Por Hannah Pérez  

El sitio web más antiguo sobre Bitcoin salió de línea tras el ataque, aunque ahora parece funcionar con normalidad. No es la primera vez que Bitcoin.org es víctima de hackeo. 

***

Bitcoin.org, el primer y más antiguo sitio web sobre criptomonedas, fue víctima de un ataque de piratería esta madrugada.

Según reportaron diversos medios, el portal se desconectó el jueves muy temprano después de ser hackeado para exponer un mensaje emergente de una aparente estafa de sorteo de criptomonedas. El mensaje, como usualmente sucede con ese tipo de estafas, invitaba a los usuarios a enviar bitcoins a una dirección a cambio de duplicar sus ganancias.

La oferta engañosa indicaba que la Fundación Bitcoin estaba detrás del sorteo para “retribuir a la comunidad“. El mensaje decía que solo los primeros 10.000 usuarios podían aprovechar la oferta. También incluía un código QR para la billetera, así como su dirección. Todas las demás funciones del sitio se vieron obstruidas por el mensaje, ya que los usuarios no podían evitarlo ni bloquearlo.

El presunto actual operador del portal web, un sujeto o entidad que responde al seudónimo de ‘Cobra’, dijo en un tweet que el sitio podría estar inactivo “por varios días” mientras se investigaba el ataque. Si bien Bitcoin.org estuvo fuera de línea durante la mañana de hoy, actualmente parece funcionar con normalidad, según pudo comprobar DiarioBitcoin.

Piratas informáticos explotan falla en DNS

Bitcoin.org es un proyecto de código abierto que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de Bitcoin. Fue utilizado por el propio creador anónimo de BitcoinSatoshi Nakamoto, para compartir los primeros desarrollos de la criptomoneda y ha sido una referencia en el espacio.

Su nombre de dominio fue registrado en agosto de 2008, unos meses antes de que Nakamoto extrajera el primer bloque de Bitcoin en enero de 2009. La página web proporciona un recurso educativo sobre la criptomoneda insigne y además es conocida por albergar Bitcoin Core, el software utilizado para conectarse a la red Bitcoin y ejecutar un nodo -también creado por Nakamoto.

Después de que Nakamoto desapareciera de Internet, abandonando la comunidad de Bitcoin en 2011, Bitcoin.org ha cambiado de manos en varias oportunidades. Cobra se anunció como propietario del sitio a finales de 2013. Sin embargo, cabe señalar que la Fundación Bitcoin, una organización sin fines de lucro fundada en 2012, no está afiliada con Bitcoin.org, como sugería el mensaje fraudulento implantado en el sitio web.

Si bien aún no hay mayores detalles sobre cómo se llevó a cabo el ataque, Cobra sugirió que los piratas informáticos explotaron una falla en el DNS, indicando que las cuentas y los servidores de Cloudflare de Bitcoin.org no estaban comprometidos.

Para el cierre de esta edición, la dirección de bitcoins de los estafadores que aparecía en el mensaje ha recibido un total de BTC 0,405, valorados en poco más de USD $17.000. Algunos usuarios en Twitter sugirieron que esas podrían ser transacciones automáticas para hacer una ilusión de actividad legítima.

Bitcoin.org tiene antecedentes con hackeos

Promover estafas de obsequios de criptomonedas se ha convertido en una táctica popular entre los ciberdelincuentes en los últimos años. A menudo se hacen pasar por personas conocidas y celebridades, como el CEO de Tesla, Elon Musk o el fundador de Microsoft, Bill Gates, para extraer el dinero de usuarios desprevenidos. 

Esta no es la primera vez que Bitcoin.org es víctima de una ataque de piratería. En julio de este año, el sitio web experimentó un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) que incluyó una demanda de rescate por una cantidad no revelada de Bitcoin.

En ese momento, el hackeo se produjo tan solo una semana después de que un tribunal del Reino Unido ordenara al sitio web que dejara de albergar el libro blanco de Bitcoin en una falla a favor del autoproclamado Satoshi Nakamoto, proponente de Bitcoin SV (BSV), Craig Wright. Bitcoin.org ya había sido objeto de un ataque DDoS similar en diciembre de 2020. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Decrypt, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.