidades y lo grande que será, así como no pudimos advertir lo que iba a ser DeFi, agregó.

La directora compartió su pronostico de crecimiento para los desarrollos disruptivos, mencionando como ejemplo las billeteras digitales, que considera será uno de los avances más importantes en la industria. Citando el informe “Grandes ideas”, mencionó las empresas que Ark Invest considera podrían liderar estos desarrollos, como CashApp y Coinbase, y por las cuales apuesta.

Aunque consciente de la afilada caída que ha experimentado el mercado de criptomonedas en los últimos meses, Wood se manifestó optimista.Estamos impresionados por lo robusto que ha sido el ecosistema, dijo, insinuando que los inversores podrían recurrir a las nuevas tecnologías en aras de diversificación y sobre la base del argumento de la innovación.

Cabe señalar que, en el informe “Grandes Ideas“, Ark predijo que el precio de Bitcoin se dispararía a USD $ 1 millón para 2030, su pronóstico más audaz hasta la fecha. La propia Wood también ha hecho predicciones atrevidas para la criptomoneda insigne en el pasado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.