Por Hannah Pérez  

El adinerado y renombrado empresario dijo que no tiene criptomonedas en su portafolio personal porque no cumplen con su requisito de inversión.

***

El multimillonario y cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha mantenido una postura cautelosa en torno a Bitcoin desde hace algún tiempo.

Es demasiado especulativo y “no es de gran apoyo en materia climática” debido a su alto consumo energético, ha comentado Gates en el pasado. Aunque, sin dejar relucir demasiado fanatismo, también ha admitido que las monedas digitales y su tecnología podrían ser positivas para países en desarrollo y economías emergentes.

Las cosas no parecen haber cambiado demasiado desde que, en 2015, reseñamos los comentarios del empresario cuando aseguró que Bitcoinno es el futuro“.

En una sesión de preguntas y respuestas (AMA) en Reddit, Gates invitó a los cibernautas del foro en línea a consultarle sobre su libro “Cómo prevenir la próxima pandemia“, el trabajo de su fundación y otros temas de interés. “Soy Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates y autor de “Cómo prevenir la próxima pandemia”. Pregúntame lo que quieras“.

El programador también informó a sus casi 60 millones de seguidores en Twitter sobre la ronda de AMA.

Entre las miles de preguntas y comentarios que recibió el informático estadounidense, un usuario le invitó a comentar sobre su postura en torno a Bitcoin y las criptomonedas. Gates reiteró en su respuesta que no posee ninguna moneda digital y argumentó que la razón es su inclinación a invertir en cosas que ofrezcan “productos valiosos“, insinuando que Bitcoin y las criptomonedas no se ajustan a este criterio.

No tengo ninguna. Me gusta invertir en cosas que tienen una utilidad valiosa. El valor de las empresas se basa en que hacen grandes productos. El valor de las criptomonedas es sólo lo que otra persona decide que alguien pagará por ellas, así que no aporta nada a la sociedad como otras inversiones.

No es fanático de Bitcoin

El año pasado Gates ya había indicado durante una entrevista para el programa Squawk Box de CNBC que no tenía Bitcoin, por lo que prefería optar por una postura “neutral” sobre la moneda. Luego compartió con Bloomberg su parecer de que el activo digital era solo para millonarios “sofisticados“, como Elon Musk, recomendando al público en general mantenerse cuidadoso con el mercado cripto.

Aunque más modestos, sus comentarios se mantienen en la línea de los que hizo en 2018, cuando dijo que Bitcoin era una de las cosas más locas y especulativas en las que se podía invertir.

Gates, quien es uno de los hombres más ricos del mundo, también se ha sumado al grupo de críticos que señala negativamente el consumo energético de Bitcoin y su impacto medioambiental. La esfera cripto ha estado sobre gran presión debido a las críticas sobre la huella de carbono de la minería de prueba de trabajo, que se ve en criptomonedas como Bitcoin. Otros multimillonarios también han manifestado su rechazo a la criptomoneda insigne de cara a este asunto, incluyendo el CEO de Tesla, Musk.

El informático cofundador de Microsoft no es el único adinerado de alto perfil que ve con escepticismo la nueva clase de activos. Como hemos reseñado en ocasiones anteriores, otras figuras anti-cripto incluyen a las leyendas de Wall Street, Charlie Munger y Warren Buffet, este último destacándose quizás como el mayor enemigo de Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.