Por Hannah Pérez  

Después de algunos inconvenientes, los vientos soplan de nuevo a favor de Cardano. La red de pruebas YoloNet se actualizó exitosamente a Vasil. 

***

  • Red de pruebas de Cardano, YoloNet, se actualiza a Vasil.
  • 36% de los nodos se han mudado a la versión 1.35.3.
  • Se espera que el evento en mainnet se produzca en septiembre.

Cardano está a medio camino de su muy esperada actualización Vasil después de haber alcanzado un nuevo hito en el peliagudo proceso.

Según informaron varios desarrolladores de Cardano en Twitter, la cadena de bloques completó el martes por la noche un evento de bifurcación dura para Vasil en la red de pruebas, o testnet, YoloNet. El reconocido desarrollador Adam Dean fue el primero en comunicar la noticia en un tweet. La comunidad de Cardano ha acudido a la plataforma social para celebrar el logro.

El avance se produce después de una polémica discusión entre la comunidad sobre la actualización del proyecto. Dean, quien es un influencer del ecosistema Cardano, había alertado la semana pasada que la testnet de Cardano estaba catastróficamente rota debido a un error en la para entonces última versión de Nodo, 1.35.2. 

Tras descubrirse algunas fallas en esa versión, Input Output (IOG), la empresa de desarrollo detrás de Cardano, lanzó una nueva versión (1.35.3). Sin embargo, y a pesar de las afirmaciones de que el nodo había sido probado reiteradas veces y estaba listo para su implementación, la comunidad sintió la necesidad de realizar más ensayos.

Con esto en mente, IOG lanzó una nueva red de pruebas, primero llamada “Mixed” pero luego bautizada a “YoloNet“, que simula el entorno de nodo mixto en la red principal. Como explica CryptoGlobe, la comunidad quería asegurarse de que los nodos que ejecutan las versiones 1.34.1, 1.35.2 y 1.35.3 pudieran coexistir y que los errores de la versión 1.35.2 no se propagarían a otros nodos de Cardano.

Testnet de Cardano se actualiza con éxito

La actualización exitosa en YoloNet ofrece un espacio de ensayo que permite a los desarrolladores anticipar cómo podría responder la red principal (mainnet) de Cardano una vez se haya bifurcado a Vasil.

Cabe destacar que Vasil es una actualización muy anticipada que se espera aumente las capacidades de escalado de Cardano. Ha sido catalogada como uno de los desarrollos más importantes del proyecto, ya que permitirá dar el paso a la nueva era “Basho”, descrita como una fase de “optimización, mejora de la escalabilidad y la interoperabilidad de la red“.

El despliegue en testnet supone que Cardano está un paso más cerca de ver la anticipada actualización en la red principal; aunque para eso, deberán cumplirse ciertas condiciones. Dean lo explicó en un tweet:

Una vez que el 75 % de los bloques se encuentren en 1.35.3, programaremos una prueba final de HFC en la red de preproducción que intenta reflejar de cerca la configuración de la red principal. Una vez hecho esto, el HFC se puede “programar” en la red principal y se realizará en la siguiente transición de época.

(Las siglas HFC hacen referencia al evento de hard fork, o bifurcación dura, de Vasil). Para el momento de edición, el 36% de los operadores de las piscinas de participación (SPO) de Cardano se han mudado a la versión 1.35.3, según datos de PoolTool.

Nodos de la red principal de Cardano ejecutando la versión 1.35.3. Fuente: PoolTool.io

Vasil un paso más cerca

Existen otros dos requisitos para que se produzca el lanzamiento de la red principal, como agregó IOG en un hilo de tweets previo que fue citado por CryptoGlobe.

Al menos 25 intercambios de criptomonedas se deben actualizarse a la última versión de nodo para garantizar un nivel suficiente de liquidez. También deberán estar actualizadas las principales aplicaciones descentralizadas (dApps) de Cardano, incluyendo las diez primeras por total valor bloqueado (TVL), tanto en pre-producción como en mainnet.

Después de varios atrasos, Cardano parece estar casi lista para dar el paso a una nueva era. El evento de bifurcación de Vasil estaba inicialmente programado para el 29 de junio, pero se retrasó en dos oportunidades para realizar más pruebas. Con los vientos soplando a su favor, se espera que la actualización tenga lugar entre principios y mediados de septiembre.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.