Por Hannah Pérez  

A medida que el precio de ADA registra un aumento de más del 400% en lo que va de año, la plataforma Venus, basada en Binance Smart Chain, anunció que soportará la moneda de Cardano.

***

Los usuarios de Cardano (ADA) podrán pronto generar ganancias a través de la minería de liquidez (o Liquidity Mining) desde el protocolo Venus, que se ejecuta en Binance Smart Chain (BCS).

La plataforma Venus, que ofrece un mercado descentralizado de préstamos y otros productos DeFi (finanzas descentralizadas), informó sobre la integración de ADA en su hoja de ruta para 2021. Si bien no se especificó la fecha exacta en que se habilitará el soporte para el activo, la noticia genera expectativas para ambos proyectos, que actualmente registran un crecimiento acelerado.

Cardano (ADA) llega a plataforma Venus, basada en BSC

Basada en la red Blockchain del exchange Binance para DeFi, Venus se ha expandido rápidamente desde su lanzamiento inicial en noviembre del año pasado. En cuatro meses, el equipo afirma que ha adquirido 18.000 usuarios y alrededor de USD$ 2 mil millones de valor total bloqueado (TVL), uno de los más altos en el ecosistema BSC.

Además, tiene el volumen de transacciones de 24 horas más alto de todos los intercambios descentralizados (DEX) según CoinMarketCap. Las cifras colocan a Venus en el primer puesto de las aplicaciones descentralizadas (DApps) con USD $24 mil millones generados en los últimos 7 días; una suma considerablemente superior a Uniswap (USD $8 mil millones), la mayor dApp de Ethereum.

Una de las razones de su rápido crecimiento podría deberse a las altas tarifas de transacción (gas) que actualmente mantiene Ethereum (el principal ecosistema DeFi). En BSC las operaciones como intercambios de tokens suelen ser considerablemente más baratas que en Ethereum.

Cuando Venus incorpore la minería de liquidez con ADA, permitirá a los usuarios de Cardano obtener ganancias y recompensas por sus inversiones e inyecciones de liquidez; generando potencialmente un ecosistema más vasto y competitivo con los protocolos que hacen vida en Ethereum.

ADA ha crecido más de 430%

Mientras tanto, el plan de ruta del proyecto Cardano sumado a las ganancias históricas que registra la criptomoneda, sugieren que esta red está lista para rivalizar con Ethereum.

En lo que va de año, el precio de ADA ha registrado un aumento memorable de más de 430%. Después de haber comenzado el año cotizándose en USD $0,18, ADA alcanzó un máximo muy cerca de USD $1 el pasado 12 de febrero. El rally la ha colocado en el puesto número 4 por capitalización de mercado. 

A nivel técnico no son pocos los avances que el proyecto liderado por Charles Hoskinson ha venido implementando. El pasado 3 de febrero, la empresa de desarrollo de Cardano, Input Output Hong Kong, realizó con éxito un hard fork. También aplicó la actualización del token nativo de Goguen, conocida como la actualización de Mary, a la red de prueba de Cardano, que transforma la Blockchain en una red de múltiples activos similar a Ethereum.

Ahora, el equipo espera lanzar la red principal a finales de febrero. Las otras características de la actualización de Goguen se implementarán simultáneamente de acuerdo con las diferentes fases de la hoja de ruta de Cardano, según reseñó Cointelegraph.

En términos de funcionalidad, la actualización equipararía los tokens nativos de Cardano a los tokens ERC-20 fungibles y ERC-721 no fungibles en Ethereum. Esto significa que, por primera vez, los usuarios de esta Blockchain podrán crear sus propios tokens, ya sean tokens fungibles o NFT (coleccionables).

Sin embargo y a pesar de las similitudes con Ethereum, existen diferencias de diseño importantes con Cardano. Entre ellas, después de la actualización, Cardano no tendrá “tarifas de ejecución“. Conocidas como tarifas de gas, estas generalmente se cobran a un usuario cuando interactúa con un contrato inteligente de token en la red Ethereum.

Cardano lucha por su lugar

A parecer de Marie Tatibouet, directora de marketing de Gate.io -una plataforma de comercio de activos digitales- la diferencia con el reciente aumento de capitalización de ADA, en comparación con otras monedas como DOT o DOGECOIN, es que el crecimiento de Cardano puede atribuirse a sus sólidos fundamentos y principios de trabajo que posee.

En conversación con Cointelegraph, Tatibouet explicó que Cardanoha adoptado un enfoque de ‘investigación primero’ para resolver los diversos problemas que afectan a la ecosistema Blockchain: falta de velocidad, tarifas elevadas, etc“.

Por ejemplo, el algoritmo Ouroboros de Cardano fue el primer algoritmo de consenso investigado por pares en el mundo. […] Su énfasis en hacer el trabajo antes de lanzar el producto les ha ayudado enormemente“.

La propuesta de valor de Cardano resulte podría impulsar su adopción entre las instituciones y empresas, según la directora, un movimiento que puede servir como catalizador para medir el futuro crecimiento de esta moneda dentro del mercado.

Mientras Ethereum continúa siendo la líder en términos de adopción, número de desarrolladores y aplicaciones que hacen vida en la red, el equipo de Cardano no parece intimidado por la competencia. Actualmente también tienen planes para florecer en el espacio DeFi con su propio protocolo de provisión de préstamos y liquidez llamado Liqwid Finance.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Venus, CryptoBriefing, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen en Twitter de Cardano

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.