Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con los analistas de Bloomberg, un ETF Bitcoin aprobado por la SEC tendrá lugar cuando el regulador tenga más control sobre el mercado cripto, cosa que podría pasar si se logran ciertas modificaciones a la Ley de Intercambio entre 2022 y 2023.

***

Los analistas de fondos cotizados en bolsa (EFT) de Bloomberg, Eric Balchunas y James Seyffart, indicaron hoy que un ETF plenamente basado en Bitcoin podría llegar al mercado estadounidense a mediados de 2023, esto siempre y cuando haya un cambio en la perspectiva que mantiene la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sobre este asunto.

¿Es posible que un ETF Bitcoin llegue a EE UU en 2023?

Así lo indicaron los analistas de Bloomberg en un intercambio de mensajes publicados a través de Twitter, donde Balchunas comentó que existe la posibilidad de que los exchanges cripto caigan bajo la jurisdicción de la SEC si esta aprueba la enmienda para cambiar la definición aplicable a estas instituciones. El cambio en cuestión haría modificaciones a la Ley de Intercambio, con lo cual tales entidades ahora deberían acogerse a las directrices del organismo regulador, lo cual pese a las implicaciones podría dar mayor legitimidad a las criptomonedas y atraer a inversionistas de los sectores tradicionales.

En este orden de ideas, los analistas comentaron:

“Una vez que los intercambios de criptomonedas cumplan con los requisitos, la razón principal de la SEC para negar los ETF Bitcoin al contado ya no sería válida, lo que probablemente allanaría el camino para la aprobación”.

En caso de aprobarse, el cambio a la definición de exchange por parte de la SEC podría venir a lugar entre noviembre de este año y mayo de 2023. Si esto se da, al estar directamente regulados por el organismo, este podría fijar mecanismos para mantener un control más estricto sobre el desempeño de los mercados cripto, con lo cual también podría dejar de lado los alegatos con los que tradicionalmente ha venido rechazando las solicitudes introducidas para ETFs Bitcoin a lo largo de estos últimos años, aludiendo siempre a la posible manipulación de los precios.

Mayor poder sobre el mercado cripto

Lo expuesto por los analistas de Bloomberg va por el mismo camino de lo que indicó en tiempos recientes el CEO de VanEck, Jan Van Eck, quien aseguró que la Comisión de Bolsa y Valores estaría reteniendo a propósito la posibilidad de aceptar un ETF basado plenamente en Bitcoin a la espera de tener mayor control sobre el mercado de las criptomonedas.

Según Van Eck, la SEC está muy limitada en la actualidad y por ello no ha terminado de aprobar este producto, justamente porque las conversaciones en torno a lo regulatorio son contradictorias, poco saludables y aún no llegan a resultados concretos.

Tengamos presente que hace un par de semanas el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva especialmente dedicada a las criptomonedas, lo cual marca la pauta para el abordaje y la posición que tiene el gobierno sobre este tipo de activos. Esta también convoca a la SEC y a muchos otros organismos para que articulen esfuerzos en pro de esta materia.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.