Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El acusado admitió su participación en la promoción de un esquema piramidal administrado por BitConnect y en el robo de fondos originalmente pertenecientes a los inversionistas estafados.

***

Glenn Arcaro, quien se desempeñaba como director y uno de los principales promotores de BitConnect, se declaró culpable ante un tribunal por fraude y promover una estafa con la que robaron más de USD $2.000 millones.

Así lo reveló el Departamento de Justicia de EE UU (DOJ) en un informe publicado el pasado 1 de septiembre, en el cual deja constancia que Arcaro asume su responsabilidad en los delitos perpetrados por BitConnet, admitiendo participar conjuntamente con otros directivos para aprovecharse del creciente interés por las monedas digitales entre los potenciales inversionistas para introducirlos en una estafa de alcance internacional.

Arcaro admite delitos asociados con BitConnect

Concretamente, Arcaro admitió que él y otros mintieron a los inversionistas sobre los supuestos “BitConnect Trading Bot” y el “Sosftware de Volatilidad”, principales propuestas planteadas por la compañía con las cuales prometían un rendimiento del 1% diario sobre el capital invertido. Confesó que estos productos no existían y que en efecto operaban un esquema de tipo Ponzi (Piramidal), en el que el dinero destinado por los nuevos miembros se utilizaba para pagar a los más antiguos.

En el informe publicado por el DOJ se lee:

“Como resultado [de tales delitos], una gran cantidad de personas perdió enormes cantidades de dinero… El Departamento de Justicia continuará protegiendo a los inversionistas y hará seguimiento a la creciente industria de las criptomonedas… Que esta acción… sea una advertencia para los estafadores. A los inversionistas, que lo ocurrido sea un llamado de atención para salvaguardar su dinero e invertirlo sabiamente”.

Según el DOJ, Acaro era responsable de una gran red de promotores, quienes promovían un esquema piramidal conocido como Programa de Referidos BitConnect. De esta labor ganó el 15% de cada inversión capitalizada por el programa de préstamos administrado por la compañía, y también recibía parte de las comisiones vinculadas a un fondo oculto destinado para sobornos.

Tanto Arcaro como sus cómplices eludieron el pago de los impuestos correspondiente por concepto de los ingresos que venían registrando, a modo de mantener ocultos sus nexos con BitConnect, así como las actividades ilegales que venían perpetrando.

Siguen cayendo los responsables de BitConnect

El caso contra Arcaro es uno de tantos que actualmente la SEC y el mismo DOJ llevan en contra de los directivos y promotores asociados a BitConnect.

Recientemente la SEC acusó al fundado de BitConnect, Satish Kubhani, justamente por cargos asociados con estafa y la promoción de falsos productos financieros para recaudar una mayor cantidad de capital, entre los que destacan los supuestos bots y los tokens BCC lanzados para “indemnizar” a las víctimas.

Por los mismos cargos también la SEC imputó a varios promotores relacionados con BitConnect a finales de mayo de este año.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bitcoinist

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.