Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para Joseph Hall, Ripple tiene claramente la ventaja en esta disputa legal contra la SEC, y aunque sostiene que la empresa Blockchain podría ganar la batalla, el juicio aún está lejos de terminar.

***

El ex ejecutivo gerente de políticas para la SEC, Joseph Hall, indicó que en el caso de Ripple conta el ente regulador que actualmente se disputa en tribunales, la empresa de servicios Blockchain tiene todo lo necesario para ganar la batalla legal.

Ripple tiene todas las de ganar contra la SEC

Así lo indicó Hall durante una entrevista para Thinking Crypto publicada el pasado lunes, donde el ex ejecutivo de la SEC aseguró que Ripple ha logrado grandes avances en la disputa legal que mantiene con la SEC desde 2021, y que los argumentos, pruebas y señalamientos dispuestos por la parte acusada son bastante sólidos y pertinentes.

Al respecto, Hall comentó:

“Soy muy comprensivo con estos argumentos… Es un alegato básico [la defensa de notificación justa] del debido proceso. La red de Ripple estuvo operando durante años antes de que se presentara una demanda en su contra en el último minuto”.

Sobre los alegatos de Ripple, Hall indica que la empresa inició operaciones desde 2012 y realizó la preventa de su token, XRP, en 2013. Sin embargo, los señalamientos por parte de la SEC vinieron formalmente a lugar en 2020, siete años después de que se lanzó la criptomoneda. Por ende, el ex ejecutivo del ente regulador no entiende exactamente que es lo que busca el organismo con todo esto.

Pequeñas victorias para Ripple

Como tal, la SEC señala al CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, y al cofundador de la empresa, Christian Larsen, por haber negociado unos USD $1.400 millones en el token XRP a través de lo que calificaron como una oferta de valores no registrada. Sin embargo, a lo largo del juicio, los representantes de la compañía y la defensa se han mantenido firmes en que la moneda digital no es un valor, por lo que los señalamientos no aplican.

A lo largo del caso, Ripple ha logrado algunas pequeñas victorias que en conjunto suman una gran ventaja contra la SEC. Entre estas destacan acceso a documentos y correos del ente regulador sobre ciertos asuntos importantes, especialmente asociados con la perspectiva regulatoria hacia monedas como Bitcoin, Ethereum, e incluso exchanges como Binance, así como desmeritar los alegatos de personalidades importantes para la disputa legal.

En reiteradas oportunidades, Garlinghouse se ha referido a este juicio como una disputa trascendental para el ecosistema de las monedas digitales, ya que el veredicto del caso va a sentar un precedente importante sobre el tratamiento y definición que tendrán las criptomonedas y las entidades responsables para las leyes estadounidenses.

Frente a esto, Hall defiende que “todo el proyecto regulatorio de la SEC podría cerrarse básicamente si pierden por los méritos, y creo que hay muchas posibilidades de que pierdan por esta vía”.

Todavía falta para ver el final

En relación al final de toda esta disputa, para Hall está muy claro que esto no va a terminar en 2022, por lo que podría extenderse hasta el año siguiente.

Al respecto, Hall señala que las disputas legales son lentas y las apelaciones siempre pueden venir a lugar sin importar el resultado de la fase a nivel de distrito en la que se encuentra actualmente la demanda. Por ende, cree que esto podría tomar mucho más tiempo de lo originalmente contemplado.

Otro aspecto que estuvo sobre la mesa fue la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero Ripple desestimó esto y alegó que llevará el caso hasta sus últimas consecuencias.


Lecturas recomendadas


Fuente: Zycrypto, archivo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.