Por Hannah Pérez  

Bill Gates vuelve a la carga: esta vez se mete con los NFT de los simios aburridos y reitera que no invierte en Bitcoin ni en ningún criptoactivo.

***

  • Bill Gates no es fan de cripto.
  • “Los NFT se basan 100% en la teoría del más tonto”, dijo.
  • Gates no tiene Bitcoin ni planea invertir en cripto. 

El multimillonario tecnológico Bill Gates ha vuelto a arremeter en contra de los activos digitales, destacando su escepticismo por la nueva clase de activos y todo lo que representa.

En una entrevista reciente con Tech Crunch, el cofundador de Microsoft abordó las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT), y, una vez más, no se mostró muy afín de estos avances. En una charla sobre el cambio climático organizada por esa agencia de noticias, Gates aseguró que las monedas digitales y los NFT están “100 por ciento basados en la teoría del tonto mayor“.

Cabe señalar que el empresario no está inventando la categoría. En finanzas, la llamada “teoría del más tonto” sugiere que a veces se puede ganar dinero mediante la compra de activos sobrevaluados (artículos cuyo precio de compra es más elevado que su valor intrínseco), siempre y cuando haya un idiota más grande a quien vendérselos por un precio más alto.

No estoy involucrado en eso. No estoy largo o corto en ninguna de esas cosas, dijo Gates, descartando los activos digitales y sugiriendo que también sospechaba sobre su uso para “evitar impuestos o cualquier tipo de reglas gubernamentales”. También se burló de los NFT, específicamente, de la popular colección de simios, Bored Ape Yacht Club (BAYC).

Obviamente, las costosas imágenes digitales de monos mejorarán enormemente el mundo. 

El comentario en tono sarcástico se produjo después de que el multimillonario señalara que prefiere invertir en activos con resultados tangibles, como granjas o fábricas, “o una empresa donde fabrican productos“. No es la primera vez que Gates arroja dudas sobre el valor de inversión de los activos digitales e insinúa que se basan meramente en la especulación.

Bill Gates sigue sin ser fan de cripto

En una ronda de preguntas y respuestas en Reddit realizada el mes pasado, argumentó que no invertía en Bitcoin ni en ninguna otra criptomoneda porque se inclinaba más a apostar por cosas con valor de producto. “El valor de las criptomonedas es sólo lo que otra persona decide que alguien pagará por ellas, así que no aporta nada a la sociedad como otras inversiones”, dijo en ese momento.

A inicios de año, Gates ya había admitido que no poseía Bitcoin y dijo que había asumido una “visión neutral” sobre las criptomonedas.

El reconocido tecnólogo, y uno de los hombres más ricos del mundo, ha manifestado su postura poco receptiva sobre las criptomonedas muchas veces en el pasado. Ya en 2015 aseguraba que Bitcoin “no es el futuro“, y su visión no ha cambiado mucho desde entonces.

En años más recientes, él ha calificado las monedas digitales como “locas”, “especulativas” y de poco apoyo en materia climática. También considera que es un tipo de inversión exclusiva para los millonarios excéntricos, como Elon Musk, y ha recomendado al público general  mantenerse cauteloso sobre este tipo de instrumentos alternativos de inversión.

Las declaraciones más recientes del adinerado informático surgen en medio de un desalentador mercado bajista. Bitcoin lucha por mantenerse sobre los USD $20.000 mientras el resto del mercado ve hundirse su capitalización global a mínimos no vistos desde 2021. Las principales series de NFT también se han desplomado de precio, con proyectos como BAYC reduciéndose a la mitad.

La tendencia más reciente parece confirmar las advertencias de volatilidad de Gates, e incluso podrían respaldar su tesis del más tonto, ya que, como señala The Verge, el volumen de negociación de algunas colecciones famosas de NFT ha aumentado, una señal que podría indicar que los compradores están buscando aprovecharse de la caída para adquirir activos digitales a precios bajísimos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.