Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La decisión de la juez permite a la defensa de Ripple basar su defensa en el hecho de que la SEC no notificó de forma pertinente a la empresa sobre incumplimiento a las leyes de valores vigentes para ese momento. Garlinghouse celebra este hecho y señala que esto deja en evidencia que no hay leyes claras por parte del organismo regulador en cuanto al espacio cripto. 

***

Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, indicó hoy que la compañía desarrolladora de soluciones Blockchain tuvo una importante victoria en su disputa contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), ya que la juez responsable del caso desestimó la moción introducida por el regulador en la que buscaba invalidad uno de los pilares fundamentales en los que se basa la defensa presentada ante las acusaciones.

Garlinghouse celebra importante victoria para Ripple

Así lo comentó Garlinghouse durante una entrevista realizada por el equipo de Bloomberg, donde el principal directivo de Ripple calificó este hecho como una victoria importante en la disputa que actualmente tiene lugar en tribunales.

Al respecto, Garlinghouse comentó:

“Creo que esta es una victoria no solo para la empresa Ripple, sino también para toda la industria de las criptomonedas. Creo que la SEC ha intentado constantemente expandir su alcance y control sobre el ecosistema de las monedas digitales. Lo hemos visto no solo con Ripple, sino también en otros casos”.

Como tal, la juez Analisa Torres negó la semana pasada la moción interpuesta por la SEC en contra de la defensa de Ripple, en la que pedía desestimar que la empresa basase su defensa en la “ausencia de una notificación justa“, es decir, el regulador quería sacar del caso el alegato de que este no informó debidamente a la compañía sobre la posible venta de valores no autorizados.

Este último punto ha sido especialmente controversial dentro del caso, ya que además de asegurar reiteradamente que el token XRP no es un valor, el equipo de Ripple ha hecho especial hincapié en que hicieron toda la debida diligencia con el ente regulador antes de lanzar la preventa en cuestión, y que los cuestionamientos vienen a lugar siete años después, lo que invalida completamente las acciones y cuestionamientos emprendidos por la SEC en tiempos recientes.

La incertidumbre actual es perjudicial para el mercado de las criptomonedas

Conversando sobre otros aspectos, Garlinghouse aprovechó el espacio para hablar sobre el impacto de las acciones de la SEC sobre el sector de las criptomonedas, resaltando la necesidad de mayor claridad regulatoria para que el mercado pueda funcionar con más normalidad.

En ese sentido, Garlinghouse comentó:

“Si queremos que EE UU sea un líder en esta nueva industria disruptiva en crecimiento, como pasó con Internet hace 20 años, necesitamos esa claridad regulatoria… La SEC dijo ‘vamos a presentar demanadas, cumplimiento’. No van a dar reglas claras para que la gente sepa operar como lo han hecho otros países”.

Según el CEO de Ripple, las acciones emprendidas por la SEC perjudicaron la competitividad de la industria de las criptomonedas en la economía más grande del mundo:

“Creo que no hay duda de que la SEC en EE UU ha reducido la competitividad de esta industria… Creo que han estado fuera de sintonía, no solo con otras partes del gobierno, sino que han estado dejando de tener contacto con otras economías importantes en todo el mundo”.

Garlinghouse agregó que EE UU bajo la perspectiva de la SEC es el único país del mundo que consideró como un valor a XRP, la moneda digital nativa de la red de Ripple.

Ripple avanza en otros frentes

Si bien el juicio aún sigue su curso y las victorias que ha venido registrando Ripple parecen inclinar la balanza a su favor, la empresa de productos y servicios basados en Blockchain no se ha detenido, por lo que continúa avanzando en otros frentes.

El día de ayer el equipo de Ripple anunció que lanzaría un fondo por 1.000 millones de XRP para financiar proyectos en el área de los pagos digitales. Este programa tiene contemplado extenderse por los próximos 10 a 20 años, y la meta es financiar iniciativas dentro de este sector para que hagan uso de la red Blockchain de la compañía.

A finales de enero de este año, la compañía realizó la recompra de sus acciones y elevó su valor global por encima de los USD $15.000 millones.


Lecturas recomendadas


Fuente: Ambcrypto, Bloomberg

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.