Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con los desarrolladores de IOG, solo están esperando a que se concreten algunas métricas clave con exchanges para fijar una fecha, pero destacan que ya todo lo demás está listo.

***

  • IOG asegura que Vasil está a la vuelta de la esquina
  • Indican que solo falta que los nodos de los exchanges estén listos
  • Vasil ha sido retrasada en varias oportunidades por inconvenientes técnicos

Inversionistas, entusiastas y seguidores de Cardano están a la expectativa de la llegada de la próxima gran actualización para la red, mejor conocida como Vasil, la cual ya se ha retrasado en varias oportunidades y promete traer consigo mejoras operativas importantes para garantizar el óptimo funcionamiento del protocolo.

Si bien no hay fecha concreta aún para la llegada de Vasil, el equipo de IOG (antíguamente IOHK) finalmente explicó por qué la actualización está a la vuelta de la esquina, detallando qué es lo que está esperando el equipo de desarrollo para que esta finalmente pueda programarse.

IOG detalla el proceso para llegar a Vasil

Frente a las dudas sobre la fecha para la próxima actualización, el equipo de IOG destacó que hay al menos tres hitos importantes que la red necesita lograr para que se pueda activar efectivamente Vasil.

Fuera de esos, uno de los requisitos es garantizar que no habrá errores de programación ni compatibilidad a nivel de código. Actualmente ya se verificó esto último, por lo que ya puede asegurarse que todo va conforme a lo planeado, aunque este fue el motivo principal por el cual se retrasó en un primer momento.

De acuerdo con miembros del equipo de desarrollo, los otros requisitos tienen que ver con tres métricas clave que deben lograrse:

  • La primera métrica clave para garantizar la transición es que al menos el 75% de todos los SPO actualicen a la versión final del nodo, cosa que también ha ocurrido porque ya más del 80% de los validadores están produciendo bloques compatibles con Vasil.
  • La segunda métrica establecida es que al menos las 10 mejores aplicaciones descentralizadas (dapps) que operen en la red de Cardano actualicen sus nodos para que sean compatibles con la actualización. El sondeo más reciente revela que el 70% de las misas ya dieron este paso, por lo que ya hicieron sus pruebas y resultaron exitosas.
  • La última métrica propone que al menos 25 exchanges reputados, que en conjunto manejen el 80% de toda la liquidez de ADA del mercado, se actualicen para soportar a Vasil. Este es el punto que falta para llegar a la actualización.

A la espera de los exchanges

Según los sondeos presentados para la red de Cardano, de los 25 exchanges contemplados como requisito tan solo dos están completamente listos para soportar la nueva actualización, habiendo ya realizado las pruebas correspondientes y confirmado plena compatibilidad con Vasil.

Según IOG, otros 27 exchanges ya están haciendo el proceso de integración, de los cuales hay cinco de estos son los que poseen la mayor liquidez de ADA en sus plataformas.

Si bien no se revelaron nombres, datos publicados por CoinMarketCap señalan que exchanges como Binance, Coinbase y KuCoin registran los mayores volúmenes de operaciones comerciales diarias con la criptomoneda ADA, contabilizando al momento de edición en conjunto más de USD $123 millones en las últimas 24 horas.

Vasil más pronto que tarde

Teniendo esto claro, para IOG la actualización está cada vez más cerca, pero solo queda esperar por los exchanges restantes para poder fijar una fecha tentativa, la cual ya no estará sujeta a retrasos según indicó Charles Hoskinson semanas atrás.

De acuerdo con los desarrolladores principales, Vasil es una de las actualizaciones más importantes para Cardano en tiempos recientes, justamente porque traerá mejoras operativas en materia de escalabilidad y rapidez, cosa que dinamizará aún más el flujo de información, el procesamiento de bloques y abaratará el costo operativo asociado a las transacciones.

Tengamos presente que tanto Hoskinson como su equipo ha hecho especial énfasis en trabajar con calma y de forma metódica para mejorar a la red, por lo que la intención no es trabajar con premura para figurar como los primeros, sino establecer condiciones pensando a mediano / largo plazo con los estándares de calidad más altos posibles.

Mientras Vasil viene en camino, los reflectores están puestos actualmente sobre el ecosistema de Ethereum, el cual hará oficialmente la transición de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS) a partir del próximo 6 de septiembre, esto en la esperada actualización conocida como The Merge. Esto supone dejar de lado la minería tradicional y cambiar a un sistema de staking, lo cual por un lado hace del procesamiento de bloques un proceso con menos barreras de entrada y más amigable en materia medioambiental, pero por el otro crea dudas sobre la descentralización de la red y los problemas asociados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash



  

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.