Por Hannah Pérez  

El ex ejecutivo de Goldman Sachs compartió su plan para comprar criptomonedas a la baja y analizó los posibles escenarios para la inflación económica. 

***

  • Raoul Pal presentó un análisis macro de la situación actual que golpea los mercados.
  • Repasó las crisis de 1974 y 2008 como analogías para la inflación actual en EE. UU.
  • Defendió comprar cripto a la baja, y mantener una perspectiva a largo plazo. 

En medio de los temores frente a la pronunciara caída en el mercado de criptomonedas, el inversionista y empresario Raoul Pal ha compartido su análisis desde una visión macroeconómica, así como su propio plan de acción para comprar a la baja.

En un hijo de tweets de este martes, Pal, quien antes ejecutivo de ventas para Goldman Sachs en Europa, no se mostró sorprendido ante el panorama bajista generalizado, que abarca tanto a las criptomonedas como a los mercados de valores globales. El inversionista y CEO de Real Visión, describió cómo este fenómeno es producto de una serie de factores que incluyen la elevada inflación económica de los EE. UU., la respuesta de aumento de tasas de la Reserva Federal (FED) y los temores exacerbados de una recesión económica.

Cuando la garantía más importante del mundo, los bonos del Tesoro de EE.UU., sufre una volatilidad sin precedentes, las llamadas de margen están por todas partes“, escribió Pal, resumiendo el panorama más amplio.

Cabe señalar que los bonos del Tesoro son considerados una inversión libre de riesgo. La “llamada de margen” hace referencia a cuando una operación de inversión se queda sin fondos, con frecuencia debido a pérdidas, obligando a los comerciantes a depositar fondos para cumplir con el margen mínimo de mantenimiento.

Inflación: una mirada a la historia

Echando un vistazo a la historia, Pal también sopesó varios posibles cursos de desenvolvimiento para el escenario de inflación. Citó, a modo de ejemplo, la crisis que vivió Estados Unidos en la década de los ’70. Pal dijo que el índice manufacturero (ISM) es una variable clave para el análisis, así como el IPC, el índice más utilizado para medir la inflación.

En una publicación anterior, el inversionista también había sopesado lo ocurrido en 2018, a modo de analogía. “Las condiciones financieras estaban muy ajustadas y el crecimiento colapsó, lo que llevó a la Fed a dar un giro. Una vez más, hubo una fuerte liquidación final en las acciones“, escribió sobre la situación ese año. También repasó la inflación de 2001 y las acciones del banco central para entonces.

En su análisis más reciente, señaló la posibilidad de que la situación actual conduzca a una recesión prolongada como la de 2008“. Pal destacó que, a su parecer, la pregunta central es si el panorama se asimilará más al de hace 14 años, cuando el “mercado repuntó y volvió a caer al ser aplastados los rendimientos“, o si será una recesión “rápida y furiosa como la de 1974“.

La probabilidad para mí es que 1974 es la mejor guía que tenemos. ¡En los últimos cuatro meses de 1974, la inflación seguía subiendo pero el ISM cayó de 56 a 30! La renta variable se desplomó. La Fed recortó“, recogió. No obstante, también agregó:

Es demasiado pronto para saberlo. Mi opinión es que el mercado de bonos nos lo dirá.

Pal comprará Bitcoin a la baja

En general, el empresario no se mostró demasiado optimista, y admitió que en situaciones como la actual, los inversores son más propensos a generar pérdidas que ganancias en sus inversiones. Sin embargo, apuntó que aquellos con estrategias a largo plazo podrían tener mayores oportunidades de ganar.

Todo el mundo está esperando lo que se va a romper. Mi opinión es que es la economía estadounidense[…] Buena suerte ahí fuera. No hay apuestas seguras. Pero para los inversores a largo plazo, las cosas empiezan a ser más interesantes.

A pesar del desalentador panorama bajista, Pal cree que aún hay oportunidades atractivas. En un tweet, el inversionista compartió un extracto de una de sus publicaciones recientes para Exponential Age Asset Management (EXPAAM), una firma de criptoactivos que cofundó el año pasado. En el reporte, Pal repasó su propia experiencia como inversor en el mercado de monedas digitales y detalló la importancia de mantener una visión a largo plazo para tener éxito en ese sector.

El inversor recomendó observar la media móvil exponencial de cinco años de Bitcoin y señaló que el precio del activo insigne normalmente no pasa más de 30 días por debajo de este nivel crítico. En un tweet anterior, también había expresado que veía el nivel por debajo de USD $23.000 como una señal de compra de Bitcoin.

Estas oportunidades no se presentan a menudo y cambian la vida“, comentó Pal sobre la caída del mercado. “La media móvil exponencial de 60 meses está en 22.500 dólares. Esta es la zona de compra“, agregó, insinuando que se prepara para acumular más criptomonedas en medio del criptoinvierno.

Me estoy preparando para aumentar significativamente mis posiciones en criptomonedas. Probablemente a partir de la próxima semana y hasta julio. 

“El apalancamiento es tu enemigo”

Los comentarios de Pal se producen cuando Bitcoin se hunde por debajo de los USD $ 23.000, un nivel no visto desde finales de 2020, y el resto de las criptomonedas le imitan en pérdidas. En general, el mercado global de criptomonedas también cae en picada cuando su capitalización ha descendido del nivel de USD $1 billón por primera vez desde 2021.

El cofundador de BitMEX, Arthur Hayes, que también compartió un análisis este martes en Twitter sobre el panorama del criptomercado, observó que Bitcoin está formando una base en torno a los USD$ 20.000, y señaló que una caída por debajo de este nivel podría ser dolorosa, ya que podría desencadenar una presión de venta masiva en los mercados.

Hayes apuntó a los riesgos de que los comerciantes apalancados no pudieran aguantar sus posiciones, algo que también había advertido Pal. “El apalancamiento es su enemigo en un activo volátil“, había escrito el inversor, advirtiendo en contra del uso del apalancamiento para el mercado de criptomonedas.

Oleadas de llamadas de margen están golpeando a aquellos lo suficientemente tontos como para usar apalancamiento y eso está obligando a los mercados a bajar, lo que a su vez provoca aún más llamadas de margen, dijo Pal.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.