Por Hannah Pérez  

La empresa volvió a introducir la solicitud para el ETF de Bitcoin ‘ARK 21Shares’, que los reguladores de EE. UU. rechazaron a principios de abril. 

***

  • Ark Invest y 21Shares presentaron la solicitud inicialmente en junio de 2021.
  • A pesar del rechazo de la SEC, las empresas insisten con el ETF de Bitcoin.
  • La SEC deberá dar respuesta antes de finales de enero 2023.

La reticencia de los reguladores estadounidenses para aprobar un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado no ha desanimado a algunas empresas que aún insisten por la llegada del primer producto de su tipo.

ARK Investment Management, la empresa de gestión de fondos fundada por la inversora veterana y entusiasta de Bitcoin Cathie Wood, ha introducido nuevamente una solicitud para un ETF de Bitcoin ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos. 

Según reseñó el medio de noticias Cointelegraph, Ark Invest volvió a presentar este mes una solicitud para su ETF de Bitcoin al contado (también llamado spot o físico) en conjunto con la empresa suiza 21Shares AG. La agencia de comunicación citó un documento público presentado ante la SEC el 13 de mayo de 2022. 

Aún hay esperanzas para un ETF de Bitcoin físico

A todas luces, la solicitud parece ser la misma que presentaron previamente las empresas a finales de junio del año pasado; aunque incluye un cambio de regla propuesto por el Intercambio BZX de Chicago Board Options Exchange (CBOE), según el informe.

Denominado “ARK 21Shares Bitcoin ETF“, la intención del producto es brindar a los inversores exposición a la principal criptomoneda. Para ello, el ETF rastreará el precio de Bitcoin, de acuerdo con el desempeño del S&P Bitcoin Index. Al buscar lograr su objetivo de inversión, el fideicomiso mantendrá Bitcoin y valorará las acciones diariamente en función del índice”, se lee en la solicitud.

La introducción de la solicitud se produce tan solo unas pocas semanas después de que la SEC rechazara la propuesta de ETF de ARK Invest. Como recogió DiarioBitcoin la agencia reguladora emitió una respuesta oficial para la solicitud a inicios de abril. El rechazo es parte de la negativa más amplia de la SEC ante la posibilidad de un ETF de Bitcoin físico. 

Aunque el año pasado la SEC aprobó los primeros ETF vinculados a futuros de criptomonedas, el regulador se han mantenido reticente ante un producto así respaldado directamente por un activo digital. En diferentes ocasiones, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha insinuado que no se dará luz verde a un ETF spot citando preocupaciones sobre los riesgos asociados a la volatilidad del criptomercado.

Mientras tanto, una posible aprobación de un ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. sigue siendo uno de los eventos más esperados en la comunidad; y múltiples empresas han solicitado vehículos de inversión de este tipo. Entre ellas, Grayscale ha estado intentando convertir su popular fondo de Bitcoin, GBTC, en un ETF físico; aunque, como las demás, no ha tenido éxito hasta ahora.

De acuerdo con el analista de ETF de Bloomberg, Henry Jim, los reguladores deberán dar respuesta a la última solicitud de ARK Invest a más tardar en unos 9 meses, ya que la fecha límite para un veredicto es el 24 de enero de 2023.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.