Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Como tal, la SEC acusa a los implicados de promover ofertas engañosas asociadas con BitConnect. Uno de ellos era promotor a gran escala en eventos y conferencias.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) presentó cargos el día de hoy en contra de cinco personas presuntamente asociadas con BitConnect, una de las estafa con criptomonedas más legendarias dentro de este ecosistema, la cual en su momento recaudó más de USD $2.000 millones procedentes de inversionistas que fueron involucrado en un esquema Ponzi a gran escala.

SEC presenta cargos contra personas asociadas a BitConnect

Así lo indicó la SEC en un comunicado publicado el día de hoy, en el cual la directora regional asociada a la oficina de Nueva York, Lara Shalov, comentó:

“Los acusados vendieron ilegalmente valores representados como activos digitales no registrados, al promover activamente el programa de préstamos de BitConnect para inversionistas minoristas… Trataremos de responsabilizar a aquellos que se benefician ilegalmente al captar el interés de los interesados en activos digitales”.

Concretamente, la SEC presentó cargos legales contra Trevon Brown (Trevon James), Craig Grant, Ryan Maasen y Michael Noble (Michael Crypto), a los cuales acusó de promover la oferta engañosa antes mencionada entre potenciales inversionistas. Y por otro lado señaló a Joshua Jeppesen como uno de los representantes de BitConnect en conferencias y eventos promocionales.

La estafa de BitConnect

Como tal, BitConnect fue uno de los casos más icónicos dentro del sector de las estafas con criptomonedas, justamente por el amplio despliegue de su campaña publicitaria (la cual muchos recuerdan de forma jocosa) y por la estrepitosa caída que tuvo tras ser señalada por reguladores en todo el mundo.

BitConnect originalmente fue lanzada en 2017 bajo la premisa de que sería una moneda digital con un modelo de ingresos muy lucrativo para sus inversionistas. A través de un esquema de referidos que claramente era un modelo de tipo piramidal, los promotores ofrecían a la venta el token BCC, prometiendo rendimientos diarios por concepto de la inversión realizada.

Se estima que el modelo de negocios de BitConnect logró captar alrededor de USD $2.600 millones entre inversionistas a lo largo de todo el mundo. Sin embargo esto llegó a su fin en 2018, cuando organismos reguladores obligaron a la plataforma a cerrar bajo la gran cantidad de irregularidades que perpetraron durante sus operaciones.

Pese a que la empresa respondió a buena parte de los inversionistas entregando tokens BCC, la caída de BitConnect hizo que este se depreciara totalmente, pasando de USD $500 a menos de USD $1 por unidad. Desde entonces, este caso es frecuentemente citado en campañas educativas justamente para visibilizar lo perniciosas que pueden ser ciertas estafas dentro del ecosistema de las monedas digitales.

Y como anécdota adicional, uno de sus principales promotores, Carlos Matos, se convirtió en uno de los memes más utilizados para parodiar estafas dentro del sector.

https://www.youtube.com/watch?v=lCcwn6bGUtU


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, Finbold, SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.