Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indica Cuban, la medida de la capitalización de mercado no es un indicado para calificar el éxito de un proyecto. Insiste en que Dogecoin tiene más casos de uso que Cardano, pese a que esta última cuenta con soporte para contratos inteligentes.

***

  • Según Cuban, ve más casos de uso en Dogecoin que en Cardano
  • No desmerita el potencial de Cardano, pero aún no alberga una gran dapp
  • Indicó que la capitalización de mercado no es una medida de éxito para los proyectos

El multimillonario empresario propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, indicó recientemente que Dogecoin tiene más potencial y posibles casos de uso que Cardano.

Las declaraciones de Cuban vinieron a lugar durante una entrevista realizada para el podcast Altcoin Daily, donde el reputado inversionista presentó sus perspectivas sobre el estado actual del mercado, repasando las posibilidades que trae consigo cada protocolo Blockchain.

Cardano aún no ha visto su potencial

Al comentar sobre las diferencias entre Cardano y Dogecoin, Cuban hizo especial hincapié en el potencial de esta última para aplicaciones descentralizadas, y reconoció que la red de la icónica memecoin podría albergar más posibilidades para casos de uso que el proyecto encabezado por el equipo de Charles Hoskinson y el equipo de IOHK / IOG.

Sobre Cardano, Cuban comentó:

“Sabes, mis pensamientos sobre Cardano son los mismos que sobre Polygon y Ethereum, tiene que haber un algo… Supongo que la gente en África no está usando [Cardano] tanto como se esperaba, por que no ves las transacciones, no ves las tarifas”.

A pesar de que el inversionista reconoce que la incorporación de contratos inteligentes amplió el abanico de opciones para los usuarios de Cardano, sostiene que esto no parece haber tenido el impacto que originalmente esperaba su equipo de desarrollo. Sin embargo, no descarta que dicha red Blockchain pueda albergar la próxima gran aplicación descentralizada (dApp) de uso masivo que revolucione a todo el ecosistema:

“La puerta está abierta para que eso suceda, pero aún no ha sucedido”.

No solo importan las cifras de mercado

Uno de los indicadores más comunes para medir el éxito de un proyecto es la capitalización de mercado de su token, pero para Cuban este no parece ser un indicador que refleje los logros de Cardano.

Al respecto, cuando le preguntaron qué le diría a Charles Hoskinson si apareciese en en programa Shark Tank, Cuban comentó:

“¿Dónde están tus ingresos? Existe esa distorsión en las criptomonedas llamada capitalización de mercado… Tienes un pequeño flotador, subes el precio lo suficiente y tienes un número total disponible en la tesorería de USD $1.000 millones. Lo conviertes en un token de USD $10 y ahora tienes una capitalización total de USD $10.000 millones”.

En este sentido, el inversionista reflejó que la capitalización de mercado también da una idea errónea de otros proyectos, como lo es el caso de Dogecoin y Shiba Inu, cifras que alcanzan los USD $9.300 millones y USD $6.700 millones respectivamente. Pero volvió a rescatar la idea de la importancia de la funcionalidad, y acá es donde aseguró que la red de DOGE puede superar a Cardano si se diese el caso.

“Todavía creo que Dogecoin tiene más aplicaciones potencialmente disponibles que Cardano”, aseguró Cuban, y agregó que habrá aún más oportunidades una vez que la red de DOGE habilite soporte para contratos inteligentes y más casos de uso.

Vasil se acerca

Los comentarios de Cuban vienen a lugar en medio de las expectativas sobre la próxima actualización para la red de Cardano, mejor conocida como Vasil, la cual podría tener lugar en los próximos meses.

De acuerdo con reportes previamente publicados, Hoskinson y el equipo de IOHK / IOG indicaron que los retrasos en Vasil vinieron a lugar a razón de una serie de errores que se presentaron en las últimas etapas del desarrollo, por lo que fue necesario mover la fecha de lanzamiento para corregir todo oportunamente.

Desde un comienzo, tanto Hoskinson como su equipo han dejado claro que para ellos Blockchain no es una carrera contra el tiempo, sino un proyecto en el cual pensar a mediano / largo plazo. Por ende los esfuerzos están puestos en el desarrollo de productos duraderos y no en cumplir plazos para satisfacer necesidades del momento.


Lecturas recomendadas


Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.