Por Hannah Pérez  

Los fondos de Bitcoin vieron salidas récord de USD $453 millones la semana pasada y Glassnode dice que es el peor ciclo bajista de la historia, pero otras métricas sugieren aumentos.

***

  • Fondos de inversión BTC registraron las mayores salidas en USD.
  • Glassnode dice que es el peor ciclo bajista de la historia. 
  • Balance de BTC en los exchanges cae a mínimos de 3 años (indicador alcista).
  • Sentimiento polarizado entre los inversores: ¿Dónde está el fondo?

Bitcoin se hunde por debajo de los USD $21.000 al tiempo que los comerciantes institucionales están desechando la criptomoneda insigne a un ritmo récord. Pero no todo está perdido: otras métricas sugieren que la tendencia bajista podría estar cerca de revertirse.

Los fondos de inversión de Bitcoin registraron salidas récord por valor de de USD $453 millones la semana pasada, según un informe reciente de CoinShares. Las salidas, que posiblemente fue lo que motivó la caída de Bitcoin a un rango cercano a los USD $17.000, fueron las más grandes en términos de valor en dólares de la historia de la criptomoneda.

CoinShares dijo que, en términos de activos bajo administración (AUM), las salidas de la semana pasada fueron las terceras más grandes registradas, representando el 1,2% de la totalidad de los AUM de todos los fondos que rastrea. Las peores salidas, comparativamente, fueron las registradas durante el mercado bajista de 2018, que representaron el 1,6% del AUM total.

Según el informe, las salidas, que se centraron en Bitcoin, borraron casi todas las entradas de los últimos seis meses y dejaron la totalidad de los AUM de Bitcoin en USD $ 24,5 mil millones, su “punto más bajo desde principios de 2021”.

Fondos de Bitcoin ven salidas récord

Los fondos que rastrea CoinShares, como ETP populares, fondos mutuos y fideicomisos OTC, son productos de inversión que brindan a los comerciantes tradicionales exposición a criptomonedas sin tener que custodiar dichos activos. Cuando los inversores compran un criptofondo se denomina flujo de entrada, y suele ser una señal alcista. El proceso opuesto, cuando venden, se denomina salida y a menudo se interpreta como una señal bajista.

De acuerdo con el informe, las salidas provinieron casi exclusivamente de las bolsas canadienses y de un proveedor específico no identificado. Sin embargo, no todo fue negativo, ya que otros proveedores de fondos BTC también registraron entradas por alrededor de USD $70 millones, “lo que destaca el sentimiento altamente polarizado entre los inversores en activos digitales“, dijo CoinShares.

Además de Bitcoin, los fondos respaldados por otros otros activos, como Ethereum, Short Bitcoin, Cardano, Tron y Polkadot, informaron entradas totales de USD $30 millones la semana pasada, y salidas netas por un total de USD $423 millones, como recoge Decrypt.

Mientras tanto, otros informes también hacen interpretaciones desalentadoras para el panorama más amplio, incluyendo uno de la firma de análisis Blockchain Glassnode, que calificó el reciente ciclo bajista como el peor de la historia de Bitcoin.

Bitcoin y Ethereum han cotizado por debajo de sus ATH (máximo de precio histórico) de ciclos anteriores, que es la primera vez en la historia“, dijo la firma en un informe del sábado en el que analiza métricas como el promedio móvil (MA) de 200 días, la desviación negativa del precio realizado y las pérdidas netas realizadas para destacar cómo el ciclo actual marca algunos precedentes históricos.

El peor ciclo bajista de la historia

Sin embargo, y a pesar de las rarezas vistas, Glassnode señaló que no había razones para pensar que este ciclo bajista fuese tan distinto a los anteriores; aunque lo que ha sido inusual es la respuesta de los inversores a la caída. El informe fue citado por Cointelegraph.

Históricamente, los mínimos del mercado bajista se han establecido con reducciones de BTC de -75% a -84% del ATH, y con una duración de 260 días en 2019-20, a 410 días en 2015. Con la reducción actual alcanzando -73,3% por debajo del ATH de noviembre de 2021, y con una duración de entre 227 días y 435 días, este mercado bajista ahora está firmemente dentro de las normas y la magnitud históricas.

A medida que la capitalización global se hunde por debajo del billón de dólares, muy lejos de su máximo de USD $3 billones de noviembre, el temor se ha apoderado de los inversores, que han optado por vender con pérdidas históricas. “El reciente colapso de los precios hasta la región de los USD $20.000 estuvo puntuado con la mayor pérdida realizada diaria denominada en USD de la historia”, dijo Glassnode.

La firma concluyó el análisis señalando que el mercado de criptomonedas se encuentra en medio de un nuevo evento de capitulación, un movimiento que parecen confirmar las recientes liquidaciones de los mineros. Como reportó DiarioBitcoin, los mineros de BTC vendieron más bitcoins de los que produjeron en mayo, a menudo un indicador bajista de capitulación para el mercado.

Vientos alcistas para Bitcoin

Sin embargo, y a pesar de estos informes desalentadores, no todo parece negativo ya que otras métricas parecen sugerir la llegada de vientos alcistas. En un informe separado, Glassnode indicó que la cantidad de bitcoins depositados en los intercambios de criptomonedas ha alcanzado un mínimo histórico de tres años. Las gráficas se compartieron en Twitter.

El balance de Bitcoin en los exchanges acaba de alcanzar un mínimo de 3 años de 2.384.477,040 BTC“, escribió la firma de análisis.

La métrica se concibe como un indicador alcista de precios, ya que sugiere que los comerciantes están menos interesados en vender. También invita a pensar que los usuarios están retirando sus monedas de las plataformas comerciales para depositarlas en billeteras externas, una señal de confianza ante la posibilidad de una futura subida de precio.

Un informe de U.Today también recogió otras métricas que muestran señales alcistas para Bitcoin, incluidos el indicador técnico secuencial TD, el canal de regresión lineal y el índice de fuerza relativa. A grandes rasgos, estos datos sugieren que la mayor parte de la liquidación de Bitcoin ya se ha producido y que la criptomoneda podría ver una reversión de la tendencia bajista.

Mientras estos análisis sugieren que el fondo de precio podría estar cerca, la perspectiva macroeconómica parece ser menos alentadora. Con una inflación acelerada y los agresivos aumentos de tasas de interés frente a los temores de una recesión, no se puede descartar la posibilidad de que, antes de ver aumentos, se produzcan más caídas para Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.