Por Hannah Pérez  

‘Vasil’ se activará en menos de 24 horas: intercambios que representan el 73 % de la liquidez de ADA ya están listos, incluido Binance.US.  

***

  • Vasil de Cardano se activa en menos de 24 horas.
  • Binance.US y Ledger brindan soporte a la actualización.
  • Exchanges con 73% de liquidez de ADA están listos.

La muy anticipada actualización “Vasil” de Cardano está a tan solo unas horas de distancia y varias plataformas de criptomonedas se preparan para su llegada.

La actualización, que se activará mediante una bifurcación dura (hard fork), traerá nuevas capacidades para los contratos inteligentes de Cardano, así como mayor rendimiento y reducir los costos de operaciones en la red. Se espera que el avance, conocido como “Vasil“, se produzca en algún momento el 22 de septiembre. 

Catalogado como una de las actualizaciones más importantes para el proyecto desde la bifurcación Alonzo el año pasado, Vasil permitirá dar el paso a una nueva era para Cardano, denominada “Basho“, que se espera brinde mayor escalabilidad a la red.

Pero el proceso requiere el trabajo conjunto entre las distintas partes que conforman el ecosistema Cardano, incluyendo intercambios y otras plataformas. La empresa de desarrollo tecnológico detrás de Cardano, Input Output (IOG), ya había indicado que al menos 25 intercambios de criptomonedas debían proporcionar respaldo para garantizar un nivel suficiente de liquidez.

Binance.US y Ledger respaldan la actualización

La subsidiaria estadounidense de Binance, Binance.US, manifestó recientemente su respaldo a la actualización, como reportó U.Today. En una entrada de blog, el intercambio indicó a sus usuarios que los depósitos y retiros de la criptomoneda de Cardano, ADA, se suspenderán temporalmente el 22 de septiembre aproximadamente a las 1:45 PDT / 4:45 EDT.

La plataforma se comprometió a implementar todas las actualizaciones técnicas pertinentes y agregó que las operaciones con ADA se restaurarán una vez que considere que las redes actualizadas son estables.

Binance.US se suma a la lista de intercambios de activos digitales que ya han anunciado su soporte para Vasil, y entre los que se incluye su empresa hermana global. Como reportó DiarioBitcoin, hace casi dos semanas, más de una docena de exchanges ya habían confirmado que estaban listos para el evento. Entre ellos, Binance, OKX, Gate.io, BitMart y otros.

Desde entonces, otros intercambios se han sumado. En una publicación reciente, el equipo de desarrollo de IOG aseguró que los intercambios que representan el 73 % de la liquidez de ADA ya estaban listos para la actualización.

Mientras tanto, otras empresas del sector también han manifestado su apoyo, incluyendo el proveedor de billetera de hardware de monedas digitales, Ledger, que indicó este miércoles en un tweet su soporte para Vasil. “No se espera tiempo de inactividad ni se requieren más acciones, siéntese, relájese y disfrute de la actualización“, dijo la firma en la publicación.

¿Qué cambios trae Vasil?

Cardano verá finalmente su muy esperada actualización después de muchas pruebas y varios retrasos. Programado inicialmente para finales de junio, Vasil se retrasó en dos oportunidades para realizar más ensayos, Hace unas semanas, la actualización también enfrentó desafíos debido a la incompatibilidad de ciertas versiones del nodo de Cardano.

La actualización en la red principal se producirá después de que se activara una bifurcación dura para Vasil en la red de pruebas, o testnet, YoloNet, a finales de agosto.

Un paso hacia la era “Basho”, descrita como una fase de “optimización, mejora de la escalabilidad y la interoperabilidad de la red“, Vasil traerá consigo varios cambios importantes para Cardano, incluidas mejoras para sus contratos inteligentes. En específico, Vasil entregará una segunda versión del lenguaje de programación de Cardano, Plutus v2, como explica CoinDesk.

Entre otros cambios, se espera que un ajuste en la forma en que se manejan los scripts de referencia permita una reducción en el tamaño de las transacciones que los ejecutan, lo que acelerará la velocidad del procesamiento en la red, añade ese informe.

Vasil también implementará mejoras como la “canalización de difusión“, una forma de aumentar la velocidad de Cardano y el potencial de escalamiento al comprimir parte del tiempo de inactividad mediante la propagación de bloques antes de su validación completa, sin dejar de validar los encabezados. La actualización, que a grandes rasgos busca una mayor escalabilidad para Cardano, también agilizará el proceso de compartir información sobre bloques recién creados entre los participantes.

Se espera que estas características estén disponibles completamente el 27 de septiembre, unos días después de la actualización.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.