Por Hannah Pérez  

En un nuevo capítulo de la batalla legal, los reguladores de EE. UU. deberán entregar a Ripple documentos privilegiados que muestran que la agencia declaró previamente que Ether no es un valor.

***

Ripple, la empresa detrás de la criptomoneda XRP, acaba de obtener una victoria judicial clave en su batalla con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

Un juez federal dictaminó el jueves que Ripple podrá acceder a los correos electrónicos de la SEC de 2018 relacionados con un discurso sobre Ethereum (ETH). El acceso a los documentos privilegiados puede ser crucial para la demanda contra Ripple ya que contienen un discurso histórico de un antiguo funcionario de la agencia federal en el que se afirma que Ether no es un valor (security).

El discurso en cuestión fue pronunciado en 2018 por el exdirector de la SEC, William Hinman. El funcionario argumentó en ese momento que la criptomoneda ETH no puede ser calificada como un valor debido a su naturaleza descentralizada.

Para ese entonces, las declaraciones de Hinman fueron vistas como fundamentales dentro de la industria de las criptomonedas, en parte debido a su lugar en las regulaciones posteriores para el sector. Ether se considera comúnmente como un producto básico. Más recientemente, ese discurso se ha convertido en una piedra angular para el caso de Ripple, que ha estado defendiendo que su token XRP no puede ser calificado como un valor, tal como no lo es ETH.

Ripple accederá a correos de la SEC

La SEC y Ripple han estado involucradas en una prolongada batalla legal desde 2020, cuando el regulador estadounidense demandó a la empresa y a sus principales ejecutivos por una supuesta violación de la ley federal de valores. La agencia acusa a Ripple de haber recaudado más de mil millones de dólares en una venta de tokens XRP, que cataloga como valores no registrados.

Como parte de la estrategia legal, Ripple ha buscado argumentar que XRP no puede calificarse como un valor debido a que tiene características muy similares a Ethereum; incluso bajo los propios criterios establecidos previamente por la SEC. En el proceso, la empresa criptográfica ha estado buscando acceder a documentos que detallen la comunicación y políticas internas de la agencia.

La jueza de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, Sarah Netburn, que ha estado llevando el caso, dictaminó esta semana que Ripple podría acceder a algunos documentos privilegiados de la SEC. Entre ellos, el correo electrónico con el discurso de Hinman y algunas notas de la reuniones entre funcionarios de la Comisión y terceros.

Ripple recibió la noticia como una victoria para su caso, según destacó el abogado general de la empresa, Stu Alderoty:

Estamos complacidos con la orden de la Corte, que otorga a Ripple acceso a documentos importantes que la SEC estaba reteniendo. Continuaremos defendiendo agresivamente este caso, y seguimos siendo optimistas de que la resolución de este caso brindará la claridad que tanto necesita la industria.

Jueza Netburn falla a favor de Ripple

La SEC había argumentado previamente que los documentos en cuestión estaban sujetos a privilegio, por lo que no estaban en obligación de compartirlos con el demandado. Asimismo, el regulador también ha sostenido que Hinman hablaba por sí mismo cuando transmitió su discurso de 2018, y que por lo tanto no representaría necesariamente la postura oficial de la agencia.

La jueza estuvo de acuerdo con la SEC con respecto a varios de los documentos en cuestión, pero rechazó el privilegio de la agencia para no entregar más de una docena de lotes de otros documentos, incluyendo los correos electrónicos. Netburn falló a favor de Ripple bajo los propios argumentos de la SEC. La jueza concluyó que el privilegio no se aplicaba a los correos electrónicos porque el discurso se refería, precisamente, a los puntos de vista personales del exdirector, no a los de la agencia.

Se ordena a la SEC que revise su registro de privilegios y produzca, en su totalidad o en parte, cualquier documento previamente retenido en función del privilegio que sería inconsistente con esta orden”, escribió la jueza.

Si bien el acceso a los documentos representa una victoria para Ripple, brindándole posibles nuevas herramientas para su defensa, la postura del Tribunal podría no ser necesariamente beneficiosa para la empresa, ya que la jueza ha admitido que el discurso del funcionario sobre la calificación de ETH como un ‘no-valor’ responde a su opinión personal y no al punto de vista oficial de los reguladores.

En todo caso, la información podría ayudarle a Ripple a demostrar cómo la SEC ha mantenido una postura poco clara e incluso injustificadamente dura con las empresas del sector. Por ahora, el fallo es solo un procedimiento dentro de una batalla legal que continúa.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, CoinDesk, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.