Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El profesor de la Universidad de California en Berkeley critica a las criptomonedas como un “esquema piramidal” diseñado para delincuentes.

***

  • El profesor Nicholas Weaver dice que el modelo de las criptomonedas no es inversión
  • Sostiene que las cripto es básicamente “apostar”
  • Las llama “esquema Ponzi autoemsamblado” diseñado para delincuentes
  • Dice que solo las enseña para burlarse de ellas

Han sido muchos los críticos de las criptomonedas, en especial provenientes de sectores de las inversiones tradicionales. Gente como el multimillonario, Warren Buffet quien ha llamado a Bitcoin “veneno de ratas al cuadrado”, seguido de otros ricos que van por el mismo camino.  Lo que sí ha resultado menos común es que los académicos e investigadores se expresen en términos peyorativos con respecto al mundo cripto. De hecho, solo algunos premios Nobel en Economía han dedicado palabras contra las cripto, mientras otros galardonados asomaron la idea de que invertirían para probar.

Ahora, los medios hicieron énfasis en las palabras  pronunciadas por Dr. Nicholas Weaver de la Universidad de California en Berkeley, quien tuvo algunas críticas duras sobre el criptoespacio en el podcast Cryptonite presentado por Rich Goldberg y publicado el 26 de junio.

Weaver llamó al mercado de criptomonedas “un esquema Ponzi autoensamblado” y “una basura tan insípida que solo puedo enseñarla con el fin de burlarme de ella”, 

Además destacó lo que considera que es una criptomoneda y por qué no se puede hablar de “inversión” en referencia a ella:

“La criptomoneda en su corazón comienza con suma cero. Entonces comienza con un modelo que no es invertir, eso es básicamente apostar y apostar. Entonces, en realidad no funciona en lo que es su supuesto propósito, es decir, el uso en los pagos. Y hay sistemas y características que lo convierten en una suma profundamente negativa”.

Ganar a costillas de otros

Weaver aclaró que esto significa que cada persona que “ganó” lo hizo “a expensas de una cantidad igual de pérdida en otros lugares”, pero también que “el sistema tiene ciertas ineficiencias que significan que literalmente quema miles de millones de dólares al año. Y como consecuencia, se parece a nada más que un esquema piramidal”.

Añade:

“Cada dólar que entra es succionado por alguien más. No ganas dinero en criptomonedas. Lo haces a costa de otras personas. Y dentro de este esquema Ponzi general, las únicas aplicaciones reales parecen ser los juegos de azar, la seguridad sin licencia y, sorprendentemente, muchos más esquemas Ponzi”.

Cuando el anfitrión le preguntó a qué se refería cuando dice que las criptomonedas no funcionan como sistema de pago, Weaver dijo que su valor “subía y bajaba todo el tiempo”, como si fuera un “ataque epiléptico”.

Según él, debido a la falta de entidades centrales como los bancos, una limitación de “tres a siete transacciones por segundo en todo el mundo [y] porque se necesita una transacción de Bitcoin para crear un canal de la red Lightning y financiarlo, y si los fondos llegan a cero, tendrás que reembolsar el canal, por lo que el resultado neto es – simplemente no puede funcionar para los pagos legales. Sólo funciona para actividades delictivas”.

Una de sus concluciones es que las criptomonedas deberían “morir en un incendio”.

Sobre Weaver

Nicholas Weaver recibió un B.A. en Astrofísica y Ciencias de la Computación en 1995, y un Ph.D. en Ciencias de la Computación en 2003, ambos de la Universidad de California en Berkeley. Su principal enfoque de investigación es la seguridad de la red, en particular los gusanos, los botnets y otros ataques a escala de Internet, y la medición de la red.

Fuentes: Cryptonite, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.