Por Hannah Pérez  

Las mejores wallets de criptomonedas autocustodio para principiantes y avanzados, disponibles para móviles, escritorio y navegador y con soporte para hardware. 

***

  • Un listado de wallets de criptomonedas recomendadas en 2023
  • Exodus, Coinbase Wallet, Trezor, MetaMask y más: todas autocustodia
  • Revise nuestro cuadro comparativo de billeteras de criptomonedas

Se conocen como wallets, billeteras o monederos de criptomonedas aquellas interfaces, softwares, aplicaciones o plataformas que permiten el almacenamiento de activos digitales. Similar a una cuenta bancaria, también permiten enviar, recibir y a veces incluso comprar, vender e intercambiar criptomonedas, aunque con frecuencia bajo control propio y sin necesidad de un tercero (como un banco).

La billeteras podrán estar selladas con contraseñas y tener diferentes niveles de seguridad, pero todas contienen las llamadas claves privadas o frases semilla, códigos secretos que permiten acceder a los fondos almacenados.

Los monederos de criptomonedas pueden venir de muchas formas: software, hardware o de papel; de escritorio, de navegador o móvil; para principiantes o para avanzados; con soporte para un solo activo digital o para muchos. Las opciones pueden ser amplias y combinarse entre sí dependiendo del diseño.  Pero en esencia, todas proporcionan una forma de proteger y resguardar la información que da acceso a las monedas digitales almacenadas.

No existe una única billetera perfecta y el calificativo dependerá de las necesidades particulares de cada usuario. Antes de elegir un monedero es ideal tener en cuenta algunos conceptos y aspectos fundamentales. (Le sugerimos revisar nuestra guía para elegir la mejor billetera de criptomonedas). A continuación, revisemos algunos modelos populares en el mercado.

10 wallets de criptomonedas recomendadas [2023]

En base a este abanico de posibilidades, revisemos algunas de las alternativas de monederos de criptomonedas más populares disponibles actualmente en el mercado:

  • De escritorio: Exodus, Guarda
  • Móviles: Trust Wallet, Mycelium
  • Para explorar DeFi: MetaMask
  • Para principiantes: Coinbase Wallet
  • Solo Bitcoin: Electrum 
  • Hardware: Trezor, Ledger, Ellipal

Vale señalar que todas las wallets de esta lista son autocustodia o no-custodia, lo que significa que es el usuario quien tiene el control de sus claves privadas y no un tercero. También significa que ninguna requiere que sus usuarios ingresen información personal, como pasaporte, correo electrónico o número telefónico, para almacenar, enviar y recibir criptomonedas. 

1. Exodus

Tipo de billetera: Software
Compatibilidad: Escritorio y móvil
Soporte: +200 criptomonedas
Costo: Gratis

Sitio web oficial: Exodus.io

Disponible como aplicación de escritorio y móvil, Exodus tiene una interfaz sencilla de usar, soporte para cientos de criptomonedas y diversas funcionalidades que la convierten en una gran alternativa para resguardar fondos en activos digitales.

Este monedero ofrece características diversas como intercambios internos entre monedas y servicios de staking (apuesta o participación) para activos como Ethereum (ETH), Cardano (ADA) y Solana (SOL), que permite a los usuarios bloquear sus fondos para generar ganancias pasivas. Además, sus gráficos, tablas y otras características permiten a los usuarios conocer a todo momento el rendimiento de sus inversiones. También brinda posibilidad de conexión con billeteras hardware.

2. Guarda

Tipo de billetera: Software
Compatibilidad: Escritorio, móvil y navegador
Soporte: +400 criptomonedas
Costo: Gratis

Sitio web oficial: Guarda.com

Esta billetera de criptomonedas gratuita permite a los usuarios acceder a sus monedas a través de una extensión móvil, de escritorio o de navegador. Admite más de 400.000 activos digitales y es compatible con almacenamiento en frío a través de una integración con la billetera de hardware Ledger. Guarda también tiene programas de staking disponibles.

Lanzada en 2017 originalmente como una billetera de Ethereum, Guarda ha estado ganando terreno recientemente debido a su amplia gama de servicios y facilidad de uso. Entre sus características distintitas, el monedero facilita la creación de tokens ERC-20 y permite personalizar las tarifas de transacción al momento de una operación.

3. Trust Wallet 

Tipo de billetera: Software
Compatibilidad: Móvil, Navegador
Soporte: +100 criptomonedas
Costo: Gratis

Sitio web oficial: TrustWallet.com

Propiedad de Binance, esta billetera móvil es altamente popular entre los comerciantes de criptomonedas debido a su amplio soporte de cadenas y tokens, para más de 40 cadenas de bloques y más de 100 monedas digitales. Es utilizada por más de 25 millones de personas y está diseñada para agilizar el proceso de compra, venta y almacenamiento de activos digitales para principiantes.

Entre sus principales ventajas se cuenta su soporte integrado con aplicaciones descentralizadas (dApps), lo que la hace ideal para explorar DeFi, y la capacidad para almacenar NFT y otra gran cantidad de activos digitales.

Atención: Trust Wallet sufrió en 2022 una vulnerabilidad de seguridad crítica en sus billeteras de navegador que provocó la pérdida de fondos a un grupo de usuarios.

4. Mycelium

Tipo de billetera: Software
Compatibilidad: Móvil
Soporte: Bitcoin, Ethereum y tokens ERC-20
Costo: Gratis

Sitio web oficial: wallet.mycelium.com

Este monedero de criptomonedas móvil ofrece a los usuarios una plataforma segura para administrar de manera efectiva tokens Bitcoin, Ethereum y ERC-20. Al ser una billetera sin custodia proporciona una gama de características avanzadas de billetera, incluida la integración de almacenamiento en frío. Es adecuada tanto para principiantes como para usuarios avanzados. 

5. MetaMask

Tipo de billetera: Software
Compatibilidad: Navegador y móvil
Soporte: Ethereum, multicadena
Costo: Gratis

Sitio web oficial: Metamask.io

Una alternativa ideal para aquellos interesados en aprovechar los espacios de las finanzas descentralizadas (DeFi) y la Web3, MetaMask es una billetera que funciona como una extensión de navegador y como una aplicación móvil.

Este monedero facilita la conexión con aplicaciones descentralizadas (dApps) directamente desde el navegador, motivo por el cual es la opción preferida entre muchos usuarios que hacen vida en DeFi, compran NFT o disfrutan juegos Blockchain. Una de las ventajas es su soporte multicadena, que permite almacenar tokens en redes como Ethereum, BNB Chain, Polygon y Avalanche. También ofrece swaps (o intercambios) entre tokens y la posibilidad de ajustar manualmente las tarifas de transacción.

Atención: MetaMask recopila datos privados de sus usuarios como su dirección IP y la dirección de su billetera Ethereum cuando se utilice Infura como su proveedor de RPC predeterminado, según detalla su política de privacidad.

6. Coinbase Wallet 

Tipo de billetera: Software
Compatibilidad: Escritorio, móvil y navegador
Soporte: +100 criptomonedas
Costo: Gratis

Sitio web oficial: coinbase.com/wallet

Coinbase, uno de los principales exchanges de criptomonedas, ofrece su propio servicio separado de billetera autocustodia de criptomonedas. Disponible como una aplicación móvil y extensión de navegador para Google Chrome, esta wallet es una de las más recomendadas para principiantes debido a su interfaz sencilla e intuitiva.

Además de una amplia variedad de más de 100.000 tokens soportados, ofrece a sus usuarios la posibilidad de comprar y vender instantáneamente criptomonedas mediante tarjeras de crédito y débito. Coinbase Wallet también brinda fácil acceso a aplicaciones DeFi y permite resguardar NFT de forma segura. Vale señalar que es un producto separado de la plataforma centralizada homónima.

7. Electrum

Tipo de billetera: Software
Compatibilidad: Escritorio y móvil
Soporte: Bitcoin
Costo: Gratis

Sitio web oficial: Electrum.org

Lanzada al mercado en noviembre de 2011, Electrum es uno de los monederos de Bitcoin más antiguos del ecosistema. Con un software de código abierto, es una alternativa recomendada primordialmente como para usuarios avanzados. Las características principales de Electrum son que tiene soporte exclusivo para Bitcoin y puede integrarse con billeteras de hardware como Trezor, Ledger KeepKey.

Atención: En 2018 se reveló que Electrum mantuvo una vulnerabilidad de seguridad crítica durante dos años. El error fue descubierto por un investigador de seguridad independiente gracias al enfoque de código abierto de la billetera. Los desarrolladores presentaron un parche, aunque meses después de ser informados por primera vez.

8. Trezor

Tipo de billetera: Hardware
Compatibilidad: PC, tablet, móvil
Soporte: +1.000 criptomonedas
Costo: desde USD $70

Sitio web oficial: Trezor.io

A la hora de seguridad, los monederos hardware son la mejor opción, ya que permiten almacenar las criptomonedas fuera de línea. Las hardware wallets son consideradas por muchos expertos como las mejores debido a que son excepcionalmente difíciles de explotar.

Trezor, una de las marcas más reputadas de estos monederos, tiene un enfoque de código abierto. Sus modelos T y One destacan por su diseño pequeño, lo que permite transportarlo fácilmente, y conectividad mediante USB a la computadora. La Model T, la más costosa pero también más recomendada, tiene una pequeña pantalla táctil que facilita su uso.

9. Ellipal 

Tipo de billetera: Hardware
Compatibilidad: PC, tablet, móvil
Soporte: +12 criptomonedas
Costo: desde USD $70

Sitio web oficial: Ellipal.com

Menos conocida que sus rivales Ledger y Trezor, este monedero hardware de criptomonedas ofrece una ventaja sobre sus competidoras al eliminar la conexión USB o Bluetooth, que pueden ser fuentes de vulnerabilidad y ataques, al aprovechar códigos QR en su lugar. La ausencia de conexión mitiga por completo los ataques a la red.

Ellipal es una solución de almacenamiento en frío admite la compra y staking de criptomonedas a través de conexiones dApps. También permite a sus usuarios realizar intercambios entre los tokens admitidos sin necesidad de transferirlos a un exchange en línea. Su modelo Titan se asemeja a un smartphone robusto y además es multidivisa.

10. Ledger

Tipo de billetera: Hardware
Compatibilidad: PC, tablet, móvil
Soporte: +1.000 criptomonedas
Costo: desde USD $70

Sitio web oficial: Ledger.com

Existen diferentes marcas de billeteras frías y Ledger es tan solo una de las proveedoras de dispositivos de almacenamiento hardware. Entre los modelos que ofrece la marca se encuentran: Nano X, Nano S y próximamente Stax.

Parecida a un dispositivo USB plegable, Ledger Nano S es un modelo de wallet seguro, económico y fácil de usar con soporte para cientos de monedas digitales y NFT. Otros modelos como la Nano X se puede conectar a través de Bluetooth con una computadora, así como con dispositivos Android o iOS. Además vienen en varios colores.

Atención: En mayo de 2023, Ledger fue objeto de controversia con relación a sus planes para lanzar un servicio de recuperación de claves privadas, que estaría disponible para usuarios verificados mediante una suscripción paga. De cara a la oleada de críticas, la empresa postergó el lanzamiento y optó en cambio por avanzar hacia un enfoque de código abierto.

Cuadro comparativo de las mejores billeteras de criptomonedas 2023

¿Qué hay de los monederos integrados en los intercambios?

Las plataformas desde donde se pueden comprar o vender criptomonedas, tales como Binance, Coinbase Bitso, ofrecen sus propios monederos integrados para facilitar a los usuarios la recepción, envío, intercambio y demás servicios comerciales. Si bien las billeteras de los exchanges pueden ser fáciles de usar y convenientes a la hora de operaciones de arbitraje y trading, podrían no ser la mejor alternativa para el almacenamiento de fondos a largo plazo, especialmente si se trata de grandes alijos. 

Este tipo de sitios en línea, por más controles y medidas de seguridad que puedan tener, también están expuestos y son vulnerables a hackeos. Además, son propensas a brindar información sobre su base de usuarios y tenencias a gobiernos en caso, por ejemplo, de citaciones judiciales. En general, cualquier plataforma centralizada está sujeta a riesgos de seguridad y privacidad de este tipo, por lo que los más veteranos en la industria suelen recomendar billeteras ajenas a la posibilidad de control de terceros.

Sea cual sea la opción que tome, la recomendación general es acudir siempre a los sitios web oficiales de cada empresa de billetera, bien sea para descargar la aplicación gratuita en su versión desktop o móvil; o si es para comprar un dispositivo hardware. Mantenga su software actualizado  e infórmese constantemente sobre las amenazas potenciales y otras vulnerabilidades para evitar robo de sus monedas. Evite ser victima de estafas a través páginas web fraudulentas o aplicaciones móviles falsas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.