Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta métrica revela que la red de Cardano cuenta con mucha usabilidad en la actualidad. La red recibirá oficialmente la actualización denominada Vasil el próximo 22 de septiembre.

***

  • Red de Cardano ha procesado más de 50 millones de transacciones
  • En los últimos 15 días se procesaron casi 1 millón de operaciones
  • Vasil llegará oficialmente a Cardano el próximo 22 de septiembre

El proyecto Blockchain encabezado por Charles Hoskinson y respaldado por el equipo de IOG, Cardano, alcanzó un nuevo record en vísperas de su próxima actualización, ya que recientemente superó la marca de las 50 millones de transacciones procesadas.

Cardano supera los 50 millones de transacciones

La información la reflejan datos publicados en el explorador de bloques Cardanoscan, servicio que compila información asociada a las transacciones y al funcionamiento de la red. Allí queda constancia de que Cardano al momento de edición contabiliza un total de 50.032.742 transacciones, todas distribuidas en un total de 363 epochs (elemento equiparable a los bloques en otras redes, pero divididos en grandes cantidades de segmentos para agrupar operaciones).

Vale destacar que la red habilitó oficialmente funcionalidad para contratos inteligentes tras una actualización realizada el año pasado, con lo cual la Cardano comenzaba a soportar oficialmente una gran cantidad de casos de uso que buscaban hacer uso de la tecnología del protocolo para reforzar sus operaciones.

Un dato interesante sobre las transacciones es que del total capitalizado, al menos unas 920.000 tuvieron lugar en los últimos 15 días, siendo uno de los picos de actividad más altos registrados por la red en tiempos recientes.

Vasil viene en camino

Como quizás muchos sabrán, ya viene en camino una nueva actualización para la red de Cardano. Esta es mejor conocida como Vasil y traerá mejoras operativas principalmente en materia de escalabilidad y reducción de los costos por concepto de las transacciones.

Si bien esta actualización estaba contemplada hace meses, los equipos de desarrollo tuvieron que posponerla debido a eventos y errores inesperados que aparecieron en las últimas fases de desarrollo. Esto generó descontento en la comunidad, pero el equipo de Cardano aclaró que los retrasos garantizarían una transición óptima y sin inconvenientes una vez que tenga lugar.

Tras realizarse las pruebas pertinentes y cumplir con todos los indicadores originalmente establecidos, la nueva actualización que se dará vía hard fork tendrá lugar el próximo 22 de septiembre. Ante esto, Hoskinson declaró:

“Cada vez es más claro que la distancia entre nosotros y todos los demás está creciendo. Construimos Cardano para que sea el sistema operativo financiero del mundo. Lo construimos para bancarizar a los no bancarizados… Lo construimos como una comunidad para dar identidad económica a aquellos que no la tienen para que podamos tener un mercado global justo… Es una misión loca, y se siente de gran alcance, pero con la llegada de Vasil el 22 de septiembre, se siente mucho más alcanzable”.

Las miradas están puestas sobre Ethereum

Si bien Cardano se acerca a una de sus actualizaciones clave, ahorita las miradas están puestas sobre Ethereum, red que este 15 de septiembre hizo la transición oficial y migró de Proof-of-Work (PoW) a un algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS).

La transición a PoS implica que la red ahora es respaldada por validadores quienes han dispuesto fondos en garantía para desempeñar esta labor. Esto disminuye en más de un 95% el consumo eléctrico que consumía la red, pero en palabras de críticos, también implica sacrificios para la descentralización para mejorar aspectos operativos asociados a la escalabilidad.

Volviendo con Cardano, a una semana exacta de la llegada de Vasil la moneda digital ADA se cotiza en unos USD $0,46 por unidad, registrando una caída del 2,15% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.