Por Hannah Pérez  

Los errores derivados de las últimas actualizaciones del Nodo de Cardano se han resuelto, y la comunidad está cerca de probar Vasil en una nueva testnet. 

***

  • Errores de la última versión de nodo de Cardano se solucionan.
  • Desarrollador que alertó sobre la falla dijo que Cardano ahora está “mejor que nunca”. 
  • Si todo sale bien, Vasil se implementará en la red principal este mismo mes.

Los problemas relacionados con la esperada actualización de Cardano, Vasil, se están superando a medida que los actores de dicho ecosistema unen esfuerzos para avanzar hacia adelante.

El desarrollador de Cardano, Adam Dean, quien la semana pasada alertó sobre algunos problemas en la red de pruebas (testnet) para la próxima bifurcación dura de Vasil, compartió recientemente un mensaje en Twitter diciendo que los ensayos de la actualización de Cardano se veían ahora “mejor que nunca” después de los esfuerzos para “construir juntos“.

El comentario se produjo después de que el desarrollador e influyente de la comunidad señalara que la testnet de Cardano estaba catastróficamente rotadebido a un error en la versión de Nodo 1.35.2

Input Output (IOG), la empresa de desarrollo detrás de Cardano, lanzó una nueva versión (1.35.3) poco después de que se descubrieran los errores. Sin embargo, y a pesar de las afirmaciones de que el nodo había sido probado reiteradas veces y estaba listo para su implementación, se advirtió que ambas versiones eran incapaces de sincronizarse con la red principal.

Tanto Dean como Andrew Westberg, otra figura reputada del ecosistema Cardano, expresaron sus preocupaciones y solicitaron a la comunidad realizar más pruebas de la versión 1.35.3 antes del evento de bifurcación.

Ambos desarrolladores criticaron el proceso de actualización advirtiendo que estaba acelerado, y que se estaba instando a los operadores de piscinas de participación (SPO) a actualizar a pesar de los presuntos errores e las pruebas insuficientes. Ellos apuntaron a que, tanto IOG como su fundador, Charles Hoskinson, estaban en “páginas distintas” sobre el proceso.

Se solucionan los problemas críticos de Cardano

Sin embargo, desde entonces, el sentimiento de Dean y Westberg parece haber cambiado a medida que IOG y los miembros de la comunidad se unieron para realizar más pruebas. Como recoge CryptoGlobe, la comunidad estuvo probando con éxito el entorno de nodos mixtos en una nueva red de prueba identificada como “Mixed” o “YoloNet“. 

Los ensayos han permitido asegurar que los nodos que ejecutan la versión 1.34.1, 1.35.2 y 1.35.3 pudieran coexistir y que cualquier error de la versión 1.35.2 no se propagarían, recreándose en la red principal. Dean y otros confirmaron en Twitter que los nodos de Cardano 1.34.1 y 1.35.3 se han normalizado y funcionan de acuerdo con los contratos inteligentes.

La solución a los problemas señalados anteriormente en la v.135.3 fue exitosa y fue confirmada por otros SPO“, escribió Westberg. El desarrollador de Plutus y operador de la piscina Cardano Logic, @AncientKraken, también confirmó esto en un tweet.

Creo que reproduje correctamente el error que estaba en 1.35.2 que causó problemas para testnet en la red de desarrollo de SPO en este momento. A partir de ahora, parece que 1.34.1 y 1.35.3 se comportan como se esperaba en términos de uso de contratos inteligentes. Todo se ve bien

Muchos otros SPO de Cardano que han utilizado la red de pruebas han informado que todo está en orden con los nodos, sugiriendo que pronto se podría dar paso al despliegue de la anticipada bifurcación Vasil en la red principal.

https://twitter.com/conraddit/status/1561196258139709441

Vasil podría llegar este mismo mes

Hoskinson, quien antes había calificado los reclamos de Dean y Westberg como alarmistas, también acudió a Twitter para compartir algunas consideraciones sobre los acontecimientos recientes. El líder de Cardano insinuó que lamentaba la proliferación de titulares pesimistas sobre la actualización y coincidió en la importancia de un enfoque más colaborativo.

También aseguró que pronto se publicará una extensa autopsia de Vasil y de dónde se encuentra actualmente el desarrollo de la red. “No me voy a ningún lado y esta sigue siendo mi mayor pasión“, agregó el fundador.

La solución de los errores indica que la red principal (mainnet) de Cardano podría ver muy pronto la llegada de Vasil, una actualización muy esperada que se introducirá mediante un hard fork, o bifurcación dura, y aumentará las capacidades de escalado de esa red.

Catalogada como una de las actualizaciones más importantes de Cardano, Vasil permitirá dar el paso a la nueva era “Basho”, descrita como una etapa de “optimización, mejora de la escalabilidad y la interoperabilidad de la red“.

De acuerdo con CryptoGlobe, se espera que un evento prueba de bifurcación dura en testnet, llamado Vasil hard fork combinator (HCF), tenga lugar este lunes, a medida que 75% de los nodos del stake pool en la red principal se mudan a la versión 1.35.3. Esto significa que existe una posibilidad decente de que Vasil se implemente en la red principal de Cardano antes de finales de este mes, según ese medio.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.